lunes, 25 de noviembre de 2013

EL CALENDARIO





     Este relato corto es uno de esos ejercicios que nos mandaban en el taller de escritura del que ya os he hablado en numerosas ocasiones, sin embargo no es un relato más, es un relato que trata de sensibilizar sobre un tema muy complicado, escandaloso en realidad para nuestra sociedad, el de la violencia de género, doméstica o machista, como se quiera llamar. Desde el Excmo. Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte se nos invitó a participar en los actos que se preparaban con motivo del día internacional contra la violencia de género, el 25 de noviembre, o sea tal día como hoy, aunque de hace tres años. Los relatos de mis compañeros/as de taller formarían parte conjunta con una serie de fotografías en una exposición reivindicativa.




     4 de enero: Se trata del primer caso de violencia de género del presente año. Su marido, de ochenta y seis años y ante la situación de ambos decidió acabar con su vida para más tarde suicidarse.

     26 de enero: Cuarta víctima en lo que va de año. La joven ecuatoriana y madre de dos hijos ha sido degollada en su piso del Rabal. Se cree que su novio, también de nacionalidad ecuatoriana es el autor. La policía lo busca por los alrededores.

     19 de febrero: Novena víctima de este año. En estos momentos se contabilizan dos casos más que el pasado 2010. El asesino confeso acudió a la comisaría de policía con las manos ensangrentadas y el arma del delito para entregarse. La víctima, de cuarenta y ocho años de edad, separada de su marido, no había denunciado nunca a su agresor.

     30 de marzo: Son ya 14 el número de víctimas que van a lo largo de este año. A pesar de contar con tres denuncias previas y una orden de alejamiento, su agresor cumplió su amenaza y acabó con la vida de su ex-pareja, quien mantenía una nueva relación con otro hombre.

     16 de junio: A estas alturas del año son ya nueve más las víctimas que por violencia de género se han producido este año. La víctima cumple con el típico perfil de estos casos, joven, extranjera, madre, separada, bajo nivel cultural, perfil similar al de su agresor. Sin embargo no debemos olvidarnos que aunque este es un perfil tipo, existen muchos casos diferentes y no debemos generalizar.

     Se llamaba Sociedad, era madura, culta, trabajadora, aunque últimamente con una serie de problemas económicos, emancipada de su anterior hogar en diciembre del 78. Tenía por costumbre apuntar en su calendario de pared todos los datos acerca de los diferentes casos de violencia de género. Primero remarcaba con un rotulador bien gordo un círculo alrededor de la fecha, después escribía, un poco más pequeño, el nombre de la víctima, su edad y nacionalidad, el número de caso en lo que iba de año, las circunstancias concretas de su vida y las de su agresor. Era 11 de julio. Había habido un nuevo caso de violencia doméstica. Tras apuntar todos los datos, decidió repasar uno por uno cada caso. Volvió las páginas del calendario hacia atrás. Llegó a Enero. No recordaba exactamente la fecha del primer caso pero sí sabía que había sido antes de la noche de reyes. Se sorprendió muchísimo. El calendario no mostraba ningún borrón ni corrimiento de tinta, sin embargo no existía ya ningún apunte en el mes de enero. Pasó la página, tampoco quedaba nada escrito en febrero. Nueva página. Marzo. Nada de nada. Siguió pasando páginas. No encontró nada hasta finales del mes de junio. No comprendía nada, todo estaba borrado, todo olvidado. Sólo quedaba el número anual de la nueva víctima.


viernes, 22 de noviembre de 2013

KENNEDY

    
     Tal día como hoy, pero de hace 50 años, se produjo uno de los magnicidios más importantes de la historia, el del presidente norteamericano (o estadounidense, que sería todavía más correcto) John Fitgerald Kennedy.
     En los últimos días, y mucho más hoy, ha abundado en diferentes medios la información sobre tal hecho. Sin embargo, a pesar de toda ella, de la que hay en internet, en libros, incluso en el cine, tengo la impresión de que JFK es un gran desconocido para la mayor parte de la sociedad. No, no me refiero que su figura no se conozca, me refiero a que a la mayoría de nosotros si hoy nos hicieran una especie de cuestionario sobre la vida de una de las personalidades más importantes del siglo XX, no en vano fue elegida como la 3ª persona más admirada del pasado siglo en una encuesta realizada por la revista "Gallup", sólo por detrás de Martin Luther King y de la Madre Teresa de Calculta, fallaríamos más que una escopeta de feria, o cuando menos tendríamos muchas dudas, yo el primero, aunque supongo que si en los "iuesei" lo hiciéramos con otra personalidad española o mundial pasaría más de lo mismo si no es que preguntaban que dónde estaba España.
     En fin, que voy a jugar en este post a hacer una especie de cuestionario con las respuestas que podríamos saber o no o incluso contestar (¡qué me perdonen todos aquellos que sepan más de lo que voy a poner aquí!).
     Empiezo. Estoy seguro que todos sabrían que Kennedy fue un presidente de los Estados Unidos y que fue asesinado. Si preguntamos cuando, y no estuviéramos al loro de este aniversario, diríamos que hace mucho, en los años cincuenta o sesenta, pero sin concretar que fue en 1963, y mucho menos que un 22 de noviembre. El hecho de que supiéramos que fue el 35º presidente de EE.UU. o que fue el 2º más joven, ni pensarlo.
     Si la pregunta fuera que qué hacía cuando fue asesinado, muchos dirían que iba en un coche "descapotable", lo de en una visita de pre-campaña ya menos y el que fuera en Dallas, pues no sé, puede... aunque alguno imbuido por las películas seguro que dirían que fue en un mitin por parte de un loco disfrazado de policía. Porque esa es otra, que contestaríamos si preguntamos por quién fue el asesino. De verdad pensáis que sería mayoritario que contestásemos que fue Lee Harvey Oswall, ¿pero ese no fue el de Lennon? ¡Lennon, Lennon, ay calamidades!, si empezamos así no comentamos nada sobre que Oswall fue detenido apenas a la hora y media y asesinado a su vez dos días después por Jack Ruby.
     Sobre su vida personal, influenciados por nuestra rica prensa rosa, todos sabríamos que se casó con Jackie Onasis, pero que el apellido de esta lo recibiese por su segundo matrimonio una vez muerto Kennedy puede que ya no. Sobre sus hijos, puede que recordásemos a aquel pequeñín saludando marcialmente ante el féretro de su padre, sí ese que años después se mató en un accidente de aviación, y de otra chica, pero no que tuvieran otra hija nonata y un niño que falleció el mismo año que nació, el mismo en que sería asesinado  su padre.
     De lo que ninguno tendríamos duda es sobre su posible escarceo amoroso con Marilyn Monroe y su famoso "happy birthday mister president". Tampoco de haber oído eso de pertenecer a una familia gafada, con varios asesinados, muertos en trágicas circunstancias o esos datos familiares que acabamos de comentar, a los que podríamos  añadir su endeble salud, con problemas de columna, haber padecido una posible leucemia o que padeció la enfermedad de Addison, una enfermedad de deficiencia hormonal.
     Volviendo de nuevo a la política, sin duda mucho más importante, ¿sabríamos contestar a qué partido perteneció? ¡sólo hay dos opciones!, fifty-fifty, ¡sí, al Demócrata, al mismo que Obama!. ¿Y cuánto tiempo ejerció como presidente? Buff, eso ya sí que no, aunque me da que pensaríamos, que debido a su importancia, tuvo un mandato largo, ¡pues no, ejerció menos de 3 años, desde enero del 61 a ese noviembre del 63, siendo sustituido por Lyndon B. Johnson, hasta que a este le sustituyera el rival de Kennedy en las lecciones, Richard Nixon.

     Por cierto, sabíais que Kennedy y Nixon protagonizaron el primer debate presidencial televisado, y que este tuvo gran importancia en la victoria de JFK, entre otras cosas porque Nixon apareció, a la par que nervioso, con barba y mala cara después de haber estado hospitalizado, mientras que Kennedy hizo gala de la importancia de la imagen en estos casos., ¡ah, pillines, seguro que no!

     Otra anécdota interesante es que Kennedy fue (y creo que todavía lo conserva) record Guinness como el político con mayor velocidad de oratoria con ¡327 palabras por minuto! ¡más de 5 por segundo, que horror!

     Siguiendo con el juego de las preguntas, ¿cuál sería el resultado si preguntamos por su participación en la Segunda Guerra Mundial, ¿fue activo, no lo fue?. Bueno, la respuesta es que participó, pero no en Europa, donde se produjo tal vez lo más cruento de la misma, pero sí en el Pacífico Sur, en la lucha contra Japón. Fue comandante en una lancha torpedera que fue alcanzada por un destructor nipón. Y por último en este apartado más personal, ¿sabríamos contestar donde está enterrado Kennedy? No me extrañaría respuestas de en la Casa Blanca, pero no, está enterrado en el cementerio militar de Arlington, aunque su cuerpo fue trasladado allí cuatro años después de su asesinato.

     Entrando en el terreno de sus políticas, si no eres un experto, pero sí conoces algo de su figura, puede que lo relaciones con algunos hechos muy concretos como la guerra de Vietnam, por eso de, como decíamos al principio, la mayoría lo asocia a los años 50, 60 o 70 sin saber muy bien cuando, si bien lo gordo del conflicto se produjo después de ser él asesinado; con la crisis de los misiles de Cuba o con la carrera espacial, incluso que alguien le podría relacionar con la consolidación de los derechos civiles en EE.UU. Más difícil será que alguien te hable de la invasión de Bahía Cochinos o con su oposición a la construcción del muro de Berlín y aquella famosa frase en alemán en que se autoproclamó ciudadano berlinés, y prácticamente imposible que alguien te dijese que fue artífice del tratado de prohibición de pruebas nucleares (aunque con matices), que fue el creador del llamado Cuerpo de Paz en 1961, que ha llevado a miles de voluntarios norteamericanos a salir de su país para ayudar en otros donde han ocurrido catástrofes o conflictos, y mucho menos que apoyó un golpe de estado en Irak que puso al frente del gobierno iraquí al partido Baaz, del que luego sería líder Saddam Hussein, ironías del destino.

     Termino ya, que este post se está alargando demasiado, reafirmando que John Fitgerald Kennedy ha sido una figura fundamental, y a veces controvertida, y que sin embargo desconocemos ¿o no?

domingo, 17 de noviembre de 2013

CROWDFUNDING


  
   Aunque la mayoría de vosotros seguro que ya habéis oído hablar de esto del crowdfunding, he decidido dedicarle un post por si acaso alguno anda un poco despistadillo. Con este término, que se podría traducir por algo así como “financiación en masa” o “financiación por suscripción” se conoce internacionalmente a un más que interesante sistema de micromecenazgo y de financiación colectiva que cada día va a más aprovechando las ventajas de internet y de las redes sociales, tan en boga últimamente.

     La idea es la siguiente: alguien tiene un proyecto pero no dispone de la financiación para poder llevarlo a cabo. A través de cualquiera de las plataformas existentes de crowdfunding expone su proyecto para captar pequeños (o medianos-grandes) mecenas que le apoyen económicamente para sacar adelante dicho proyecto a cambio de una “recompensa”. Cuando se logra, la persona o colectivo que exponía su proyecto logra un “sueño” mientras que los mecenas, además de esa pequeña recompensa, tienen la satisfacción de haber ayudado a estos a conseguirlo.

     Los proyectos disponen de un determinado tiempo en las plataformas, que puede ser fijo o pactado, y que suele rondar los 30-40 días. Durante ese tiempo el proyecto está abierto a recibir esos apoyos económicos. Si al finalizar ese tiempo se ha conseguido alcanzar el 100 % (o más) del montante solicitado, el proyecto saldrá adelante, en caso de no conseguirse, al mecenas no se le hace ningún cargo puesto que se entiende que si no se ha alcanzado la cantidad solicitada no se podrá llevar a cabo. Es por tanto un sistema de financiación de todo o nada. Por los servicios prestados, las plataformas suelen cobrar a la persona que presenta el proyecto un 5 %, pudiendo llegar al 8 o 10 % al incluir otros gastos, pero siempre si se logra el objetivo, por lo cual estas plataformas son las más interesadas en el éxito de los proyectos y tratarán de darle la máxima difusión o de apoyar esta.

     Existen diferentes “tipos” de crowdfunding, como también existen diferentes tipos de proyectos. En cuanto a tipos de crowdfunding podemos diferenciar el basado en sistema de recompensas, que es el más habitual y el que he comentado anteriormente, pero también existe uno basado en donaciones, en el que el mecenas solamente quiere colaborar y no recibe nada a cambio, por último, también existe algunos tipos enfocados más a los negocios, en los que los mecenas (aunque ya no estoy muy seguro de que se les pueda llamar así) pueden realizar préstamos recibiendo intereses, otros en los que el dinero va a cambio de “acciones” de la empresa o “royalties” de la misma. Actualmente en TVE podemos ver dos programas como son “Entre todos” que estaría a medio camino entre la donación y el préstamo y “Tu oportunidad” que va más por el lado del accionariado. Por otra parte, también existe, como decíamos, diferentes tipos de proyectos, destacando los de carácter artístico-creativo que tratan de sacar adelante libros, proyectos cinematográficos, musicales, juegos de rol, etc., en los que la recompensa suele ser un ejemplar del libro, del disco, una entrada, aunque existen muchas opciones. También existen aquellos que pretenden captar fondos para campañas políticas, proyectos sociales, la creación de pequeños negocios, etc. Yo hasta ahora he colaborado en la publicación de 2 libros: “Los trabajos y los días” de Lorenzo Silva y “El ruido de la luz” del salmantino Kike Gómez.

     Este fenómeno, que nació en Ucrania, se puede considerar relativamente reciente (en España la primera plataforma surgió en 2007), sin embargo, la idea de la financiación colectiva no es tan nueva, y es que por ejemplo, como anécdota, el grupo Extremoduro, sin internet ni redes sociales, sino con el boca a boca entre amigos y familiares, financió así su primer disco en 1989, es decir, cobraron el disco por adelantado y cuando tenían el dinero necesario lo grabaron y lo distribuyeron.

     En España existen muchas plataformas. Las más conocidas son “Partizipa”, que nació en 2007 y en el que los proyectos buscan la creación de negocios; “Lánzanos” y “Verkami” que surgieron en 2010 y tienen un carácter creativo; “Goteo” que desde 2011 hace otra variedad de crowdfunding denominada “crowdsourcing” en el que los mecenas no aportan sólo de forma económica sino que pueden hacerlo también con su tiempo realizando tareas (supongo que será parecido a los famosos bancos de tiempo) y con otros recursos; “Ulule” que está en España desde 2013, pero que extiende sus redes a todo el espacio europeo; y finalmente, “Libros.com” que se especializa más que Lánzanos y Verkami y sólo se dedica al mundo editorial.

     El éxito de estas plataformas es notable, por poner un solo ejemplo, Verkami (según su información) ha conseguido sacar adelante 1556 proyectos, teniendo en la actualidad 181. El éxito en esta plataforma ronda el 70 %. Han contado con la participación de casi 200.000 contribuciones, siendo la media de estas de unos 40 €, por lo que han recaudado aproximadamente 7,5 millones de €.

    Cada una de estas plataformas puede tener sus características propias, por ejemplo, “Lánzanos” cuenta con un filtro para los proyectos, denominado “La caja”, que exige 100 votos antes de pasar a la fase de búsqueda de financiación, de manera que los proyectos que a la gente no le puedan resultar interesantes se descartan por anticipado. Si quieres saber más de cada una de ellas, aquí tienes los enlaces y/o direcciones de sus páginas web:

Partizipa: www.partizipa.com

Lánzanos: www.lanzanos.com

Verkami: www.verkami.com


Ulule: es.ulule.com 

Libros.com: www.libros.com


viernes, 8 de noviembre de 2013

LA TERCERA VIRGEN (Fred Vargas)



TÍTULO: La tercera virgen
AUTORA: Fred Vargas
AÑO: 2008
EDITORIAL: Siruela
+ INFO: Octava entrega de la serie del comisario Adamsberg. Fred Vargas es el pseudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau.








     Una vez más, traigo a este blog una reseña literaria de una novela de la serie negra con la que el Diario El País nos ha sorprendido gratamente este verano. En esta ocasión se trata de una historia un tanto extraña que lleva por título “La tercera virgen” y que es obra de una autora francesa, Fred Vargas, que hasta el momento desconocía.

     Cuando tuve la novela por primera vez en mi mano me sorprendió mucho la portada, en la que como podéis ver en la fotografía adjunta aparece una especie de espectro o fantasma bajando por una escalera. Leyendo la sinopsis de la misma tuve la sensación de que iba a ser inquietante, más cuando no soy yo muy aficionado a este tipo de historias de “terror”. Decía así: “El fantasma de una monja del siglo XVIII que degollaba a sus víctimas, cadáveres de vírgenes profanados, pociones mágicas que aseguran la vida eterna, un rival del pasado más lejano que habla en verso…”. Sin embargo, tengo que decir que para los aficionados a ese tipo de literatura puede resultar decepcionante, pues no es tanto como parece con esas líneas, sino que es bastante más liviana e incluso os podréis encontrar con algunos toques de humor, fundamentalmente por la extravagancia de los personajes.


     La trama de esta novela nos narra la investigación que desarrollará el comisario Adamsberg, que a pesar de tener un nombre nórdico es francés y trabaja en París, y su equipo para descubrir una serie, en realidad un par, de asesinatos de dos mujeres y tratar de evitar el de una tercera. Aunque nada más de empezar la novela se nos habla de la monja fantasma, realmente todo comienza con la disputa entre Adamsberg y su compañero de estupefacientes, Mortier, por hacerse con el caso de la muerte de dos pequeños delincuentes. Adamsberg, policía intuitivo donde los haya y sin método alguno de investigación, considera que se trata de un caso especial y que hay algo raro en él, mientras que su compañero piensa que se trata de un asunto de drogas y por ello le corresponde el caso. De primeras el caso se lo quedará Adamsberg, gracias a la colaboración de la doctora Ariane Lagarde, forense a la que conoce de un tiempo lejano y con la que mantiene una polémica. Ariane le hará ver por una serie de razones que el asesino no es nada convencional, asegurándole que se trata de una mujer. Poco después, la novela nos llevará por otros derroteros (y es que si algo caracteriza a la misma es la cantidad de tramas que convergen y pistas que nos confunden), ya que el comisario, que lógicamente tiene vida privada, tiene que viajar a Normandía para quedarse con su pequeño hijo, por motivos laborales de su exmujer, Camille. En un bar de una pequeña localidad de la zona conocerá a unos parroquianos que le acabarán hablando de la “macabra” muerte de un ciervo.

     El caso de los “pequeños delincuentes” llevará a Adamsberg a investigar en un cementerio, donde se encuentran con la profanación del cadáver de una joven mujer, sin encontrar mucha lógica en el porqué del mismo, sin embargo, la muerte de otro ciervo en la zona de Normandía y la profanación en aquella zona del cadáver de otra joven mujer le hará ver que los casos están relacionados. Aparentemente el nexo de unión puede ser el de una asesina en serie de avanzada edad y enfermera de profesión que se ha escapado de prisión. La investigación llevará a deducir que la asesina de las mujeres trata de conseguir una pócima medieval que asegura la inmortalidad y para ello es necesario una tercera víctima, que además aseguran debe ser virgen. Si de por sí esto ya no fuera complicado, entre medias tenemos el caso de una posible venganza de un nuevo compañero de la brigada, Veyrenc, hacia el comisario, por un turbio asunto de su adolescencia a la que se añadirá la desaparición de una de las más importantes colaboradoras de Adamsberg en el cuerpo. 


     Tengo que confesar que esta novela no me ha entusiasmado, sin embargo había algo que me impedía dejarla (aunque ya de por sí es difícil que yo deje libros una vez comenzados). Cuando pensaba en esta posible reseña, que no tenía muy claro si hacerla o no, pensaba en aconsejar su lectura sólo para los devoradores de libros que leen 1 o 2 por semana, pues para otras personas que pueden leer un libro cada mes o menos, seguramente habrá lecturas más recomendables. Sin embargo, como decía, había algo en la novela, con tanta trama, que me hacía querer terminarla y descubrir cómo se resolvía todo.

     Al finalizar la novela pude leer las críticas de medios de información publicadas en la misma, evidentemente positivas. Sin querer abusar mucho de ello os comento algunas frases sueltas de las mismas para que os podáis hacer una idea de lo rara que es la misma: “compleja, farragosa y desde luego divertida”; “totalmente inverosímil”; “estilo desconcertante”; “frondosa y poblada de cajones de doble fondo”; “las investigaciones chocan entre sí, se confunden, las falsas pistas son tan numerosas como los personajes secundarios”; “excentricidad original y divertida”; y por último, ahora sí, una crítica completa porque me ha parecido la mejor, la de The Times, que decía así: “En teoría, las novelas de Fred Vargas no deberían funcionar. Los argumentos son casi siempre inverosímiles. Los personajes, con pocas excepciones, son raros, exagerados y poco convincentes. Y sin embargo, cuando ensambla esta mezcla suya única e irreal lo que emerge es irresistiblemente apasionante, está poderosamente escrito y a menudo resulta aterrador”.


     Este comisario Adamsberg que nos encontramos en “La tercera virgen” no es nuevo para Fred Vargas, ya que forma parte de una serie de novelas de la autora, que por ahora lleva 10 entregas y que comenzó en 1991 con “El hombre de los círculos azules”, habiéndose publicado la última hasta el momento en 2011 con el título de “El ejército furioso”. La novela de la que hoy hemos hablado aquí era la octava entrega. Además, Fred Vargas, cuyo verdadero nombre es Frederique Audoin-Rouzeau (se puso Vargas por el personaje de María Vargas, interpretado por Ava Gardner en “La condesa descalza”) es autora de otra serie de novelas llamada “Los tres evangelistas”, además de otras novelas policiacas, ensayos y obras científicas, no en vano, ella es una reputada arqueozoóloga e historiadora.

     En una reciente entrevista que he podido leer con motivo de su visita a Getafe Negro, Fred Vargas comentaba que escribir novela negra para ella era una evasión de su rutina y que la novela negra sólo tiene que preocuparse del caso concreto de la investigación y no de realidades sociales como puede ser la crisis. También decía en esa entrevista que ella escribía cada novela en tan sólo 21 días, si bien, trabaja después la misma en profundidad durante seis meses y que no planificaba las mismas, sino que todo iba surgiendo según escribía.


viernes, 1 de noviembre de 2013

CELOS


     Con este texto he participado recientemente en el V certamen de microrrelatos de Getafe Negro. Como en otras ocasiones, las reglas básicas eran no sobrepasar las 150 palabras y comenzar el relato con una frase concreta, en este caso "Demasiados asientos vacíos para un vuelo low-cost".








     Demasiados asientos vacíos para un vuelo low-cost. El famoso éxito de Sabina sonaba en el tocadiscos. Era el último tema del LP.


     - Cincuenta minutos. Apenas cincuenta minutos desde que fue asesinado. 
     - Menos todavía –dijo el siempre atento agente Cuervo al inspector Rojo- si ya estaba dormido, como sospecha, cuando el asesino le sorprendió. 
     - Sexo, coca, alcohol. Música tranquila. Quedó rendido. Resultó fácil degollarlo. 
     - ¿Por qué nos habrá llamado tan pronto, inspector? 
     - El asesino está jugando con nosotros, Cuervo. 

     Cuarenta minutos después, Rojo y Cuervo abandonaron la escena del crimen. Dejaron a la Científica tratando de recabar posibles nuevas pruebas. Nada podían hacer ellos ya allí y el Comisario estaría deseoso de conocer los detalles.  


     Golpearon el cristal de la puerta con unos ligeros toquecitos. Entraron tras unos segundos de silencio. El Comisario colgaba del techo con la lengua fuera. En su mesa, la funda del último disco de Sabina.