jueves, 4 de septiembre de 2014

EL CAMPO DE FÚTBOL COMO UNIDAD DE MEDIDA




     Casi en el principio de los tiempos de este blog escribí un post un tanto irónico titulado "La copa, unidad monetaria de España" en el que hablaba de como a principio de año todos nuestros buenos y generalmente caros propósitos nos los planteábamos quitándonos de tomar unas cuantas copas de más. Si te apetece leerlo o releerlo te lo pongo fácil, aquí está el enlace:


     Pues bien, hoy toca darle de alguna manera continuación a aquellas reflexiones locas del que esto escribe en cuanto a las formas extrañas que tenemos de medir ciertas cosas o aspectos. Desde hace tiempo tenía la idea de escribir un post acerca del uso del campo de fútbol o estadio como unidad de medida, concretamente de longitud, superficie y/o volumen o capacidad.

     Pensaba que el post podría ser original ¡iluso de mí!, pero no, también de esto ya se ha escrito por lo que he podido ver en la web cuando buscaba algún ejemplo más que añadir a lo que ya tenía yo apuntado. 

     Es verdad que el "stadio" era ya una unidad de medida en la antigua Grecia que tomaba como patrón los 174,125 metros de longitud del estadio de Olimpia (aunque había variaciones), sin embargo, en la actualidad cuando oímos hablar de mediciones como estadios o campos de fútbol es más bien porque resulta más fácil comprender ciertas dimensiones, si bien también un tanto estúpido porque para ello ya nos dimos un sistema internacional de medidas que es siempre fijo (más allá de que los anglosajones sigan queriendo ser especiales con esto también) en el que el metro es la unidad de longitud y el metro cuadrado y cúbico lo son de superficie y volumen respectivamente, además de sus múltiplos y submúltiplos.

     El uso del campo de fútbol como unidad de medida es bastante frecuente escucharlo en noticias relacionadas con los incendios forestales, el desprendimiento de trozos de icebergs, el agua desembalsada o embalsada e incluso con la aproximación de un meteorito a la tierra. En este sentido, en España lo más frecuente es compararlo con el campo de fútbol del Real Madrid, el Santiago Bernabéu. 

     Si queremos hablar de ejemplos más concretos, tal y como he leído en algunos de los artículos publicados que no hacen más referencia que a noticias encontradas en distintos medios, podremos ver noticias como "el portaviones del rey Juan Carlos I, equivalente al largo de más de dos campos de fútbol" o que en la nueva cárcel de Pamplona se preveía actuar sobre un total de 26 hectáreas, equivalentes a 30 campos de fútbol. También que la empresa Inusa limpia al año 73 campos de fútbol de cacas de palomas y estorninos en Alicante o que en México han hallado una plantación de marihuana equivalente a 100 campos de fútbol.

     Pero la utilización del campo de fútbol como unidad de medida no se hace solo en cualquier medio y para noticias curiosas cuando no "chuscas" sino que toda una revista de divulgación científica y cultural como National Geographic lo ha utilizado, como por ejemplo en el artículo del pasado mes de agosto de 2014 en su versión española dedicado a una serie de cuevas gigantes en el sur de China titulado "Imperio de piedra". En él podíamos leer: "La mayor cámara subterránea conocida es la de Sarawak, en Malaysia [...]. Se le calcula un volumen de 9,57 millones de metros cúbicos, más de tres veces el tamaño del nuevo estadio de Wembley en Londres" o "La cámara Hong Meigui, cuya superficie es aproximadamente igual a ocho campos de fútbol juntos [...]". Yo me pregunto ¿es necesario? ¿me hago mejor a la idea cuanto son 3 estadios de Wembley que 9,57 millones de metros cúbicos? No sé, no estoy seguro, entre otras cosas porque nunca he visto in situ dicho estadio y porque no soy capaz en mi mente de poner un estadio encima de otro o en línea.

     Y no solo lo vemos en los medios de comunicación, también nuestros políticos lo hacen, como cuando Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, ante la pregunta de una periodista por el apoyo que estaba recibiendo la "marcha minera de la marea negra" ironizaba diciendo que 20.000 personas le parecía un número modesto y hacía una comparación: "para salir concejal del Ayto. de Madrid hay que llenar 3 veces el Bernabéu de personas diferentes".  

     En definitiva, que utilizar este sistema de medidas es bastante confuso y no nos sirve de mucho, entre otras cosas porque como leía en algunos de los artículos encontrados los campos de fútbol son diferentes de tamaño entre sí. En este sentido me hacía mucha gracia un artículo que estimaba con explicación científica que el campo en el que jugaban Benji y Oliver, los famosos personajes de dibujos animados de la serie "Campeones" medía ¡18 kilómetros de largo!

http://booleria.wordpress.com/2008/04/24/lo-encontre-estudio-del-tamano-del-campo-de-futbol-de-oliver-y-benji/ 

     También quiero compartir con vosotros el enlace de otro post en el que habla de estas "medidas periodísticas" y que no se limita al campo de fútbol como una de ellas, sino también nos habla de otras como "la provincia de..." o "la bomba de Hirosima" Espero que os gusten.

http://bdwei.com/blog/unidades-de-medida-periodisticas/



2 comentarios:

  1. Qué curioso. Creo que en ningún otro blog de internet encontraría un contenido como este. Enhorabuena por la originalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Roberto. Disculpa la tardanza, pero he tenido un poco abandonado el blog y no había visto tu mensaje. Un saludo.

      Eliminar