martes, 2 de agosto de 2016

EL AMANTE JAPONÉS (Isabel Allende)


TÍTULO: El amanta japonés
AUTORA: Isabel Allende
EDITORIAL: Plaza & Janés
AÑO: 2015
+ INFO: La escritora chilena, peruana de nacimiento (su padre era el embajador chileno en Perú) es uno de los referentes de las letras sudamericanas del último medio siglo, no en vano, su obra ha sido traducida a 35 idiomas y vendido más de 65 millones de ejemplares gracias a títulos tan carismáticos como "La casa de los espíritus" (1982), "Cuentos de Eva Luna" (1990), "Paula" (1994), "Inés del alma mía" (2006), "El cuaderno de Maya" (2011) o "El juego de Ripper" (2014). Sobrina segunda (ni hija ni sobrina) del Presidente Salvador Allende, también trabajó durante años como periodista y anteriormente para la O.N.U. en la F.A.O. Allende, entre otros, es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004 y Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010. 



   
   Esta es la primera novela que leo de Isabel Allende. No, no era una de esas autoras que me evocaban a leerla, confundido como estaba con ella como de una autora romántica muy lejos de la literatura que suelo leer, aunque sí estaba por la labor de leer "El juego de Ripper" por eso de ser una novela negra o policial, algo que tengo pendiente para una próxima ocasión. No podía estar más equivocado, tengo que decir que sí, que me ha gustado bastante esta novela, que aunque es romántica, no lo es de esa forma empalagosa, ni mucho menos, abordando además temas históricos muy interesantes, por lo que me pongo como deberes leer más de la autora chileno-peruana y así tratar de descubrir mejor qué es exactamente eso del "realismo mágico". 

   En "El amante japonés", Allende nos relata la historia de amor prohibido y secreto de Alma, una anciana que ha decidido pasar sus últimos años en Lark House, una residencia de lujo situada en Berkeley (California), con su amor de toda la vida, el del japonés Ichimei Fukuda, nacido cuando apenas eran adolescentes, cuando ella vivía en Sea Cliff, la casa de sus adinerados tíos, los Belasco, adonde fue enviada por sus padres, judíos, desde Polonia tratando de salvarla del horror nazi previo a la Segunda Guerra Mundial, siendo el nipón hijo del jardinero de su familia. También es la historia de Irina Bazili, una inmigrante moldava de 23 años que comienza a trabajar en Lark House convirtiéndose rápidamente en la trabajadora preferida de la residencia por su buen hacer y su honestidad, lo que la llevará a que Alma la contrate como su asistente personal. Pero Irina también tiene secretos. Pronto Irina, de gran belleza, percibirá un interés especial por parte de Seth Belasco, hijo de Alma, que tratará de acercarse a ella con la escusa de que le ayude a escribir un libro sobre su madre y su familia, razón por la que descubrirán las cartas de amor que Ichimei escribía a Alma. 

   A partir de estas dos tramas principales conoceremos al resto de la familia Belasco, de los Fukuda y otros personajes y descubriremos aspectos históricos tan interesantes como la represión que vivieron en campos de concentración los inmigrantes japoneses de E.E.U.U. durante la Segunda Guerra Mundial, algo de lo que realmente se habla poco cuando se aborda este tema. También se abordan en este libro otros temas como el de la homosexualidad "clandestina", la pederastia, el honor, la fidelidad, etc.

   Narrada con un estilo sencillo y agradable a la vez que rico, la obra se lee con bastante facilidad, resultando su lectura, como di a entender al principio, de gran interés.