sábado, 20 de abril de 2013

SNOOKER PARA NO INICIADOS


  Pues por fin llegó el día, por fin comienza el Campeonato del Mundo de Snooker, último torneo de la temporada, y es por eso que considero una gran ocasión para publicar un post sobre este deporte (como ya amenacé en el primer post de este blog), que desde hace 2 años me apasiona verlo (tal vez algún día intentaré ponerlo en práctica).

     De sobra sé que es un deporte bastante desconocido en España, aunque seguro que mis seguidores de Twitter y Facebook ya habrán oído hablar de él y comprobar mi entusiasmo.

     ¿Pero en qué consiste esto del snooker? Para explicarlo no quiero utilizar ningún tipo de definición más o menos profesional, sino decirlo de una forma lo más sencilla posible para que los que todavía no hayan disfrutado de este deporte, para los no iniciados, puedan comprenderlo fácilmente.

     El snooker es un juego de billar, que de alguna manera, y esto con mucho cuidado, sería una mezcla de billar americano (el más conocido por todos), puesto que se trata de acabar con las bolas en las troneras, con el billar artísitico, en el que se busca jugar con las bandas.

     En una partida snooker (de la versión más habitual) nos vamos a encontrar con tres tipos de bolas, la blanca o cue ball, que es la que el jugador "golpea", 15 bolas rojas, cada una de las cuales valen 1 punto, y otras 6 bolas de color: amarilla, verde, marrón, azul, rosa y negra, que respectivamente valen 2, 3, 4, 5, 6 y 7 puntos.

     Los jugadores, una vez que entran en juego, tendrían que tratar de embocar alternativamente una bola roja y una de color (a las rojas no se les llama de color), para conseguir la máxima puntuación posible (aunque también se puede puntuar mediante faltas del rival). Las bolas rojas no se reponen a la mesa una vez embocadas, pero las de color sí hasta que se acaben las rojas. Una vez acabadas estas, tendrán que embocar el juego de color de menor a mayor valor. 

     Cuando un jugador falla en su objetivo de embocar pierde el turno y entra el adversario, y es por ello, que cuando el primero considera que no va a poder embocar trate de jugar defensivamente, es decir poniéndoselo a su contricante lo más difícil que pueda o sepa.

     Un encuentro de snooker consta de diferentes partidas o mangas, llamadas "frames". Ganará el jugador que más frames consiga, pero teniendo en cuenta que no hay tiempo, sino que de antemano se sabe el número de partidas que tiene que lograr, pudiendo variar desde 4 (sobre 7 posibles) en los torneos menores, hasta 18 (sobre 35 posibles) en la final del campeonato del mundo, que se juega en 2 días.

     Cuando alguien ve por primera vez un partido de snooker, les llama mucho la atención, a parte que los jugadores juegan de camisa, chaleco y pajarita, el hecho de que además del taco habitual, existen otros accesorios como alargadores del taco de diferente tamaño o elementos que le permiten el mejor golpeo de la bola (ya que la mesa es bastante más grande de las habituales que todos hemos podido ver siempre) como son el rex, el spider y otros, pero eso queda para otro día, y es que este deporte no es nada sencillo, porque consta de muchas reglas, que hay que ir entendiendo poco a poco.

     El snooker tradicionalmente ha estado dominado por británicos (ingleses, galeses y escoceses), destacando también algunos irlandeses, tanto del norte como del sur, hasta el punto que en la actualidad 14 de los 16 primeros del ranking mundial pertenecen a "las islas", colándose sólo entre ellos un australiano y un chino. Últimamente el snooker está teniendo mucho auge en Asia, especialmente en China, y en menor medida en Tailandia e India.

     Habría muchas cosas por las que podría decir que este deporte me gusta, una de ellas es la exquisita deportividad de jugadores y público; de jugadores porque son los primeros que si comenten una falta que el árbitro no ha visto, se lo dicen y, si los jueces deciden algo con lo que no están de acuerdo lo hablan tranquilamente, aceptando finalmente la decisión arbitral al que no le importa rectificar si es él el equivocado,  y en cuanto al público, porque son aficionados al deporte y no a jugadores concretos (aunque pueda haber uno que cause mayor simpatía o  guste más su juego), buscando un buen espectáculo aunque sea ese favorito el que pierda.

     Otra cuestión que me gusta es la meticulosidad de los jugadores, hasta el punto que yo hago una cierta comparación con el ajedrez, en el sentido de lo calculado que está cada golpeo, cada jugada, tratándose de adelantar en el tiempo a la siguiente.

     Por último, porque este post ya está quedando un poco largo, y no se trata de (ni se puede) explicarlo todo aquí, y antes de poner un vídeo, es comentar los dos tipos de juego principales, el de ataque, es decir, a embocar bolas, y el de defensa, como explicaba líneas más arriba, ambos muy divertidos, porque sí, también es muy divertido ver las "jugarretas" que se plantean entre los jugadores aunque no se emboquen las bolas. En ataque comentar que cada entrada o break (es decir los puntos que consigue sin perder el turno) en el que un jugador consigue 100 o más puntos es celebrado y es una estadística positiva en su carrera como lo puede ser para un futbolista el número de goles marcados, y mucho más cuando se consigue un 147 o break máximo, consistente en combinar las quince rojas siempre con la negra y finalizar con el juego de color.

     Os dejo un video de un break máximo, el último en un torneo profesional, conseguido por el chino Ding Junhui, para ver si os animáis a seguir este deporte que en España se puede ver por Eurosport.








No hay comentarios:

Publicar un comentario