jueves, 27 de marzo de 2014

EL RUIDO DE LA LUZ (Kike Gómez)


TÍTULO: El ruido de la luz
AUTOR: Kike Gómez
AÑO: 2013
EDITORIAL: Libros.com
+ INFO: Primera novela de este periodista salmantino, afincado en Vitoria, publicada a través del crodwfunding de libros.com. En la actualidad trabaja en un segundo proyecto titulado "No solo sombras".






       La novela nos traslada en un primer momento hasta una aldea en las proximidades del delta del Níger (Nigeria), donde Ajani, el protagonista de nuestra historia, asistirá poco a poco al derrumbe de la hasta el momento su pobre pero más o menos tranquila vida como consecuencia de las actividades industriales de una petrolera española, Preolio, instalada en la zona desde un tiempo atrás. Preolio, lejos de haber proporcionado la riqueza prometida a la zona, ha acabado con la vida de esa parte del río, lo que es lo mismo que acabar con la vida de su pequeña aldea. Ajani participará en una incursión de boicot contra la petrolera y entonces sucederá algo que, ahora más que nunca, supondrá el fin de su tranquila vida.

     En un segundo momento, la historia nos traslada hasta Madrid, hasta la sede de Preolio, donde conoceremos a Valentín Urreta, presidente de la misma, que asiste con estupor al que puede ser el final de su empresa al tener que enfrentarse a una multa multimillonaria por las actividades desarrolladas en el Delta.

     La trama parece que va a girar siempre entorno al petroleo nigeriano, sin embargo, de repente la novela se convierte en otra cosa, se convierte en la historia de seis personas (más otros muchos secundarios) que aparentemente no tienen nada que ver los unos con los otros, pero que al final acabarán relacionándose de una u otra manera. La novela se convierte en una novela social que aborda algunos de los temas más espinosos de nuestro tiempo.


      La presentación de estos seis personajes comienza, como no puede ser de otra manera, por nuestro ya conocido Ajani, personaje principal, del que diremos que es un joven inmigrante, tal vez pintado por el autor como un tanto inmaduro para lo que vemos o presuponemos la realidad de los chicos en esa zona del mundo, que decide viajar a Europa, animado por su madre, Alika, para huir del negro futuro que le depara su tierra, sin embargo descubrirá que no va a ser fácil y se verá obligado a delinquir.

      Valentín Urreta, director de Preolio, hombre sin escrúpulos, que quiere ganar dinero a toda costa, y que no le gusta escuchar la verdad, sino escuchar lo que él quiere oír, lo que le supondrá grandes problemas. Tal vez también esté pintado por el autor como un hombre menos listo de lo que se presupone para el presidente de una empresa como la que él dirige.

       Fe Vergara, estudiante universitaria, insegura de sí misma y que no ha encontrado todavía su sitio en el mundo. 

     Carlo Puparelli, fotógrafo de guerra, cansado de una vida monótona y de una relación amorosa convencional. Idealista, soñador utópico y ávido de aventuras, está deseoso de encontrar la foto que catapulte su carrera.

     Asier Esteban, profesor universitario, admirado por sus alumnos, querido por su familia ideal, con unos marcados valores...pero que esconde algo muy turbio.

      Ambrosio Garrido, anciano que se encuentra en una residencia tras la pérdida de su esposa, donde no es feliz a pesar de ser muy querido por su nieta Erika y su yerno, que le visitan de vez en cuando. Es el personaje menos importante de los seis, casi innecesario, salvo porque el autor ha querido retratar con él otro aspecto social de nuestro tiempo.


  La novela, que me ha resultado bastante interesante, tiene un blog propio www.elruidodelaluz.wordpress.com donde el autor explica el proceso de escritura y curiosidades cómo el porqué del título, contándonos que apareció mucho después de haberlo terminado, incluso habiendo ya pasado por galeradas; también el porqué de Nigeria u otras cuestiones típicas como aspectos sobre el autor, presentaciones, donde conseguir la novela y reseñas (donde a lo mejor acaba esta). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario