viernes, 25 de octubre de 2013

EL PRIMER VUELO


     Este es uno de los últimos microrrelatos que he escrito; con él he participado en el I Concurso Internacional de Microrelatos de Prisa Radio, que ganó precisamente el representante elegido en España, José Ignacio Ceberio. El relato no debería superar las 100 palabras y comenzar con la frase final de "El héroe discreto" última novela de Mario Vargas Llosa: "Habían atravesado la capa de nubes y un sol radiante bañaba todo el interior del avión..." 




     Habían atravesado la capa de nubes y un sol radiante bañaba todo el interior del avión, de repente, empezó a sentir como descendía vertiginosamente. Si seguían así pronto estarían en el suelo. Ya podía divisar a las personas, y las veía grandes, muy grandes, enormes. La tragedia estaba servida, pero no, apenas unos segundos después se hizo con el control del aparato y volvió a ascender con la misma velocidad con que previamente caía. Una enorme sonrisa se reflejó en su cara. Sus padres, ilusionados, le sujetaban en tierra su algodón de azúcar.


viernes, 18 de octubre de 2013

ESTRATEGIAS

     Este pequeño relato es otro de los ejercicios que elaboré durante uno de los dos talleres de escritura en que participé en el CDS de la FGSR. Durante un tiempo, la coordinadora del taller nos propuso que fuésemos nosotros los que propusiésemos las actividades y este relato se corresponde con la que yo propuse. Admirador del concurso de micro-relatos de la Cadena Ser "Relatos encadenados", consistente en escribir un texto con menos de 100 palabras a partir de una frase dada (la última del relato ganador de la semana anterior), se me ocurrió poner a mis compañeros y a mí mismo una actividad parecida, comenzar a partir de una frase y concluir con otra ya establecidas, la inicial a partir de la frase del momento del concurso radiofónico ("A mi mujer no le gusta que le fastidie sus estrategias") y la final, casi al azar, extraída de "El cementerio de Praga" de Umberto Eco ("No sé por qué, pero me ha dado miedo. Como si la vida fuera una cosa mala"). Esta fue mi propuesta. 




     A mi mujer no le gusta que le fastidie sus estrategias, es más, se pone echa un demonio cuando esto sucede. De un tiempo a esta parte siento que ya no confía en mí. Trata de esconderlo todo e incluso creo que me rehuye. Tengo la impresión de que ha cambiado hasta ciertos hábitos, por lo que el pasado viernes, en lugar de acudir por la noche a la partida semanal de poker que tenemos establecida por costumbre los amigos de toda la vida, decidí averiguar que estaba tramando y eso que nuestra partida es poco menos que sagrada, prueba de ello es que solo nos la hemos perdido dos veces en los últimos quince años, ambas por el fallecimiento de amigos del grupo.

     Volviendo al tema, no creo que sea una cuestión de cuernos, ni mucho menos, nuestra vida sexual sigue siendo magnífica, pero hay algo, sé que hay algo. Todo empezó el día en que decidí enseñarle a jugar al ajedrez y le repetía una y otra vez que lo más importante era estar siempre concentrada y adelantarse a lo que estaba pensando el rival. Traté de enseñarle las mejores aperturas, las jugadas más emblemáticas de los grandes maestros del juego de guerra más apasionante del mundo, también la forma de terminar una partida de forma brillante. Al principio le costaba, poco a poco, según fue aprendiendo, se enfadaba por que siempre le ganaba y me adelantaba a sus intenciones, pero después de un tiempo se ha convertido en una gran jugadora, hasta el punto que ya ha conseguido derrotarme en un par de ocasiones. He notado que es mucho más intuitiva y calculadora que antes. 


     Ella salió como media hora después de haberlo hecho yo. Siempre acudía a casa de una de sus amigas salvo cuando estas venían a nuestra casa. A todas les gustaba mucho la cocina y habían creado algo parecido a un club, se reunían y preparaban una serie de platos que al final nos acabábamos comiendo los respectivos maridos y novios, eso sí, casi siempre fríos. Pronto comprobé que su coche cogía una dirección totalmente inoportuna para acudir a cualquiera de las casas de estas. ¡Ya está, me dije, sabía que había algo!, sin embargo tras un brusco viraje paró en un centro comercial, entró, compró algo que no pude divisar que era y volvió a salir, ahora sí para tomar la dirección correcta a la casa de su amiga Rosa.

     La espera se estaba haciendo bastante larga, casi tres horas desde su llegada, cuando recibí una llamada de Paco, uno de los habituales de las timbas, ¡había habido un accidente, nuestro amigo Alfonso había fallecido!. Que decir tiene que abandoné mi juego de espías y marché al encuentro con toda la tropa para ver que había pasado, no antes de pasar por casa para cambiarme. Cuando abrí la puerta, me sorprendió un rico olor a comida por lo que fui a la cocina. Había 2 tuppers, uno con un pollo con una salsa de tomate y otro con unas ricas croquetas a los que acompañaba un recipiente con unas natillas. Me sorprendió el que estuviese allí toda esa comida, puesto que mi mujer todavía no había vuelto. Salí de casa a la búsqueda de los amigos.

     Dos horas más tarde, después de conseguir que me aclarasen que le había pasado a Alfonso, en lo que parecía una muerte violenta, regresé de nuevo a casa y allí estaba ella, ofreciéndome los ricos platos que supuestamente acababa de cocinar. En la blusa negra tenía unas manchas rojas, que me dijo eran de la salsa de tomate del pollo. No sé por qué, pero me ha dado miedo. Como si la vida fuera una cosa mala.


jueves, 10 de octubre de 2013

SUPERMANAGER Y JUGONESACB




     Comienzo a escribir este post con la impresión de que hoy voy a decepcionar (un poco más) a buena parte de mis lectores. Digo esto porque entiendo que la mayor parte de ellos suelen leerme por escribir cuentos o reseñas literarias, pero este blog como expliqué al principio no es sólo literario sino que en él pueden cohabitar otras de mis aficiones. 

     En esta ocasión y con motivo del comienzo de la liga este fin de semana os voy a hablar de un par de juegos gratuitos de “managers” que te puedes encontrar en la red, concretamente relacionados con el baloncesto ACB; son el supermanager.acb y el JugonesACB, y es que al fin y al cabo, cada uno tiene sus propias tonterías encima, unos juegan al Candy Crush Saga, otros plantan lechugas y dan de comer a los cerdos en una granja y yo me divierto haciendo de seleccionador-entrenador de baloncesto.

     De estos dos juegos podríamos decir que el SuperManager es el original, puesto que lleva más tiempo, 12 ediciones (a los que habría que sumar las propias en Europeos, Mundiales y JJ.OO) y porque el Jugones se declara como un producto inspirado en el otro a la par que utiliza parte de su información. Además, el primero es un “producto oficial” de la ACB (Liga Endesa) mientras que el segundo está creado por la web “El Rincón del Supermanager”. Yo, en concreto, voy a comenzar la sexta temporada en el supermanager y la primera en Jugones.



     El supermanager (http://supermanager.acb.com) consiste en crear un equipo de 11 jugadores (3 bases, 4 escoltas-aleros y 4 pivots o ala-pivots) con un presupuesto de 6.500.000 € virtuales. La organización pone un precio de salida a todos los jugadores de la competición, y a los que puedan ir llegando, en función de sus estadísticas y del rol que consideren van a desempeñar en sus equipos, de forma que al principio es difícil juntar a los mejores puesto que no tienes capital suficiente, siendo este uno de los primeros alicientes, comerte la cabeza para completar una buena plantilla. En función de cómo jueguen estos jugadores en la liga real de baloncesto (puntos conseguidos, rebotes, asistencias, faltas recibidas y cometidas…) valorarán más o menos, incluso en negativo, y tu puntuación será la suma de las puntuaciones de todos tus jugadores. En función de estas valoraciones los jugadores se revalorizarán económicamente o harán todo lo contrario, perderán dinero, y tú con ellos, con lo que en la siguiente jornada, a la hora de hacer cambios en tu plantilla (3 por jornada) tendrás más o menos posibilidades económicas para ir fichando a los mejores jugadores o para sustituir a los lesionados, etc. El juego tiene más reglas, pero tampoco conviene aquí explicarlo todo, no obstante os dejo este enlace por si os animáis http://supermanager.acb.com/reglas.php




     Existen varias clasificaciones diferentes, la general, que sería la explicada anteriormente, o sea ganará quien más puntos sume al final de la jornada y del campeonato, la de bróker, que consistiría únicamente en ver quién es capaz de sumar más dinero, con lo cual el juego y los jugadores a elegir serán muy diferentes, y otras menores como de triples, rebotes, asistencias… Además existen clasificaciones a nivel nacional, provincial y local, aparte de la posibilidad de crear ligas privadas, ya sean públicas como las que fomentan los propios clubes de baloncesto o algunos jugadores (con premios como camisetas oficiales, abonos de temporada, etc.) y privadas que puedes hacer con los amigos, compañeros de trabajo, etc., dando esto un gran juego a la conversación en los lugares de trabajo o en el café, u otras de desconocidos que se publicitan, por ejemplo, a través de Twitter. En estas ligas privadas, como la que comparto con 2 amigos, es bastante frecuente apostarse algo, en nuestro caso una cena en un buen restaurante que se pagará en función de la clasificación de cada uno.




     JugonesACB (www.jugonesacb.com) tiene un mecanismo diferente. En primer lugar porque cada liga (hay muchas) consta de 18 equipos, ni más ni menos, el mismo número de equipos que en la realidad, y el enfrentamiento es individualizado 1x1 cada jornada (con una valoración similar, pero no igual, a la del otro juego), de forma que un equipo ganará y otro perderá, enfrentándote a lo largo de la temporada con cada uno de los equipos 2 veces. Los equipos constan entre 8 y 11 jugadores, teniendo el manager que decidir 5 titulares (1 base, 2 aleros-escoltas y 2 pivots o ala-pivots) 3 suplentes (1 por posición) y en el caso de tener más de 8 quienes no van convocados. A la hora de conformar los equipos existen dos formas, una con un equipo que te da la aplicación de forma aleatoria, estando los equipos más o menos compensados, y otra en la que hay un Draft (palabra ligada a la NBA para la selección de jugadores) y en las que los managers van seleccionando por turno sus jugadores preferidos en base a un presupuesto (4.700.000 €). Al finalizar la temporada regular, como en la de verdad, los 8 mejores clasificados jugarán el play-off hasta que uno gane el campeonato. Los ganadores de los campeonatos podrán ascender a una serie de ligas públicas denominadas como las diferentes categorías del baloncesto español (Nacional, EBA, LEB oro y ACB) de forma que el nivel del manager es cada vez mayor. El resto de las reglas las puedes consultar en este enlace http://www.jugonesacb.com/reglas.php


     Tratando de comparar ambos juegos, puedo decir que el Supermanager parece más sencillo, tienes la opción de contratar cualquier jugador siempre y cuando cumplas con los requisitos económicos y de cupos establecidos en las reglas dando igual que ese jugador lo puedan tener 100.000 equipos (normalmente este juego cuenta con más de 300.000 equipos inscritos) y puedes obtener una serie de premios, interesantes en el caso del ganador final de la general (un viaje por valor de 3.000 €) y más modestos para las demás clasificaciones y ganadores de cada jornada (balones, camisetas, consolas…). Jugones es un poquito más complicado, pero a la vez, tengo la impresión de que puede ser más divertido por el hecho de competir directamente 1x1, porque los jugadores son exclusivos para un equipo de cada liga, lo cual da pie a poder hacer ofertas a tus contrincantes con dinero virtual y/o jugadores, puedes ponerlos en venta, los puedes despedir indemnizándolos e incluso puedes pagar la cláusula de rescisión de un jugador de otro equipo. Para todo esto además de la configuración propia del juego, existe un chat y mensajes directos para negociar con ellos. En definitiva es más participativo, más activo, puesto que también puedes valorar a tus contrincantes como se comportan en el juego, si participan, si lo hacer de forma limpia (porque también da lugar a plantear trampas como pudiera ser vender a un buen jugador en buenas condiciones a otro equipo para que pueda ganar a un tercero en discordia, etc). La plataforma del juego te da la opción de plantear ideas y valorar y comentar las de otros jugadores. Por último, en lo único en que puede salir perdiendo Jugones con respecto al Supermanager es que no tiene premios, aunque se suple con la satisfacción de los ascensos que comentaba anteriormente o la decepción de posibles descensos.

     Antes de terminar voy a dejar dos nuevos enlaces que ayudan a definir mejor en clave de humor por qué jugar al Supermanager, que yo hago extensible al Jugones:





     Termino, ahora sí, esperando que el post haya tenido interés y deseando que algún lector que desconociera estos juegos se decida a participar y divertirse con cualquiera de ellos. Hasta pronto.


viernes, 4 de octubre de 2013

MYSTIC RIVER (Dennis Lehane)


TÍTULO: Mystic River
AUTOR: Dennis Lehane
AÑO: 2001
EDITORIAL: RBA 
+ INFO: Novela llevada al cine. Dennis Lehane es también guionista de televisión y autor, entre otras, de otras novelas llevadas al cine como  "Gone Baby Gone" (Desapareció una noche) (1998), perteneciente a la serie  de novelas protagonizadas por los detectives Patrick Kenzie y Angela Gennaro y "Shutter Island" (2003).




        La novela de la que hoy quiero hablaros en este espacio es otra novela negra de la serie que ha lanzado el diario El País este verano. Se trata como podéis ver de Mystic River, obra del norteamericano de origen irlandes Dennis Lehane, autor que prácticamente siempre, por lo que me he podido informar, ya que es la primera novela de él que leo, ubica sus novelas, como es el caso de esta, en la ciudad de Boston, espacio que conoce bien ya que nació muy cerca, en Dorchester. Sus historias retratan la vida de inmigrantes y marginados a la vez que constituyen un retrato de la cultura irlandesa, resaltando el peso de la religión católica (¡toma wikipedia!).

     La novela está dividida en dos espacios temporales, uno primero, en 1975, que sirve de preámbulo (y justificación) para lo que ocurrirá 25 años después, el segundo, que ocupa la inmensa mayor parte de la novela. Nos cuenta la historia de Sean Devine, Jimmy Marcus y Dave Boyle, tres amigos preadolescentes que viven modestamente en East Buckingham, pequeña ciudad de Boston. Un día cualquiera, Dave es secuestrado por unos falsos policías cuando los tres se encontraban jugando. Cuatro días después conseguirá escapar de sus captores pero ya no volverá a ser el mismo, lo que le traerá numerosos problemas en el colegio. 25 años después y después de haber desarrollado cada uno su vida por derroteros diferentes, los caminos de los 3 amigos se vuelven a cruzar a raíz de un trágico suceso, el asesinato de la hija de Jimmy Marcus, Katie, hecho que tendrá que investigar Sean, ahora agente de policía, y en el que de alguna manera se puede encontrar implicado Dave. Todos ellos, junto a sus familiares, amigos y conocidos (destacar aquí a otros personajes como Celeste, la esposa de Dave o Brendan Harris, el novio de Katie) entrarán en una espiral de misterio y peligro donde se descubrirán (y descubriremos) a sí mismos.

     Tengo que confesar que al principio no me gustó mucho la novela, tal vez porque acababa de terminar de leer "El Secreto de Christine" de Benjamin Black, de la que os he hablado también aquí (http://elultimohabitantedetokland.blogspot.com.es/2013/09/el-secreto-de-christine-benjamin-black.html), y que me había entusiasmado desde las primeras líneas, sin embargo, "Mystic river" poco a poco me fue ganando hasta resultarme una muy buena novela que no puedo por menos recomendar y por tanto traer hasta mi bitácora. Puede que también influyera en ese primer rechazo a esta novela un par de cuestiones, una, la en ocasiones excesiva descripción que hace Lehane de hechos y personajes, no siempre necesario, y otra, el hecho (y esto no es culpa del autor sino del editor) de explicar demasiado, y no muy bien por cierto, en la sinopsis la trama de la novela, incluyendo errores, como cuando dice que Katie fue violada y en la novela se desmiente. En la sinopsis además te cuenta que Dave es el principal sospechoso, pero a la vez al final te dice que no, que no puede ser el culpable. Esto último lo soluciona de manera brillante el autor, puesto que hasta el final de la misma estás esperando un giro para que el sospechoso que ya sabes que no va a ser el culpable pueda acabar siéndolo, o el personaje que a todas luces parece que es inocente también pueda acabar siendo sorprendentemente culpable.

     Por último, para terminar este post, comentar, como indicaba más arriba, que esta novela ha sido llevada al cine, siendo muy alabada por la crítica (yo todavía no la he visto pero prometo verla a no tardar mucho) y es que no podía ser menos habiendo sido dirigida por Clint Eastwood, que en mi humilde opinión es todavía mejor director de cine de lo que lo era como actor, y protagonizada nada más y nada menos que por Sean Penn, Tim Robins y Kevin Bacon. La cinta fue nominada a 6 premios Oscar (mejor película, director, actor, actor secundario, actriz de reparto y guión adaptado) y a 5 Globos de Oro, en las mismas categorías salvo actriz de reparto, obteniendo 2 Oscar y 2 Globos de Oro al mejor actor (Sean Penn) y mejor actor secundario (Tim Robins). Los que la han visto dicen que es una gran adaptación. Lo dicho, hay que verla.