lunes, 3 de marzo de 2014

CIEN DÍAS DESPUÉS. UNA POSIBLE HISTORIA DEL POLVORÍN DE PEÑARANDA

  

   
 Esta es la portada (provisional) de la que espero pueda ser mi primera novela publicada y para ello todos vosotros sois fundamentales. Se trata de una novela de ficción, ambientada en mi pueblo, Peñaranda de Bracamonte, y basada en hechos históricos, fundamentalmente en uno, la explosión de "El Polvorín", un trágico suceso que provocó muerte y desolación y que fue prácticamente silenciado por aquella "Nueva España" que surgió tras la funesta guerra civil. Sin embargo, la novela es más ambiciosa y trata de otros muchos temas como puedes leer en esta sinopsis.  





SINOPSIS

 Sesenta años después de su marcha a Argentina y tras la pérdida de su esposa, el octogenario Salvador Marcos decide regresar a España, a su Peñaranda de Bracamonte natal, para pasar los últimos años de su dilatada vida junto al menor de sus hijos y su familia. Además de conocer al pequeño Mateo, su nieto, Salvador tiene como último objetivo vital dejar plasmado en un libro sus recuerdos acerca del que fue el momento más trágico de su vida, la explosión del polvorín de Peñaranda en julio del 39 que tanto le marcó, no en vano, aquel hecho le supuso la pérdida de su primer amor, buena parte de sus amigos y sobre todo de su padre. En el parque de Los Jardines de Peñaranda conocerá a Clemente Ferrer, un soldado republicano en la funesta guerra civil que penó en uno de los batallones de trabajadores encargados de la reconstrucción de Peñaranda. Salvador y Clemente entablarán una bonita amistad sin saber que hay algo que les une. En sus paseos y reuniones casi diarias recordarán como fueron aquellos difíciles tiempos para ambos: la explosión, el rescate de las víctimas, la reconstrucción, el final de la guerra, el paso de Clemente por distintos campos de prisioneros… y también el importante papel de Manoleque, tío de Salvador, en la vida de este, la época de racionamiento de alimentos y del estraperlo, el momento de la emigración. Un breve repaso de lo que pudo ser la vida de algunas personas que vivieron aquellos lamentables hechos.



¿Por qué el polvorín y cómo surgió todo esto?

     Creo que la primera vez que oí hablar del "polvorín de Peñaranda" fue a mi padre siendo apenas un chaval. Como cada 1 de noviembre, día de todos los Santos, visitaba con mi familia el cementerio municipal. Por aquel entonces solo tenía allí a mis abuelos paternos, y es precisamente allí, apenas a un par de metros de donde están enterrados mis abuelos que hay una tumba, con una lápida muy vieja casi desgastada, de 4 ferroviarios fallecidos en el polvorín, 4 ferroviarios de los que supongo nadie se hizo cargo. Mi padre me explicó  eso de una explosión en la estación de tren y yo, cada año que íbamos, le pedía ir a ver la tumba de los ferroviarios del polvorín, supongo que porque me parecía una historia fantástica.

    Años más tarde, en 1989, cuando se cumplía el 50 aniversario de la tragedia, el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte junto al Centro de Desarrollo Sociocultural (aunque creo que entonces no se llamaba así o al menos no lo conocíamos por ese nombre) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez publicaba un libro en clave histórica llamado "El Polvorín. 1939-1989" que hoy tengo desollado de tanto página para adelante, página para atrás.

     Hace unos cuantos años, vi el anuncio de un concurso de relatos en la revista "Blue BBVA" que recibía mi hermano. No recuerdo mucho de él, sólo que no participé y que el relato debía comenzar con una frase concreta, ésta "por todos es sabido que nuestro último destino conocido es la muerte". Empecé a crear un relato con la frase. Iba de un viejecito  que hablaría de sus fallecidos y de que no le tenía miedo a la muerte porque ésta ya se lo había quitado todo. Poco a poco fue surgiendo la idea del polvorín y rápido configuré una posible historia que sin embargo fue cambiando con el tiempo. Con el tiempo también vi que la historia podía dar para más que un relato, ¿cuánto? no lo sabía, pero tras años de dudas e inconstancias surgió esta novela que ahora, casi 3 años después de terminarla (aunque posteriormente ha ido teniendo retoques) trato de publicar a través del crowdfunding de Libros.com


¿Qué es eso del crowdfunding y cómo me puedes ayudar a publicar este libro?


     Supongo que muchos de vosotros ya habéis oído hablar de este fenómeno tan de moda, no obstante si todavía no lo conoces aquí te dejo un enlace del post de mi propio blog donde hablaba de ello.


     No obstante, como ahora se trata de un proyecto concreto, el mío, y de una plataforma concreta, Libros.com, te dejo otro enlace de este otro post donde te explico como me puedes ayudar, como funciona el crowdfunding de Libros.com

http://elultimohabitantedetokland.blogspot.com.es/2014/03/crowdfunding-de-cien-dias-despues.html



  

2 comentarios:

  1. Querido Javier: cuenta con el apoyo de la Fundación en esta aventura, que estoy seguro verá la luz y podrá ser presentada como se merece en tu biblioteca.
    Javier Valbuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, a ti y a la FGSR. Para mí sería todo un honor ver que un libro escrito por mi se pueda encontrar en las estanterías de mi biblioteca.

      Eliminar