jueves, 27 de marzo de 2014

EL RUIDO DE LA LUZ (Kike Gómez)


TÍTULO: El ruido de la luz
AUTOR: Kike Gómez
AÑO: 2013
EDITORIAL: Libros.com
+ INFO: Primera novela de este periodista salmantino, afincado en Vitoria, publicada a través del crodwfunding de libros.com. En la actualidad trabaja en un segundo proyecto titulado "No solo sombras".






       La novela nos traslada en un primer momento hasta una aldea en las proximidades del delta del Níger (Nigeria), donde Ajani, el protagonista de nuestra historia, asistirá poco a poco al derrumbe de la hasta el momento su pobre pero más o menos tranquila vida como consecuencia de las actividades industriales de una petrolera española, Preolio, instalada en la zona desde un tiempo atrás. Preolio, lejos de haber proporcionado la riqueza prometida a la zona, ha acabado con la vida de esa parte del río, lo que es lo mismo que acabar con la vida de su pequeña aldea. Ajani participará en una incursión de boicot contra la petrolera y entonces sucederá algo que, ahora más que nunca, supondrá el fin de su tranquila vida.

     En un segundo momento, la historia nos traslada hasta Madrid, hasta la sede de Preolio, donde conoceremos a Valentín Urreta, presidente de la misma, que asiste con estupor al que puede ser el final de su empresa al tener que enfrentarse a una multa multimillonaria por las actividades desarrolladas en el Delta.

     La trama parece que va a girar siempre entorno al petroleo nigeriano, sin embargo, de repente la novela se convierte en otra cosa, se convierte en la historia de seis personas (más otros muchos secundarios) que aparentemente no tienen nada que ver los unos con los otros, pero que al final acabarán relacionándose de una u otra manera. La novela se convierte en una novela social que aborda algunos de los temas más espinosos de nuestro tiempo.


      La presentación de estos seis personajes comienza, como no puede ser de otra manera, por nuestro ya conocido Ajani, personaje principal, del que diremos que es un joven inmigrante, tal vez pintado por el autor como un tanto inmaduro para lo que vemos o presuponemos la realidad de los chicos en esa zona del mundo, que decide viajar a Europa, animado por su madre, Alika, para huir del negro futuro que le depara su tierra, sin embargo descubrirá que no va a ser fácil y se verá obligado a delinquir.

      Valentín Urreta, director de Preolio, hombre sin escrúpulos, que quiere ganar dinero a toda costa, y que no le gusta escuchar la verdad, sino escuchar lo que él quiere oír, lo que le supondrá grandes problemas. Tal vez también esté pintado por el autor como un hombre menos listo de lo que se presupone para el presidente de una empresa como la que él dirige.

       Fe Vergara, estudiante universitaria, insegura de sí misma y que no ha encontrado todavía su sitio en el mundo. 

     Carlo Puparelli, fotógrafo de guerra, cansado de una vida monótona y de una relación amorosa convencional. Idealista, soñador utópico y ávido de aventuras, está deseoso de encontrar la foto que catapulte su carrera.

     Asier Esteban, profesor universitario, admirado por sus alumnos, querido por su familia ideal, con unos marcados valores...pero que esconde algo muy turbio.

      Ambrosio Garrido, anciano que se encuentra en una residencia tras la pérdida de su esposa, donde no es feliz a pesar de ser muy querido por su nieta Erika y su yerno, que le visitan de vez en cuando. Es el personaje menos importante de los seis, casi innecesario, salvo porque el autor ha querido retratar con él otro aspecto social de nuestro tiempo.


  La novela, que me ha resultado bastante interesante, tiene un blog propio www.elruidodelaluz.wordpress.com donde el autor explica el proceso de escritura y curiosidades cómo el porqué del título, contándonos que apareció mucho después de haberlo terminado, incluso habiendo ya pasado por galeradas; también el porqué de Nigeria u otras cuestiones típicas como aspectos sobre el autor, presentaciones, donde conseguir la novela y reseñas (donde a lo mejor acaba esta). 



viernes, 21 de marzo de 2014

TUITERATURA IV



   Pues después de unas semanas hablando de mi libro (como diría Umbral), que todavía necesita apoyos y está en tiempo, volvemos a un post que nada tiene que ver con él. Se trata de la última entrega del concurso de tuiteratura organizado por el CDS de la FGSR. En esta ocasión estuve bastante prolífico, pues fueron 7 los microrrelatos presentados, inspirados como en las semanas anteriores en una fotografía de José P. Gegúndez, titulada en esta ocasión "Luna a punto de ser atrapada".








      Llegó la última noche. Se quitó el sombrero y lo dejó al cuidado de la luna. No lo necesitaría más. El telón de la vida bajó. 



     ¡Sr. Newton, nos tenía preocupados, y usted ahí, dormido! Ande, tome su sombrero. Lo cogió, y también una manzana del suelo...



     Cada luna llena su sorpresa era mayor, dos meses antes el árbol dio billetes, el pasado, libros. ¡Esta noche brotan sombreros!



     No quiero ningún epitafio en mi tumba, soy el rey del cine cómico mudo. Sólo deseo que siempre haya un bombín sobre mi cuerpo.



     - ¿Y cómo pudiste dar con el asesino, Holmes? - Se dejó el sombrero sobre la fosa de la víctima, Watson.



    A Mr. Laidback apenas le dio tiempo a dejar colgado el sombrero en el perchero. No esperaba tanto ímpetu de Miss. Horny.



    Quiso formar su propio eclipse con el sombrero de su abuelo, entonces comprendió lo del movimiento de la Tierra.


viernes, 14 de marzo de 2014

TRES FRAGMENTOS DE "CIEN DÍAS DESPUÉS"



     Siguiendo la tónica de las anteriores dos entradas, en este post también voy a hablar de "Cien días después. El polvorín de Peñaranda", la novela que estoy tratando de publicar a través del crowdfunding de libros.com http://libros.com/crowdfunding/cien-dias-despues-una-posible-historia-del-polvorin-de-penaranda/  
y es que ¡qué le vamos a hacer!, toca promoción y todo lo que haga me parece poco para tratar de conseguir los apoyos necesarios (espero me sepáis perdonar).



     En esta ocasión, he pensado que podría estar bien "regalaros" a modo de degustación tres pequeños fragmentos, escogidos casi al azar. Recordaros también que en el enlace anterior podéis descargar gratuitamente el capítulo 1 completo. 




PRÓLOGO (parte I)



     [...] O quizá no tuviese nada que ver con la escuela y fuese sin embargo la delicada situación por la que estaba pasando el país en ese momento. La verdad es que Manoleque trataba de estar lo mejor informado posible y es por ello que todos los días trataba de leer la prensa y el sonido de su radio Telefunken sonaba frecuentemente en el salón de su casa.

     A pesar de madrugar cada mañana, algo que no tendría que hacer al día siguiente por ser domingo y no tener que acudir a la escuela, Manoleque no se acostaba nunca antes de escuchar “el Parte” para así saber como transcurrían los últimos devaneos de la guerra, que se había dilatado por casi tres larguísimos años. Fue precisamente esa noche, tal y como había sido su presentimiento, a eso de las once y cuarto, cuando escuchó la voz con gran énfasis de Fernando Fernández de Córdoba, locutor de la radio nacional decir así:


  “Parte oficial de guerra del cuartel del generalísimo, correspondiente al día de hoy, 1º de abril de 1939, tercer año triunfal. En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La Guerra ha terminado. Burgos, 1º de Abril de 1939, año de la victoria. El generalísimo, Franco”.


- ¡Se acabó, por fin se acabó! –dijo su mujer.

- No, Ramira, no, ahora empieza lo peor –comentó muy sereno Manoleque ante la mirada incrédula de su esposa.



Capítulo II: "Aquella mañana de julio"

     [...] Después de aquel largo y ameno paseo decidimos sentarnos en uno de los bancos del parque. Teníamos que hacer tiempo puesto que todavía faltaba bastante hasta que llegaran los que solían ir a misa cada domingo. Recuerdo que Berna sacó un par de cigarrillos y nos ofreció dar unas caladas. Yo no había fumado nunca y la verdad es que no tenía la más mínima intención de hacerlo, pero ese día y no sé por qué, Nati cogió el cigarrillo que le habían ofrecido y le dio un par de chupadas. El otro cigarrillo en ese momento lo tenía Fermín, así es que cuando Nati alargó la mano ofreciéndome aquel cigarrillo, y después de unos instantes de duda, lo agarré y lo di un par de caladas. Fue una de las sensaciones más desagradables de mi vida. Sentí como si se me quemasen los pulmones por dentro, entonces me dio un ataque de tos, me agaché en el suelo, retorciéndome junto al banco, mientras todos se reían de mí, sin saber que justo aquello sería lo que me salvase la vida, sin saber que aquel cigarro que me ofreció Nati fue el mejor regalo que jamás me hayan podido hacer nunca, porque en ese preciso instante, a las once y veinte de la mañana de aquel domingo nueve de julio, el cielo se cayó a nuestros pies.




Capítulo IX: "El preso nº 93709"

     Mi llegada a Peñaranda –comenzó Clemente– se produjo en la primavera de 1940, aproximadamente un año después de haber finalizado la guerra. Yo había estado luchando en mi tierra, en Valencia, que fue una de las últimas ciudades que cayó en manos de los nacionales, tan solo un par de días antes de darse la guerra por finalizada. Pocos días antes, cuando el panorama no podía ser peor, puesto que Franco ya dominaba toda España, el General Casado, que se había hecho con el poder en el bando republicano, rindió Madrid y marchó precisamente para Valencia, desde donde pudo tomar un barco y exiliarse. Pero eso es algo que seguro ya sabes. 


   La rendición acabó suponiendo nuestro aprisionamiento, aunque antes muchos de nosotros intentamos lo que había conseguido Casado, huir al exilio en algún barco. Yo estuve a punto de lograrlo en el puerto de Alicante. Inmediatamente pasamos a pertenecer a los batallones disciplinarios de soldados trabajadores, dependientes de aquel Patronato para la Redención de Penas por Trabajo. A algunos les enviaban a lo que llamaban Colonias Penitenciarias Militarizadas, a otros a destacamentos penales y algunos más fueron a parar a los grupos de trabajo de regiones devastadas. Durante ese año estuve penado en cuatro cárceles diferentes, primero estuve en el campo de concentración de Albatera, en Alicante, donde estuve poco más de dos meses, después me enviaron a Guadalajara, permaneciendo todavía menos tiempo, apenas tres semanas, después en la provincia de Burgos, en Miranda de Ebro, donde me pasé más tiempo, cerca de ocho meses y por último en Toledo. Fue entonces cuando un grupo de soldados republicanos fuimos trasladados aquí, a Peñaranda. Más tarde vendría Cuelgamuros.


lunes, 3 de marzo de 2014

CIEN DÍAS DESPUÉS. UNA POSIBLE HISTORIA DEL POLVORÍN DE PEÑARANDA

  

   
 Esta es la portada (provisional) de la que espero pueda ser mi primera novela publicada y para ello todos vosotros sois fundamentales. Se trata de una novela de ficción, ambientada en mi pueblo, Peñaranda de Bracamonte, y basada en hechos históricos, fundamentalmente en uno, la explosión de "El Polvorín", un trágico suceso que provocó muerte y desolación y que fue prácticamente silenciado por aquella "Nueva España" que surgió tras la funesta guerra civil. Sin embargo, la novela es más ambiciosa y trata de otros muchos temas como puedes leer en esta sinopsis.  





SINOPSIS

 Sesenta años después de su marcha a Argentina y tras la pérdida de su esposa, el octogenario Salvador Marcos decide regresar a España, a su Peñaranda de Bracamonte natal, para pasar los últimos años de su dilatada vida junto al menor de sus hijos y su familia. Además de conocer al pequeño Mateo, su nieto, Salvador tiene como último objetivo vital dejar plasmado en un libro sus recuerdos acerca del que fue el momento más trágico de su vida, la explosión del polvorín de Peñaranda en julio del 39 que tanto le marcó, no en vano, aquel hecho le supuso la pérdida de su primer amor, buena parte de sus amigos y sobre todo de su padre. En el parque de Los Jardines de Peñaranda conocerá a Clemente Ferrer, un soldado republicano en la funesta guerra civil que penó en uno de los batallones de trabajadores encargados de la reconstrucción de Peñaranda. Salvador y Clemente entablarán una bonita amistad sin saber que hay algo que les une. En sus paseos y reuniones casi diarias recordarán como fueron aquellos difíciles tiempos para ambos: la explosión, el rescate de las víctimas, la reconstrucción, el final de la guerra, el paso de Clemente por distintos campos de prisioneros… y también el importante papel de Manoleque, tío de Salvador, en la vida de este, la época de racionamiento de alimentos y del estraperlo, el momento de la emigración. Un breve repaso de lo que pudo ser la vida de algunas personas que vivieron aquellos lamentables hechos.



¿Por qué el polvorín y cómo surgió todo esto?

     Creo que la primera vez que oí hablar del "polvorín de Peñaranda" fue a mi padre siendo apenas un chaval. Como cada 1 de noviembre, día de todos los Santos, visitaba con mi familia el cementerio municipal. Por aquel entonces solo tenía allí a mis abuelos paternos, y es precisamente allí, apenas a un par de metros de donde están enterrados mis abuelos que hay una tumba, con una lápida muy vieja casi desgastada, de 4 ferroviarios fallecidos en el polvorín, 4 ferroviarios de los que supongo nadie se hizo cargo. Mi padre me explicó  eso de una explosión en la estación de tren y yo, cada año que íbamos, le pedía ir a ver la tumba de los ferroviarios del polvorín, supongo que porque me parecía una historia fantástica.

    Años más tarde, en 1989, cuando se cumplía el 50 aniversario de la tragedia, el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte junto al Centro de Desarrollo Sociocultural (aunque creo que entonces no se llamaba así o al menos no lo conocíamos por ese nombre) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez publicaba un libro en clave histórica llamado "El Polvorín. 1939-1989" que hoy tengo desollado de tanto página para adelante, página para atrás.

     Hace unos cuantos años, vi el anuncio de un concurso de relatos en la revista "Blue BBVA" que recibía mi hermano. No recuerdo mucho de él, sólo que no participé y que el relato debía comenzar con una frase concreta, ésta "por todos es sabido que nuestro último destino conocido es la muerte". Empecé a crear un relato con la frase. Iba de un viejecito  que hablaría de sus fallecidos y de que no le tenía miedo a la muerte porque ésta ya se lo había quitado todo. Poco a poco fue surgiendo la idea del polvorín y rápido configuré una posible historia que sin embargo fue cambiando con el tiempo. Con el tiempo también vi que la historia podía dar para más que un relato, ¿cuánto? no lo sabía, pero tras años de dudas e inconstancias surgió esta novela que ahora, casi 3 años después de terminarla (aunque posteriormente ha ido teniendo retoques) trato de publicar a través del crowdfunding de Libros.com


¿Qué es eso del crowdfunding y cómo me puedes ayudar a publicar este libro?


     Supongo que muchos de vosotros ya habéis oído hablar de este fenómeno tan de moda, no obstante si todavía no lo conoces aquí te dejo un enlace del post de mi propio blog donde hablaba de ello.


     No obstante, como ahora se trata de un proyecto concreto, el mío, y de una plataforma concreta, Libros.com, te dejo otro enlace de este otro post donde te explico como me puedes ayudar, como funciona el crowdfunding de Libros.com

http://elultimohabitantedetokland.blogspot.com.es/2014/03/crowdfunding-de-cien-dias-despues.html



  

CROWDFUNDING DE CIEN DÍAS DESPUÉS



IMPORTANTE: LA CAMPAÑA DE CROWDFUNDING YA TERMINÓ Y DE FORMA EXITOSA. PUEDES SEGUIR ADQUIRIENDO EL LIBRO DESDE EL PORTAL WEB libros.com



     Si has llegado hasta aquí, hasta este post, lo más probable es que ya hayas leído mi post acerca de lo que es el crowdfunding, no obstante, por si acaso has llegado por casualidad aquí te dejo el enlace:
http://www.elultimohabitantedetokland.blogspot.com.es/2013/11/la-mayoria-de-vosotros-seguro-que-ya.html


     Igualmente es más que probable que también hayas leído el post acerca de "Cien días después", la novela que estoy tratando de publicar a través del crowdfunding de Libros.com, y de la que hablo aquí:





     Una vez vistas estas cuestiones previas ahora toca hablar del proyecto de publicación de "Cien días después. Una posible historia del polvorín de Peñaranda", o sea, de mi crowdfunding en Libros. com

     Libros.com es una plataforma que comenzó como una página web para amantes de los libros, o así lo veo yo. En ella se podían comentar libros, ver novedades, jugar a adivinar una obra a través de pistas y también participar en la edición de libros a partir de eso del crowdfunding. El primer libro que publicaron a través de este método, y con el que yo colaboré, fue "Los trabajos y los días" de Lorenzo Silva, nada más y nada menos. Pronto decidieron dedicarse en exclusiva a dar la oportunidad de publicar a otros muchos autores que de otra manera le resultaría muy complicado, como es mi caso.  

     Aunque pueda resultar un poco tonto, voy a explicar aquí el proceso para poder apoyarme en la publicación de mi novela. Lo primero de todo es entrar en la página web de Libros.com (luego dejo enlace, pero primero lee todo esto). Una vez hecho esto lo primero que te vas a encontrar son unas pestañas donde se habla del proyecto de Libros.com y posiblemente la promoción de algún libro de éxito editado últimamente.

     Si bajas un poquito hacia abajo te encontrarás 2 bloques, el primero llamado "En campaña" donde se encuentran precisamente los libros que están tratando de ser publicados y, segundo, otro bloque llamado "Nuestros libros" en los que están los que ya lo consiguieron, los que fueron un éxito y ahora se venden.

     Respecto a los libros "en campaña", los que nos interesa ahora, verás las portadas de los mismos, con el título, autor y una barra verde que va marcando el grado de consecución del objetivo, con el número de apoyos recibidos, el número de apoyos necesarios y el número de días que faltan. Debes saber que si no se logra el 100% el proyecto no saldrá adelante.

     Una vez localizado mi título (para el que a lo mejor te tienes que desplazar con una flecha negra situada a la derecha) pica en cualquier parte del recuadro y se abrirá una página específica para "Cien días después". Verás una frase que simplifica el argumento del libro y más abajo unas pestañas. En "el libro", la que sale por defecto, podrás ver un vídeo y aspectos sobre la novela (la sinopsis), sobre el autor (o sea sobre mí) y porqué deberías apoyarlo. Junto a esta pestaña existen otras para ver las "novedades" sobre el proyecto, como enlaces de prensa donde pueda haberse hablado del libro o autor, los "mecenas" que han colaborado y el "muro del autor" donde podrás leer los mensajes que el autor ha intercambiado con sus mecenas en caso de que estos los hayan querido establecer.

     A la derecha de todo esto está la parte más importante. Vuelves a ver la barrita verde de como va el proceso y más abajo los diferentes tipos de apoyos, donde viene indicado cuál sería la cantidad con la que apoyarías y cuál sería tu recompensa. Miras la que más te interese y aprietas en el recuadro azul que indica "apoyar con X euros".

     Una vez abierto esto te van a pedir identificarte y deberás seguir los pasos que la plataforma te va pidiendo. En este apartado es donde dejarás tu nombre, tu correo electrónico, tu dirección para que te puedan enviar el libro y otra serie de datos entre los que están los bancarios como en cualquier compra que se hace a través de internet, pero tranquilo ¡es una plataforma totalmente segura, te lo digo por experiencia. Libros.com no te va a hacer ningún cargo en el momento, tan solo lo hará una vez que se haya conseguido el objetivo de la publicación avisándote previamente por e-mail, y si no se consigue llegar al 100% (espero que no me suceda) pues no se te hace ningún cargo en tu cuenta bancaria y aquí paz y después gloria.

     Bueno, ahora que ya sabes todo lo que tienes que saber de como va todo este rollo, te dejo el enlace de Libros.com para facilitarte las cosas:  http://libros.com/  

     Y si quieres ir directamente a la página específica de mi libro, este es el enlace:

http://libros.com/crowdfunding/cien-dias-despues-una-posible-historia-del-polvorin-de-penaranda/

     Ya sólo me quedan 2 cosas que decirte, ¡MUCHAS GRACIAS POR TU APOYO y ESPERO QUE TE GUSTE MI LIBRO!