sábado, 23 de enero de 2016

COMO LA SOMBRA QUE SE VA (Antonio Muñoz Molina)


TÍTULO: Como la sombra que se va
AUTOR: Antonio Muñoz Molina
AÑO: 2014
EDITORIAL: Seix Barral
+ INFO: El jienense Antonio Muñoz Molina es uno de los más prestigiosos escritores españoles de nuestro tiempo. Novelista y ensayista, es también autor de relatos y diversos artículos. Ha recibido numerosísimos premios entre los que no podemos dejar de destacar el Premio Nacional de Narrativa en 2 ocasiones (1988 y 1992) por "El invierno en Lisboa" y "El jinete polaco", novelas por las que también recibió respectivamente el Premio de la Crítica (1988) y el Premio Planeta (1991). A todos estos galardones debe sumarle también el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013. Muñoz Molina es además miembro de la Real Academia Española de la Lengua ocupando el sillón "U". Además de las 2 novelas citadas anteriormente también es autor, entre otras, de "Beltenebros" (1989), Plenilunio (1997) o Sefarad (2001).

  Apenas un minuto, un solo minuto en televisión me sirvió para saber que tenía que leer esta novela, que en el fondo y a mí parecer no lo es. No había leído nada hasta entonces de Muñoz Molina, pero claro, su gran fama lo precedía y de repente un libro en el que se nos explica como escribir una novela era una buena oportunidad para un pequeño escritor aficionado como yo, ávido de aprender de verdad técnicas de este oficio. La feria del libro del pasado año en Madrid sería una buena excusa para comprarlo y en esas estamos, que justo el día en que me podía acercar a ella, Muñoz Molina firmaría ejemplares. Estaba todo dicho.

   "Como la sombra que se va" es un libro que nace de una obsesión, la obsesión del autor por un personaje, James Earl Ray, y casi, me atrevería a decir, por una ciudad, Lisboa. Y claro, ambas obsesiones tenían que acabar unidas en esta historia con 3 tramas: por un lado, la vida, unos cuantos días en realidad, de Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, aquellos en los que preparó el magnicidio y los inmediatamente posteriores, los de su huida, en los que deambuló por las calles de Lisboa antes de acabar siendo detenido en el aeropuerto de Londres, donde se disponía a viajar a Angola; las otras 2 tramas tienen por nexo común la capital lusa, por un lado, Muñoz Molina nos relata como fue su viaje a dicha ciudad unas décadas antes buscando la inspiración para la realización de lo que acabaría siendo su primer gran éxito "Invierno en Lisboa" que le acabaría abriendo las puertas del éxito en el mundo de la literatura, en un momento en el que él era un joven padre de familia y funcionario de ayuntamiento por profesión; por otro, de nuevo un viaje a la capital del país vecino, recientemente, buscando "las huellas" de Earl Ray aquellos días para escribir este libro.

   Muñoz Molina, en un ejercicio de introspección, nos cuenta como era él en aquel momento y cómo es ahora, cuáles sus sentimientos, cómo conoció a la que hoy es su segunda esposa, la periodista y también escritora Elvira Lindo, y también nos cuenta en detalle la personalidad del asesino del líder afroamericano, metiéndose de alguna manera en su piel, humanizándolo, podríamos decir, haciéndonos saber que pensaba, que leía o pudo leer, que comía, con quién se vio, cuáles fueron sus dificultades, sus temores, en una investigación que como he leído en la crítica que realizó J. Ernesto Ayala para "El País" es calificada de "recuperación casi arqueológica de la novela que  lo salva".

sábado, 9 de enero de 2016

NATURALEZA CASI MUERTA (Carmen Riera)


TÍTULO: Naturaleza casi muerta
AUTORA: Carmen Riera
EDITORIAL: Alfaguara
AÑO: 2012
+ INFO: La mallorquina Carmen Riera además de escritora de novelas es guionista, ensayista y profesora. Escribe en catalán y castellano y su obra ha sido traducida a múltiples idiomas. Ha recibido innumerables premios entre los que destacan el Premio Nacional de Narrativa en 1995 por "El último azul" y el Premio Nacional de las Letras el pasado 2015. Alguna de sus obras más importantes son "Por el cielo y más allá" y "La mitad del alma". En la actualidad ocupa el sillón "n" en la Real Academia de la Lengua.


   Sinceramente, pienso que es una verdadera lástima que Carmen Riera haya decidido que "Naturaleza casi muerta" vaya a ser su primera y única incursión en la novela negra, porque el resultado de esta es más que satisfactorio. Siempre estará a tiempo de desdecirse... espero.

   En esta novela, escrita con un lenguaje sencillo y de forma lineal, Riera nos traslada hasta Barcelona, concretamente hasta el campus universitario de la Autónoma de Ciutat Vella en un momento de máxima crispación por la introducción del Plan Bolonia. La historia comienza cuando Constantine Illiescu, un estudiante erasmus rumano, desaparece de la noche a la mañana sin dejar rastro alguno. Pronto, Laura Cremona, su novia italiana y también estudiante erasmus, junto con su compatriota Doménica Arrigo y su amigo Marcel Bru, denunciarán públicamente su desaparición. La aparición de un cadáver en un parque junto al campus introducirá en escena a la subinspectora de los Mossos d´Esquadra Manuela Vázquez, que junto al inspector Lluçanés y la agente Rosario Hurtado se harán cargo de la investigación de esta muerte, que no será la última.

   La trama de esta novela que aborda otros temas como la politización de la Universidad, el favoritismo entre profesores y alumnos, las huelgas estudiantiles y la vida de la comunidad universitaria en sí se verá enriquecida con la incursión de otros personajes como el profesor Bellpuig y su becario Jaume Pocoví, la profesora Rosa Cassasaies, encargada de los estudiantes erasmus, la Decana Dolors Adrover o el estrambótico Bartomeu Valldozella que introducirá unas notas de humor. Interesante también resulta ver como en esta novela, como afortunadamente está ocurriendo últimamente en este tipo de escritura, la mujer tiene cada vez un mayor espacio protagonista, dejando de tener un mero papel testimonial, como se puede apreciar con el hecho de que los principales papeles policiales y universitarios los desempeñan féminas.

   Riera se inspiró para escribir esta novela en algunos hechos reales, como fue la desaparición en 2007 de la propia Universidad Autónoma de Barcelona del erasmus Romain Lannuzel, caso todavía sin resolver. Además, en la trama de la misma se nos recuerda otros caso real como el asesinato de la estudiante británica Meredith Kercher por parte de su compañera de piso Amanda Knox.

viernes, 1 de enero de 2016

31 NOCHES (Ignacio Escolar)


TÍTULO: 31 noches
AUTOR: Ignacio Escolar
EDITORIAL: Suma de letras
AÑO: 2012
+ INFO: Primera novela del periodista burgalés, dedicado fundamentalmente a temas políticos. Escolar fue fundador, primero, del diario Público y, posteriormente, del Diario.es del que es su actual director. Su labor periodística se extiende también a la televisión y la radio colaborando en diferentes programas. Una primera versión, aunque reducida, de esta novela se publicó en agosto de 2009 en un especial de verano del periódico Público. También es coautor de ensayos como "Reacciona" o "La nación inventada", esta última junto a su padre, el también periodista Arsenio Escolar.


   31 noches es una novela que no sé muy bien como definir, es una historia con asesinatos pero no es una novela negra, es una historia en la que un policía tiene un papel muy importante, pero no la consideraría una novela policial, es una historia con algo de suspense, de hecho el inicio te describe una habitación supuestamente preparada para ser pintada pero sin ningún elemento que recuerde a la pintura salvo un cubo que está lleno de... ácido sulfúrico, pero tampoco es exactamente un thriller, es una novela que tiene un poco de todos esos elementos y de algunos más: tráfico de drogas, sicarios, matones de discoteca...

   En "31 noches" Ignacio Escolar nos cuenta la historia de un periodista sin nombre que trata de investigar por encargo de la policía qué se mueve en el entorno de una sala de discoteca madrileña llamada "Premium". Allí conocerá y se relacionará con Aleksander Kowalsky, un gigante polaco que actúa de portero, a Velasco, un policía corrupto que se mueve muy bien en ese entorno y a Vicky, la guapa camarera que le hará perder la cabeza. Todos ellos le irán comprometiendo su hasta entonces tranquila vida a la vez que se comprometen unos a otros.

   Toda la historia ocurre en tan solo 31 noches, en 31 días, los de un mes de agosto, un mes de agosto que al periodista sin nombre le marcarán profundamente su vida. Escrita con un ritmo trepidante, esta novela corta es de muy fácil y ágil lectura, ya que se estructura en múltiples capítulos (31, como no) muy breves que no te dejarán indiferentes y que tras un inicio muy inquietante con las palabras que a continuación voy a indicar, las mismas que vienen en la contraportada del libro, y un espacio un poco menos atractivo, vuelve a ganar dinamismo e intriga hasta no permitirte dejar de leer. Un buen debut literario en general el de Escolar con esta historia que viene muy bien para una lluviosa tarde de lectura de año nuevo como puede ser la de hoy.

   "En la casa del colombiano encontraron dos pistolas, una escopeta recortada, un hacha de carnicero, una sierra, algo de cocaína, tres teléfonos móviles casi prehistóricos y 19.000 euros en siete fajos de billetes arrugados, escondidos tras un cajetín de la luz. Pero lo que más inquietó a Velasco, lo único que le alteró el pulso, fue una habitación sin ventanas, con todas las paredes, el techo y el suelo forrados de plástico, como el que se usa para proteger los muebles cuando se va a pintar. No había ninguna brocha en la casa. La habitación estaba limpia y completamente vacía, salvo por un cubo. El cubo estaba lleno de ácido sulfúrico".