viernes, 31 de enero de 2014

TUITERATURA I


Hace ahora algo menos de dos años, desde el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez propusieron un concurso literario muy especial, un concurso de tuiteratura, es decir de relatos hiperbreves, tan breves tan breves, que debían poder escribirse en un tuit, ¡140 caracteres!, entre los que tenías que escribir la dirección del perfil del concurso @dondeleestu. El concurso duró 4 semanas y los relatos tenían que estar inspirados en una fotografía seleccionada para el fin de José P. Gegúndez. Lamentablemente solo he podido recuperar los relatos hiperbreves con los que participé en las 2 primeras semanas. Hoy dejo los de la primera, los inspirados en esta fotografía que veis y que llevaba por título "Brinca el corazón, asustado y feliz". Espero que os gusten. 






    Cansado de tanta aventura-desventura loca de su amo, Rocinante decidió dejar de dar vueltas por el mundo.



   Encabritado y con los ojos como platos, relinchó amargamente por no poder dar nunca alcance a la yegua alazana.



     Al levantar las patas parecía querer advertir al niño que no le tocara más... las orejas, hasta que al fin se desprendió de él.



     En el carrusel de la vida todos damos vueltas, unos montados en Bucéfalos y otros en Rocinantes, hasta que caemos. Todos.



sábado, 25 de enero de 2014

DIME QUIÉN SOY (Julia Navarro)


TÍTULO: Dime quién soy
AUTORA: Julia Navarro
AÑO: 2010
EDITORIAL: Debolsillo (Ramdom House Mondadori)
+ INFO: Julia Navarro, periodista política, con varios libros sobre la materia, se ha centrado en la actualidad en su faceta de escritora de novela de ficción. Es la autora de los "bestsellers" "La hermandad de la Sábana Santa" (2004), "La biblia de barro" (2005) y "La sangre de los inocentes" (2007). Su última novela es "Dispara, yo ya estoy muerto".







     Debo confesar que cuando estoy en casa ajena y veo una estantería con libros no puedo por menos de mirar que títulos se encuentran allí, y así sucedió cuando de visita en casa de una tía me fijé en "Dime quién soy", la cuarta novela de Julia Navarro. Qué decir tiene que acabé llevándomela, a pesar de que en ese momento tenía abiertos otros tres frentes. Julia Navarro no era ni mucho menos una autora desconocida para mí, había leído sus tres novelas previas y puedo decir que me habían gustado, eran historias entretenidas y eso es lo que básicamente busco en un libro cuando lo leo. Digo esto porque he escuchado algunas críticas negativas sobre las mismas, también positivas, por supuesto. Nunca trataba de analizar e ir más allá en el libro, en cómo estaba escrito y todas esas milongas, sin embargo, desde que tengo este blog, soy un poco más crítico, me fijo en cosas en que antes no hacía.

     En este post creo que voy a ser un tanto injusto, ¿por qué?, porque la historia me ha gustado bastante, pero voy a señalar básicamente lo que no me ha gustado. Cuando escribo reseñas, como habréis visto, no suelo llevar ningún método en concreto y cada una es diferente de la siguiente, de manera que esta va a ir por ahí, por criticar las cosas que no me han gustado. No obstante antes que nada, vamos a explicar de qué va "Dime quién soy". 


     Guillermo Albi es un periodista "fracasado" que un buen día recibe el encargo de su tía de averiguar todo lo averiguable de su bisabuela, Amelia Garayoa, una auténtica desconocida para la familia, de la que solo saben que un buen día abandonó a su marido y su hijo para marcharse con otro hombre, poco antes de comenzar la Guerra Civil española. A partir de aquí, comenzará una frenética "investigación" que le llevará a viajar por todo el mundo: Madrid, Barcelona, París, Buenos Aires, Moscú, Londres, Berlín, Varsovia, Roma y Jerusalén, descubriendo que la vida de su antepasada fue de lo más movidita, viviendo algunos de los principales acontecimientos de la historia del pasado siglo XX y sufriendo en carnes propias tanto la dictadura soviética como el nazismo, influida, pero a la vez independiente, por una serie de hombres que la marcaron para siempre.


     El planteamiento de esta novela me ha recordado a tres libros que he leído en los últimos tiempos (seguramente habrá muchos más). De primeras, me recordó a "La memoria del agua" de Teresa Viejo, en cuanto que cuenta que alguien encuentra algo y empieza a investigar, pronto dará con uno de los protagonistas de esa historia y le empieza a contar y a guiar por la misma. Por otra parte, no podemos dejar de ver ciertas similitudes con "El invierno del mundo" de Ken Follet, la segunda novela de la trilogía de este autor llamada "The century", que nos narra los principales acontecimientos históricos desde los felices años 20 hasta el final de la Segunda Guerra mundial, si bien "Dime quién soy" estaría a caballo entre esta y la tercera entrega aún sin publicar, que abordará los temas relacionados con la Guerra Fría. Por último, no podemos por menos de acordarnos de la exitosa "El tiempo entre costuras" de María Dueñas, donde una mujer joven, bella y en apariencia frágil se convierte en una sofisticada espía, viviendo peligrosas situaciones.


     "Dime quién soy" está estructurada en 6 grandes capítulos (la novela tiene casi 1.100 páginas), titulados, cada uno de ellos, con el nombre de los hombres que más influyeron o influirán en la vida de Amelia Garayoa (Guillermo, Santiago, Pierre, Albert, Max y Friedrich), sin embargo, yo quiero destacar, sin atender tanto a esos capítulos vitales, dos partes, una que podríamos definir como de "presente" y otra de "pasado". La historia de presente es la que tiene por protagonista a Guillermo, el bisnieto "investigador", mientras que la historia en pasado sería la propia vida e historia de Amelia en sí. Lamentablemente tengo que decir que la historia en presente me ha parecido patética, muy mala, muy poco trabajada e impropia de una escritora de la fama y el prestigio de Julia Navarro, hasta el punto de que yo me he creado dos teorías idiotas sobre el porqué de esto, una, que estuviera escrita por otra persona, por un negro, como se dice en el argot de la profesión (sé que no es así) y otra, un poco más probable, aunque imposible de demostrar, que esta parte la haya escrito entera (aunque luego va insertada parte por parte) después de la otra en un brevísimo plazo de tiempo ante los requerimientos de su editorial. Afortunadamente, la historia en pasado, la que nos cuenta las peripecias de Amelia, ocupa probablemente más del 95 % de la novela; es por eso que decía líneas más arriba que la novela me había gustado.


     La parte en presente, la protagonizada por Guillermo no me ha gustado porque este no hace investigación alguna, simplemente se deja llevar de un lado para otro, siempre hay alguien que le va contando la historia de su bisabuela, dejándole de repente en la estacada, pero buscándole otro contacto que le siga contando la historia, para lo cual tendrá que viajar continuamente. Un investigador, un historiador, tiene que buscar y localizar sus fuentes, tiene que trabajar con archivos, con documentos desclasificados, debe ser él el que encuentre a los personajes que le puedan dar pistas, encontrando esto apenas un par de veces en la novela, una al principio y otra ya casi al final (¡ojo, un archivo parroquial y un listín telefónico respectivamente, nada del otro mundo!). Las entrevistas que hace a las personas, si no va a hacer ningún tipo de investigación propia, ¿no podía hacerlas vía telefónica o por la web? No, tenía que viajar un día a París, salir al día siguiente para Buenos Aires, a los dos días a Londres y así continuamente. No tiene mucho sentido, la verdad. 


     En este sentido, al no hacer Guillermo ninguna investigación y todo lo que vamos sabiendo de Amelia es porque se lo cuentan, resulta muy poco creíble que lo puedan hacer con tanto detalle, ¡son conversaciones enteras acaecidas varias decenas de años antes, incluso más de medio siglo! Esto resulta tan esperpéntico que Guillermo acude a su informador del momento y le pide cosas como qué hizo Amelia cuando visitó Madrid en marzo del 43, y claro, una persona puede recordar anécdotas de otra, si era joven o no, si fue en una ciudad o en otra, lo más general de la situación, pero acordarse de lo que hizo en marzo del 43, de detalles como "fuimos al parque a las once de la mañana" (esto me lo invento yo) 70 años después! Sí, ya sé que esto es un recurso literario, pero Navarro lo ha exagerado tanto que resulta casi bochornoso.


     Por otra parte, resulta muy pesada la actitud de Guillermo con su madre, recordándole esta todas y cada una de las veces, que está perdiendo el tiempo, recriminándole que no busque un trabajo serio y enfadándose con él, mientras el hijo todo lo soluciona llamándola por teléfono, enviándola flores o invitándose/la a comer para no enfadarla.  Como esta, hay otras situaciones, tanto en la parte de presente como de pasado que se repiten con más frecuencia de lo que se debiera.


     Finalizo ya, diciendo que a pesar de no ser una novela redonda, que estos detalles que he comentado me han dejado una sensación contradictoria, y también que es un tanto predecible (al menos yo he adivinado el final setecientas u ochocientas páginas antes, y eso no suele ser muy normal en mí como lector, ya que casi siempre me equivoco) no puedo por menos (para no ser tan injusto como decía) que recomendar su lectura, porque la historia de esa Amelia Garayoa sí lo merece.


     

viernes, 17 de enero de 2014

EL DÍA QUE BLANCANIEVES COGIÓ SU GUITARRA (Roberto Martínez Guzmán)



TÍTULO: El día que Blancanieves cogió su guitarra
AUTOR: Roberto Martínez Guzmán
AÑO: 2013
EDITORIAL: Amazon (ebook)
+ INFO: 2º libro del autor tras "Muerte sin resurrección"









     La reseña que hoy traigo a "El último habitante de Tökland" es la de un libro la mar de curioso, un libro del que de alguna manera podría decir que me enamoré en cuanto tuve conocimiento del mismo, me enamoré de su título y sobre todo de su exquisita portada, por lo que no pude por menos que apuntar en mi memoria la fecha en la que salía a la venta y comprarlo.

     Se trata de una recopilación de cuentos previamente publicados en 2010 por el autor, Roberto Martínez Guzmán, en un blog de temática musical "listamusical50.blogspot.com". El propio autor nos confiesa en su blog personal que la sección en la que comenzó a publicarlos pronto se convirtió en la más visitada del mismo y por eso, y por ser lo primero que escribió para ser leído por el público los tiene un especial cariño, lo que le ha llevado ahora a publicarlos todos juntos, reescritos y actualizados, aprovechando también él éxito conseguido en Amazon con su primera novela "Muerte sin resurrección" de la que en este blog también podéis leer una reseña.

     Los cuentos, podríamos decir, tienen 3 características comunes: son adaptaciones libres de cuentos y fábulas de toda la vida, que todos hemos oído o cuando menos tenemos cierto conocimiento; están protagonizados por personajes del mundo de la música, de diferentes estilos y épocas, aunque principalmente son muy actuales; y son, como en la propia portada se dice, satíricos, siendo esta la razón principal para comprar o leer este libro, el humor, un humor sarcástico, ácido. No se trata de un libro con el que te vayas a carcajear, pero sin duda alguna vas a echar más de una, de dos y de tres sonrisitas y como prueba os dejo alguno de los títulos de los que se compone el mismo: "La presumida ratita Rihanna" donde se nos cuenta algunos de los caprichos de la "diva" caribeña; "Las aventuras y desventuras de los hermanos Enrique Hansel y Julio José Gretel" que visitarán la casa de la malvada bruja "Iglesias"; "La cigarra Spears y la hormiga Timberlake"; "El patito feo de O.T." protagonizada por Mai Meneses o "Caperucita Malú" donde nada más y nada menos nos encontraremos con el malvado lobo "Bosé", la abuelita "Sanz" y el leñador "Pacodelucía".

     Como he leído en otra reseña de este libro, unos cuentos están más logrados que otros, pero supongo que eso pasa en cualquier libro de cuentos, y aquí debemos tener en cuenta lo dicho unas líneas más arriba, se trataba de lo primero escrito por el autor para ser leído, por lo que creo que todos podremos perdonar si no todos los cuentos tienen el mismo nivel.

     Me he permitido el derecho de publicar aquí unos extractos de tres de los cuentos (espero que Roberto me perdone) para que os podáis hacer una idea de los que os podéis encontrar. Espero que os gusten. 

     En "La adolescente cenicienta Hanna" leemos:

   - ¡Espejito, espejito,...! ¿Quién es el joven más hermoso del panorama musical actual?

    Y entonces el espejo respondió:

    - Justin Bieber es el mejor, el más hermoso y, por supuesto, el más deseado de la música actual.

   De esta manera, al oír aquellas palabras, el imberbe Justin se quedaba satisfecho durante todo ese día, pues sabía que su parlanchín espejo siempre, siempre decía la verdad.

  Pero el éxito de Hanna crecía sin parar al amparo del canal Disney, y un día ocurrió lo inevitable. El engreído Justin después de ducharse y arreglarse, confiado, le preguntó a su espejo como cada mañana:

  -¡Espejito, espejito,...! ¿Quién es el joven más hermoso del mundo de la música?

   Pero esta vez, el espejo respondió:

  Señor, Justin Bieber ya es casi un dios...pero hoy, Hanna Montana es sin duda, la adolescente más admirada y deseada del mundo [...]


    En "La presumida ratita Rihanna":

    [...] Rihanna se fue convirtiendo en la soltera más deseada del panorama musical. Muchos cantantes famosos querían casarse con ella y algunos hasta se atrevían a pedirle solemnemente matrimonio, pero nuestra ratita, como era muy presumida y pensaba que se merecía a alguien muy especial, al mejor marido que pudiera existir en el mundo, no dudaba en poner déspotamente a prueba a cuanto pretendiente llamaba a su puerta.

    Por eso, cuando llegó para cortejarla un gallo llamado Bisbal se acercó hasta ella y le dijo ilusionado:

     - Ratita, ratita... tú que eres tan bonita y cantas tan bien, ¿te quieres casar conmigo?

     - No sé, no sé, no sé, le respondió ella con cierta indiferencia, ¿tú, en nuestras noches de amor, cómo me cantarías?

     Y el gallo, sin pensárselo dos veces, tomó aire y se arrancó a cantar con todas sus fuerzas:

     - Bulería, bulería...

     Rápido le cortó la ratita:

     - Ay no, no, cállate, contigo no me casaré, me asustas... y cómo gritas... no te soporto [...]


     Por último, y cambiando el registro, en "El egoísta gigante Michael Jackson":

     [...] Cuando la primavera llegó, como cada año, toda la zona se pobló de nuevo de pájaros y flores. Sin embargo, la finca del egoísta Michael Jackson permanecía bajo el reinado del invierno. Como no había niños, los pájaros no cantaban y los árboles se olvidaron de florecer [...]

     En la finca del egoísta gigante sólo se sentían a gusto Dña. Nieve y Dña. Escarcha. Dña. Nieve todos los días extendía sobre la tierra su gran manto blanco y Dña. Escarcha, por su parte, cubría de plata los árboles cada madrugada. 

     Se sentían tan cómodos en su nuevo hogar que enseguida invitaron a su triste amigo el Sr. Vientopolar para que pasara con ellos una temporada [...]


     Y colorín, colorado, este post se ha acabado.


lunes, 6 de enero de 2014

CARTA DE REYES


Desde hace ya unos cuantos años, cada 5 de enero (o algún día antes si cae en fin de semana) a eso de las 12 de la mañana en el zaguán del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda se celebra la ya tradicional "lectura en voz alta", un encuentro entre usuarios de este centro donde se ubica la biblioteca municipal para compartir una serie de lecturas que versen sobre un tema concreto propuesto. En una ocasión fue el Quijote, en otra han sido textos de nuestros libros favoritos, letras de canciones, poemas de Miguel Hernández, cuentos infantiles o como en este año textos con un motivo solidario. En otra ocasión, una de las varias en las que he participado, nos pidieron escribir la carta a los Reyes Magos. Yo hacía mucho que no lo hacía y este fue el resultado.



Carta a Sus Majestades (que no las mías) los Reyes Magos


Estimados señores:

     Antes que nada, quisiera explicarles el porqué de esta carta después de tantos años sin mantener correspondencia con usías, porque quiero que sepáis que no, que no os escribía y por tanto nada debéis achacar al servicio de correos, que aunque funciona como funciona, no pueden llevar las cartas que no se envían.

     Bueno, os decía que no os escribía por varias razones, en primer lugar por ser un republicano convencido y es que la única corona que de verdad me importa es la del escudo del Madrid con su franja morada y todo. En segundo, porque hasta el momento he venido trabajando con la competencia, con ese viejo, gordo, barbudo de rojo que decís vosotros, que por cierto tiene mejores ofertas y sobre todo me traía mis juguetes y regalos al principio de las vacaciones de Navidad, con lo cual podía jugar muchos días antes de volver a la escuela, y en tercer lugar, porque estoy resentido con vosotros, ¡especialmente contigo Baltasar!, por contratar a unos emisarios tan poco discretos como mis padres, a los que pillé con tan sólo 7 años metiendo los juguetes en casa.

     No obstante, en esta ocasión he decidido escribirles más que nada porque me lo han pedido desde la biblioteca municipal, y creo que debido a todos los servicios que nos prestan a los peñarandinos y por el afecto personal que les tengo, no me podía negar.

     Bueno, una vez aclarado todo esto, ya va tocando empezar a pedir cosas, aunque ahora que lo pienso se me ha acabado el espacio y el tiempo para hacerlo, o sea  que todo ese catálogo de buenas intenciones lo dejo para los demás. Para mí, tampoco voy a pedir nada, al menos material, que soy poco pretensioso, prefiero que me sorprendan sus discretos emisarios. Lo que sí quisiera pediros es que a todos esos niños que han pedido pleistesions y similares no se las traigáis y se las cambiéis por un buen libro, aunque sea de Harry Potter en austrohungaro. Aunque pensándolo mejor, como no quiero ser malicioso y quitar ilusiones en estas fechas, tráiganles las “pleis” y el libro, pero eso sí, que la “plei” se estropeé una semana después de que se pase la garantía, ¡vamos, lo que pasa con todos los electrodomésticos!, a ver si mientras sus padres les compran otra se leen el libro.

     Atentamente ¿un amigo?

     ¡Ah!, P.D., cuidado con los licorcillos, que este año la DGT va a hacer controles de alcoholemia camelliles.


viernes, 3 de enero de 2014

HAPPY BIRTHDAY


     Fue en estos primeros días de enero del ya pasado año 2013 cuando decidí poner en marcha este blog, que por tanto cumple ahora un año, el primero de espero unos cuantos, muchos en realidad y, como decía en aquel primer post llamado ¿otro blog inútil más? una de las principales intenciones era obligarme de alguna manera a escribir más, a ser más constante. Pues bien, creo que el objetivo ha sido de sobra cumplido, pues en estas 52 semanas he publicado otros tantos post, algunos de los cuales, es verdad, estaban escritos con anterioridad, pero como  ese era otro de los objetivos, publicar, dejar reflejado algunas de las cosas que había hecho, no pasa absolutamente nada.

      Estos dos objetivos eran básicamente los dos principales, no únicos, aunque hoy un buen amigo (el mi Guardi), muy guerrillero él, aseguraba que todos mis post son pornográficos, y que están escritos con un código  que no todo el mundo sabe leer ¡criatura!

     El blog apenas ha sufrido cambios importantes en su presentación, lo más destacado, si cabe, el cambio de color de los rótulos, la incorporación de pestañas con los principales temas tratados o el contar con una fotografía cada uno de los artículos, sin embargo, para mí ha supuesto todo un aprendizaje, puesto que nada sabía de antemano acerca del mundillo de las "bitácoras" y he sido autodidacta. También fui incorporando  algunos gadgets como el contador de visitas o las etiquetas y eliminando otros como la encuesta acerca del blog, que fracasó absolutamente, puesto que mis visitantes apenas se pronunciaron.

     Sobre el contador de visitas, no voy a negar que me gusta que aumente, o sea, que la gente me lea, sin embargo no es algo que me obsesione porque no es para nada real, ya que, aunque en un sitio de la trastienda del blog tengo puesto que no cuente mis visitas, en realidad lo está haciendo y cuando me propongo mejoras o cambios aumenta espectacularmente. Un próximo objetivo será aprender a bloquear verdaderamente mis visitas.

     En este sentido, el de las visitas, me quedo satisfecho con la gente que lee mis entradas y que comenta cosas a través de las redes sociales (hasta ahora nunca en el propio blog), o lo comparte con otra gente. Especial mención  tienen mis dos únicos seguidores oficiales (así somos los pobres, nos conformamos con poquito), David Fouler y Roberto Martínez Guzmán, ambos escritores y blogueros, el primero autor del blog "Un hombre contra el mundo" (http://davidfouler.blogspot.com.es/)  y el segundo del blog con su propio nombre (http://rmartinezguzman.blogspot.com.es/)  y autor de la novela "Muerte sin resurrección" que tiene el "honor" de ser el post más visitado del mío, gracias a que él lo difundió a través del suyo.

     A través de las redes sociales, como decía, me llegan pequeñas algegrías cuando alguien lo comparte, le da al "me gusta" de facebook o lo retuitea a través de Twitter, también si me hacen algún comentario , sobre todo si es tan espectacular como el de un seguidor  de Twitter (@JAVIERCASTRO96) cuando publicó: "Atención al blog literario  de @JROPorras que he tenido a bien descubrir hoy, genial... seguido del nombre del blog y la URL, enviándoselo a sus más de 1.000 seguidores. 

     Podría seguir hablando en este post-resumen de un año de vida de las entradas más visitadas o los temas, pero si estás leyendo esto no necesitas que te explique nada, o sea que no malgasto más tu tiempo y me despido diciendo que espero seguir dando un poquillo de guerra por aquí y aprendiendo a la vez que deseo que me sigas leyendo ¡muchas gracias!