jueves, 26 de diciembre de 2013

NESCAFÉ EXPRESS


     Tal día como hoy, pero de hace 9 años, o sea en 2004, nos levantábamos con la terrible noticia del maremoto que había sacudido buena parte de las costas del Océano Índico y que acabó con la vida de unas 230.000 personas a la par que causar destrozos multimillonarios en la zona.

     En el taller de escritura en que participé hace unos años nos mandaron escribir un relato acerca del llamado "Efecto Mariposa", que para los que anden un poco despistados y tirando de Wikipedia se define así: "El efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente de grande a mediano a corto plazo de tiempo. Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo" así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".

     Como en los propios proverbios ya mencionan la palabra tsunami se me ocurrió realizar este relato, que hoy recupero para el blog, recordando de alguna manera también la historia de la modelo checa Petra Nencova, aunque evidentemente difiere en muchos aspectos. Espero que os guste.



     El encargado del supermercado se quedó boquiabierto. La belleza de aquella chica no era para menos. Tenía un cuerpo perfecto, unos bonitos ojos verdes y una sonrisa que contagiaba felicidad. Se acercó disimuladamente a la caja poniendo una pésima disculpa para poder contemplarla mejor, para deleitarse un minuto más. Pudo ver como toda su compra se limitaba a un tarro de Nescafé. Poco más de 5 €. Estela, todo elegancia, caminó de vuelta a casa bajo su paraguas en aquella tarde lluviosa. En apenas un par de horas tendría que someterse a una intensa sesión de fotos para un importante catálogo de moda, y no podía hacerlo sin tomarse una buena taza de café caliente. Mientras la cafetera completaba el proceso, pudo observar la promoción del tarro de café, unas bonitas vacaciones de 12 días para dos personas en la paradisíaca isla de Phuket en Tailandia. 

    Apenas se acordaba ya de la promoción cuando recibió una inesperada llamada telefónica. Había sido la afortunada ganadora del viaje. Llamó a Ismael, su chico, con el que las cosas últimamente, debido a su trabajo, no estaban como ella quisiera. Nos vamos de viaje, le dijo, contándole toda la historia del café. Estela pensaba que unas buenas vacaciones juntos sin preocupaciones era todo lo que necesitaban para reconducir su relación.

     La pena de no haber podido disfrutar de la nochebuena en familia no era óbice para pensar que los 6 días que llevaban en aquella mágica isla habían sido los más maravillosos de su vida. Refunfuñando acudió a la recepción de hotel cuando aquel joven se acercó hasta la playa privada indicándole que tenía una llamada de su representante desde España. 

     - Vuelvo en cinco minutos.

     - Te espero, dijo Ismael. 

    No fueron cinco minutos, e Ismael, impaciente, sin poder disfrutar de su chica, se acercó hasta la orilla del mar. ¡qué raro, el mar se estaba retirando varios cientos de metros hacia dentro! Unos minutos después una gran ola arrasó con todo lo que se encontró por delante.

    Estela, aunque abatida, pasó por todos los platós de televisión y radios nacionales contando su trágica historia, la masiva destrucción, las miles de muertes, la desaparición de su chico. Su bellísimo rostro se hizo popularísimo y meses después, cuando el ánimo le permitió volver a trabajar, se convirtió en una de las modelos más cotizadas del país. Los contratos millonarios se sucedían constantemente. Entonces tomó la decisión de devolver una parte de sus beneficios creando una organización de ayuda para niños tailandeses. Las televisiones siguieron peleándose por contar su triste historia, ahora acompañada por el tema de la ONG. Cada vez conseguía captar más y más fondos. Su representante y los gestores de la ONG no paraban de solicitar su presencia en múltiples actos.

   Veinte meses después los diarios amanecieron con la noticia en portada a toda plana. A Tailandia había llegado una cantidad irrisoria de dinero, por el medio se había quedado la mayoría. Se acabaron los contratos, nadie quería contar con Estela. Nadie permitía que pudiera demostrar su inocencia. Alejada del glamour de los admirados modelitos de Balenciaga, Oscar de la Renta y Gucci, recibió la noticia del procesamiento de su representante y de los gestores de su fundación. Mientras, el gerente del supermercado no podía por menos que sonreír al observar a aquel adolescente como no dejaba de mirar el sugestivo escote de su bata azul, a la espera de que le cobrase aquel maldito Nescafé.


viernes, 20 de diciembre de 2013

PRESTIGE


Hace poco más de un mes, cuando se cumplía el undécimo aniversario del hundimiento del Prestige, que provocó una de las mayores catástrofes ecológicas de nuestro país, conocimos la indignante resolución judicial del mismo. En ese momento pensé en poner un post sobre este asunto en esta bitácora mía (que bien viene el término en esta ocasión). Se trataba de un trabajo antiguo, pero no lograba encontrarlo y como suele suceder, cuando más buscas una cosa, no la encuentras, y cuando la dejas de buscar, aparece por arte de magia. Este trabajo, que debía versar sobre ecología y justicia, lo realicé hace ahora unos 9 años y medio, es decir, al año y medio de la catástrofe, y formaba parte de un curso denominado "Ética, derechos humanos y dignidad. La segunda generación de derechos", organizado por el "Centro de formación del profesorado e innovación educativa de Salamanca". El texto está tal y como lo presenté, más allá de un par de comas o tres que consideré rectificar y en él, y sintiéndolo mucho, me aventuré a pronosticar que no habría justicia por estar implicada gente muy importante.
     



   Hace tan sólo unos días veíamos un vídeo acerca de las denuncias y reivindicaciones que hacían los trabajadores colombianos de Coca-Cola afiliados al sindicato SINATRAINAL. Reclamaciones de las que casi ninguno de nosotros habíamos oído hablar. Todos sabemos de la dificultad existente a la hora de luchar contra una empresa multinacional y de la importancia de esta marca de refrescos y es que, cuando hay millones y millones de dólares o euros e importantes personalidades por medio es realmente difícil conseguir que se haga justicia y se pueda conocer la verdad.

    Cuando supe que tenía que hacer un pequeño trabajo que versara sobre justicia y ecología, y después de ver este vídeo pensé en la posibilidad de realizar el mismo basándome en lo dicho anteriormente, en la dificultad de saber la verdad y conseguir justicia cuando hay cientos de millones y gente famosa e influyente por medio. Y hablando de ecología que mejor cosa que hablar acerca de la última gran tragedia ecológica que hemos vivido en España, que mejor que hablar sobre el Prestige.

    El caso del Prestige no sólo ha sido una tragedia ecológica, sino también económica y humana. Los efectos del vertido se han filtrado por las infinitas capas que componen la vida cotidiana, causando efectos, como digo, ecológicos, sociales, políticos, económicos, legales, jurídicos, sanitarios, científicos y tecnológicos.

     Recordemos algunos datos que después serán interesantes. El Prestige llega a la Costa da Morte, por donde pasa el 70 % del tráfico marítimo de Europa, el 13 de Noviembre de 2002. Se trata según palabras de Luis Gómez y Pablo Ordaz en su obra: “Crónica negra del Prestige” de un “petrolero obsoleto con una tripulación inexperta, mal pagada, al mando de un capitán en edad de jubilación” aunque hay quien diría en cuanto a esto último con mucha experiencia.

    El barco venía cargado con 77.000 Tm de fuel M-100, un hidrocarburo extremadamente denso, altamente contaminante, difícil de limpiar y de biodegradación muy lenta, similar al que llevaba el Erika cuando provocó otra tremenda catástrofe ecológica frente a las costas francesas en diciembre de 1999. Y es que esto de los accidentes de petroleros o grandes barcos de mercancías no es nada nuevo, y si no que se lo digan precisamente a ellos, a los gallegos, que en los últimos años ya han vivido los casos del Erkowitz y el Polycomander en 1970, el primero cargado de bidones de insecticida y el segundo, de bandera noruega, que chocó contra las rocas en las islas Cies, causando la muerte a 23 tripulantes y vertiendo 50.000 Tm de crudo, o el Urquiola, de bandera española, que en mayo del 76 vertió 100.000 Tm cuando hacía maniobras. También el Andrios Patria, de bandera griega, que se incendió en 1978 frente al cabo Ortegal causando la muerte a 34 de sus 37 tripulantes y vertiendo 50.000 de las 200.000 Tm de crudo que transportaba. El Casón, de bandera panameña, que también causó la muerte a 23 personas en 1987 al proclamarse un incendio y que transportaba 2.000 bidones de productos tóxicos o finalmente el Mar Egeo, también de bandera griega, frente a la Torre de Hércules en La Coruña vertiendo, al menos, 60.000 Tm, aproximadamente las del Prestige.

    Una vez que hemos visto ciertos datos importantes que pueden ayudar a cuantificar la tragedia veamos asuntos relacionados con las responsabilidades y por qué como decía al principio será difícil conocer toda la verdad y que se haga justicia.

     Casi todos oímos en algún momento el nombre de Apostolos Mangouras, el capitán del barco, retenido durante días y cuyo único mal fue no querer pagar 5 millones de dólares por el rescate esperando la respuesta de su jefe. ¿Pero qué pasa con el dueño del barco y del petróleo? Veamos ciertas extrañas relaciones.

     El petróleo del Prestige pertenecía a la empresa suiza Crown Resources y esta a su vez pertenece al 100 % a Alpha Group de Rusia. El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, trabajó para Alpha Group y todavía hoy mantiene excelentes relaciones con la misma y con su presidente Mijail Fridman.

   Alpha Group patrocinó en su día la campaña electoral de Boris Yeltsin y también donó 2 millones de dólares a George W. Bush en las últimas elecciones presidenciales de los EE.UU.

   Las oficinas de Alpha Group en Suiza pertenecen a Marc Rich, un millonario que entre otros lugares tiene una casa en Marbella y que fue condenado en 1980 por tráfico de armas en España. Sin embargo, como vieron que era una joya de persona, Pío Cabanillas padre, padre del ex-ministro portavoz de mismo nombre, hizo lo posible e imposible por sacarlo de prisión. No obstante, al tiempo volvió a ingresar en la cárcel, esta vez en Nueva York, por el mismo motivo. Nuestro monarca Juan Carlos I y el Nóbel Camilo José Cela debieron considerar que eran chiquilladas y enviaron cartas pidiendo su indulto, indulto que finalmente Bill Clinton concedió.

    Una vez vistos que bien relacionados están los dueños del petróleo veamos que pasa con los dueños del barco. Los verdaderos dueños del Prestige, con bandera de Bahamas, son los armadores griegos Coulouthros, armadores también del Mar Egeo del que ya hemos hablado y también del Aegean Captain, uno de los buques insignias de la familia y que en 1979 chocó contra Atlantic Empress frente a Trinidad y Tobago, accidente en el que murieron 26 tripulantes y se vertieron 280.000 Tm de crudo al mar, lo que ha sido el derrame más grande de la historia.

    Uno de los hermanos Coulouthros es diplomático europeo, asesor personal de Loyola de Palacio.

  Mucho oímos hablar también de la cuestión de los remolcadores. El primero que llegó fue el Ría de Vigo perteneciente a la empresa Remolcanosa, empresa perteneciente a Fernando Fernández Tapias, empresario, vicepresidente de la patronal de Madrid, Vicepresidente del Real Madrid, futuro dueño de Antena 3 y la COPE, gran amigo del PP y socio en algunos negocios de nuestro amigo el traficante Marc Rich.

     El Ría de Vigo está subcontratado por la Xunta de Galicia (la de Don Manuel) a través del Servicio de Salvamento Marítimo (Sesamar) entidad dependiente del Ministerio de Fomento, o sea de Álvarez Cascos. No obstante, el barco, que ya estaba por tanto pagado, pidió 5 millones de dólares por el rescate, aquellos que no quería pagar Mangouras, el capitán del barco, permitiendo así una tardanza de 3 horas cruciales en el desenlace final debido a las malas condiciones de la mar.

     Pero además del Ría de Vigo, acudieron otros buitres a por el agonizante barco, el Ibaizabal I, el Charuca Silveira, el Sertosa y el Alonso de Chaves, y es que el botín era impresionante, puesto que las reglas de la mar dicen que en caso de rescate, el rescatador cobrará entre un 10 y un 30 % del valor total del barco, según la gravedad de la situación, en este caso el porcentaje se situaría próximo al 30 % puesto que el Prestige amenazaba con hundirse. Si consideramos que el valor del barco y su carga era de 120 millones de euros, ahora entendemos el porqué de la presencia de tantos remolcadores.

    Otra de las cuestiones de las que oímos hablar fue de las famosas cacerías en los días previos al hundimiento, es decir, de en qué pensaban algunos mientras se estaba produciendo lo que se estaba produciendo. En una de ellas participaba Fefé, o sea, Fernández Tapias (dueño del Ría de Vigo) junto con Manuel Fraga (Presidente de la Xunta) y Alfonso Cortina, hijo de un ex-ministro franquista, como Fraga, y presidente, que casualidad, de una compañía petrolífera, Repsol YPF. También andaba por allí Isidoro Álvarez, dueño de El Corte Inglés, que amenazó con retirar publicidad en televisiones si se le inmiscuía en el caso.

    Álvarez Cascos también estaba de cacería, pero en otro lugar. Con todos estos nombres por medio, ¿todavía pensáis que se hará verdadera justicia y se sabrá toda la verdad?

      La única verdad acerca del Prestige es que existió una falta de un plan oficial, una insuficiencia de medios, una dudosa eficacia de las autoridades españolas y también un importante vacío legal.

     No obstante, de nuestros principales dirigentes pudimos oír cosas como “Ya pasó el peligro más grave” por parte de Fraga cinco días antes del hundimiento; “No se va a verter un solo litro más” dijo Rajoy al día siguiente, “El gobierno respondió con diligencia y coordinación” explicaba Aznar dos días después. 3 días después del hundimiento Rajoy , además de lo de los famosos hilillos, dijo “No es en ningún caso una marea negra, se trata sólo de manchas muy localizadas”, para que finalmente a los 8 días de la fractura y hundimiento del Prestige, Aznar dijese “Creo que hay alarmismos muy poco justificados”.

     Creo que estaréis de acuerdo en que hubiesen estado mejor callados, como hicieron los que no tenían que haberlo estado, Ángel del Real, Capitán marítimo de La Coruña, Serafín Díaz Regueiro, Inspector de Capitanía Marítima o Javier Gárate, Director de Sesamar.

     La otra gran verdad del caso Prestige es el alto coste que ha tenido, y es que a las labores de rescate, de recogida del fuel del mar y playas, de la extracción del fuel del pecio, hay que sumarle las consecuencias ecológicas, las compensaciones económicas, los efectos sobre el turismo, los efectos psicológicos (recordad la muerte de aquel artista alemán), y es que sólo serán indemnizados los gastos declarados como justificables, pero digo yo ¿Es cuantificable la muerte de animales, más de 17.000 aves, encontradas, por que éstas deben suponer tan sólo un 10 % de las muertas en total, y plantas de las que no sacamos ningún provecho directo? ¿Cuánto vale la posibilidad de disfrutar de un paseo por la playa? Sacad vuestras propias conclusiones.

     Para terminar y como nota de humor (a toda tragedia hay que acabar poniéndole aunque sea una nota de humor) decir que si el otro día nos invitaban a no consumir Coca-cola, yo os comento que los dueños del petróleo del Prestige son propietarios del Vodka Esmirnoff, o sea que nada de Esmirnoff con Coca-cola.


jueves, 12 de diciembre de 2013

RELATOS EN CADENA II




Tres nuevos relatos con los que participé en el concurso "Relatos en cadena" de Cadena Ser. En este caso los dos primeros a partir de una misma frase, mientras que el último es el más reciente de todos.









El crack

     Con este amargor tan extraño, sin embargo, deliciosa. ¡Con el nuevo cocinero ganaremos todos los partidos!. Ahora la siesta, y luego la convocatoria del míster. Marcelinho había entrenado fantásticamente toda la semana, por ello que se quedara con un extraño sabor amargo al no verse en el once. Salió desde el banquillo, marcó el gol de la temporada, probablemente del siglo, sin embargo, perdieron. Al terminar el encuentro respondió al periodista “Te queda un extraño amargo sabor de boca”. Para olvidar la derrota nada como una discoteca, una supermodelo y acabar bajo sus sábanas. Al terminar sentía un extraño sabor amargo. Pensaba en su mujer. (6/3/2011)




Para chuparse los dedos

     ¡Con este amargor tan extraño, y sin embargo, deliciosa!. No podía por menos que relamerse los labios y chuparse sus grasientos dedos. Pensó en lo mucho que le había costado conseguir ese sabor tan perfecto. Se deleitó recordando uno a uno los pasos empleados, desde el mismo momento de cazar la pieza, pasando por el despiece y el aderezo con múltiples especias hasta el momento de la salida del horno y la hora de servir la mesa bajo la luz de los candelabros. Afligido, dejó caer un par de escurridizas lágrimas por sus mejillas. Nunca encontraría una chiquilla como esa. (6/3/2011)



El puente


     Se durmió soñando que él también podía volar. Y no despertó más. Cuando despuntaba el día, Margot, se extrañó por verle todavía durmiendo debajo de sus tres mantas. Él era siempre quien primero daba la tabarra, el que despertaba a todos los habitantes de aquel microcosmos llamado puente. Le zarandeó a la vez que le recriminaba con aquel dulce acento francés que a él tanto le gustaba, pero no obtuvo respuesta. Al destaparle sintió que algo le había caído sobre el pie ¡sabía yo que al final la puta droga…!  (5/12/13)


jueves, 5 de diciembre de 2013

RELATOS EN CADENA I



Los que seguís este blog me habréis leído previamente acerca del concurso radiofónico "Relatos en Cadena" que se emite en la Cadena Ser, hasta hace un par de años en horario matinal en el programa "Hoy por hoy" y ahora en horario vespertino en "La ventana", en todo caso, siempre con Carles Francino y con la colaboración de "Escuela de escritores". Se trata de un concurso semanal en el que se propone que los radio oyentes envíen sus textos, que deben comenzar por una frase concreta, la última del texto ganador de la semana anterior, de ahí lo de "en cadena", y tener una extensión máxima de 100 palabras. Cada semana seleccionan 3 textos finalistas que se leen en directo, eligiendo uno como ganador, que además de proporcionar la frase para la siguiente semana, pasa a una final mensual. Al finalizar la temporada, tras 8 o 9 meses, se elige al ganador entre los ganadores de las finales mensuales, obteniendo un importante premio económico, creo que 6.000 € (dicen en el concurso que el de mayor dotación económica por palabra) y la matrícula gratuita en uno de los cursos de "Escuela de Escritores". También publican un libro con los mejores de la temporada. En estos momentos ya van por la VII edición. Yo he participado en alguna ocasión, aunque muy, muy pocas, al menos menos de las que me hubiese gustado y hasta ahora no he tenido suerte, no en vano cada semana se envían unos 600 relatos, llegando en ocasiones a sobrepasar los 1.000. En esta primera entrega os dejo 3 de mis relatos.



Elecciones Anticipadas


    Cuando el alcalde se acercó al cañón supimos que deberíamos convocar elecciones. Pensaba de sí mismo que era valiente, intrépido y audaz. Los de la oposición consideraban que era un arrogante sin remedio en busca de la foto de la portada del domingo. Algunos de los del pueblo que era un auténtico imprudente y metomeentodo, y yo, que era patoso hasta causar risa. Cuando todos pensábamos que tropezaría y se escalabraría por los farallones de la pared rocosa, de los cielos, como un relámpago, batiendo sus enormes y negras alas, apareció la rapaz que nos libró de él. (2010)



Firma de Autor


      - Le cobran en aquella fila de la izquierda, si no le importa –dijo el prestigioso autor del bestseller-, después de escuchar mil halagos empalagosos en apenas un minuto. 

     - ¿Cómo –preguntó la señora-, es que me va a cobrar por la dedicatoria? Si ya he pagado por el libro.

    - Por supuesto señora, a euro la palabra. Hoy la literatura apenas da para vivir y los gastos de mi mansión son muy numerosos, sirvientes, piscina climatizada, delicatessens…

     - ¡Pues sepa que solo he leído su último libro, y tiene un final malo y previsible!. Además, el billete con el que pagué es falso. (4/2/2011)



El Diván


     Desde que tengo turno de noche apenas coincidimos en casa, dijo Clara, la veterana doctora jefe del servicio de maternidad a su colega, el prestigioso psiquiatra argentino del Hospital Clínico donde ambos trabajaban.

   - ¿Crees que vuestra relación puede verse deteriorada? –comentó mirando hacia el diván desde su butaca, levantando la vista del bloc de notas por encima de sus gafas.

     - Creo que sí. Yo llego cansada, necesito dormir y…

     - Pero debéis hacer un esfuerzo extra.

   Por supuesto, doctor, pero estará conmigo en que no hay quien mantenga una relación con un espectro a plena luz del día. (12/2/2011)