domingo, 21 de septiembre de 2014

LA REINA SIN ESPEJO (Lorenzo Silva)


TÍTULO: La reina sin espejo
AUTOR: Lorenzo Silva
AÑO: 2005
EDITORIAL: Destino
+ INFO: La reina sin espejo es la quinta entrega de la serie protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, sin duda alguna las novelas que han catapultado la carrera de Lorenzo Silva como escritor, aunque no únicas, puesto que en su haber tiene otras muchas entre las que podemos destacar "La sustancia interior", "La flaqueza del bolchevique", "Carta blanca" o "Niños feroces". Silva también ha desarrollado otros géneros como poesía, obra dramática, relato corto, artículo periodístico... Ha recibido importantes y numerosos premios, entre los que destacan el Nadal en 2000 con "El alquimista impaciente", del que también fue finalista en 1997 con "La flaqueza del bolchevique" y el Planeta en 2012 con "La marca del meridiano". Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, portugués, catalán, danés, checo y árabe. Si quieres acercarte un poco más a su figura y obra te recomiendo visitar su página web http://www.lorenzo-silva.com/index_espanol.htm



     Comienzo este post señalando que no tenía intención de escribir una reseña sobre esta novela "La reina sin espejo", fundamentalmente porque es la 5ª entrega de la serie, de una serie archiconocida, aunque yo descubrí bastante tarde y que además tiene ya unos cuantos años (2005). Igualmente, pensé que por qué escribir de esta novela protagonizada por el sangento Bevilacqua (Vila) y la cabo Chamorro de la Guardia Civil sin haber escrito  antes de ninguna de sus entregas, que ya van por ocho, a saber: "El lejano país de los estanques" (1998), "El alquimista impaciente" (2000), "La niebla y la doncella",  (2002), "Nadie vale más que otro" (2004), la única que no es una novela sino una colección de cuatro relatos cortos, "La reina sin espejo" (2005), "La estrategia del agua" (2010), "La marca del meridiano" (2012), de la que como curiosidad tengo que decir que el autor escribió una pequeña parte en mi pueblo, Peñaranda de Bracamonte, durante su participación en un proyecto en el que yo también estuve http://www.territorioebook.com/recursos/vozelectores/19_39/informe_lectores_menos_19_39.pdfy http://unlugarenlanube.fundaciongsr.com/blog.php y "Los cuerpos extraños" (2014), sin embargo, al final me dije y por qué no, si puede que alguno de mis lectores no la conozcan, así es que en estas estamos...

     Si en "El lejano país de los estanques" nos encontramos con una historia pasional con tintes internacionales; en "El alquimista impaciente" con un relato en el que encontraremos prostitución y corrupción; en "La niebla y la doncella" (probablemente mi favorita hasta ahora) aparecerán también una historia de amor prohibido, la corrupción y algún que otro asunto de drogas, mientras que en "Nadie vale más que nadie" serán cuatro relatos cortos de temática diferente, en "La reina sin espejo" Bevilacqua y Chamorro se desplazarán hasta Zaragoza y Barcelona para tratar de resolver el asesinato de Neus Barutell, una famosa presentadora de televisión, casada también con un escritor de fama, Gabriel Altavella, en una noche de pasión desenfrenada y drogas con un desconocido. Aparentemente no hay por donde tirar en la investigación, sin embargo un insignificante detalle (el depósito de gasolina del coche de la víctima está prácticamente lleno) será la punta del hilo del que tirar para desentrañar el crimen, que nos acercará hasta el tema de la prostitución y trata de blancas. En esta ocasión, Lorenzo Silva, complementará la trama con un paseo por una ciudad que conoce bastante bien, Barcelona, se adentra en el problema de las competencias entre Guadia Civil y Mossos d´Esquadra, en la investigación cibernética y todo ello lo aderezará con apuntes sobre literatura, donde "Alicia a través del espejo" de Lewis Carroll tendrá un papel importante.

     Poco más que comentar sin destripar la novela. Me ha resultado interesante, no pierde comba con el resto de la serie de Vila y Chamorro (al menos de las novelas, el libro de relatos me resultó más flojo) y en ella podemos seguir conociendo y descubriendo la vida, personalidad y relación de los dos guardias civiles más famosos de los últimos tiempos, aunque sean personajes de ficción. 

jueves, 11 de septiembre de 2014

LA VENTANA



     Siguiendo con el rescate de propuestas del taller de escritura, a finales de 2008, en uno de los primeros ejercicios que nos encomendaron nos propusieron imaginar una escena en la que alguien relatara lo que veía a través de una ventana o contara sus emociones por esa vista, basándonos de alguna manera en la película "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock donde el protagonista (James Stewar), fotógrafo de profesión y recluido en su apartamento debido a una pierna enyesada por un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de sus vecinos. A mí rápidamente se me vino a la cabeza la escena de la película "La vida de Brian" del calabozo, pues me parecía que había un pequeño ventanuco que en realidad no era más que la puerta de la mazmorra (probablemente lo mezcle con otra escena) y de algunas de las gracietas que allí se hacían, así es que sin ver la escena (video que dejo al final) escribí este texto:


     - ¡Ah, por fin es lunes, ya terminó el fin de semana y todo vuelve a la normalidad! Los dos días que supuestamente son de descanso, que deberían ser un premio, yo los siento como el mayor de los castigos, de los muchos castigos que sufro a lo largo de la semana, porque sin duda alguna cuando llega el amanecer del sábado es cuando más triste y desolado me siento, nada que ver con la alegría de los días de diario. Los días de diario, los lunes más concretamente, pero también los martes, miércoles… al amanecer y durante gran parte del día siento que llega esa luz que llena de alegría mis ya viejos y cansados ojos, siento la necesidad de contemplar lo que ocurre al otro lado del muro, a través de ese pequeño ventanuco ¡y vaya si hay cosas que contemplar!, una vez es un sucio perro peludo, otra vez un esbelto gato negro, a veces oigo el rodar de las ruedas de madera de esos enormes y pesados carros que deben ir cargados de valiosos cargamentos ¡cómo me gustaría poder saber que llevan cada vez, y no tener que esperar a que una vez de cada diez se caiga algo de la mercancía para tratar de adivinarlo!; aunque ahora que lo pienso, eso es muy divertido. Sin embargo, las más de las veces, lo que veo son personas; bueno, que digo personas, trozos de personas, concretamente piernas ¡y pies, por supuesto!, y también veo zapatos, zapatillas y alpargatas, y medias, calcetas, polainas y el bajo de hábitos y togas, aunque alguna vez los pies caminan desnudos y descalzos, pisando el empedrado suelo. Seguro que esos pies, en los días de lluvia, cuando pisan las brillantes y cegadoras piedras, no sienten tanto frío como el que siento yo en esta lúgubre, triste y oscura mazmorra. Yo lo paso muy bien tratando de adivinar a través de los barrotes qué o quién pasa, a qué se dedica o si es rico o pobre, pero eso solo puedo hacerlo los días de diario, cuando el infeliz de mi carcelero, después de escupirme en la cara, tiene a bien volver a colocarme los grilletes en los pies y colgarme cabeza abajo.




jueves, 4 de septiembre de 2014

EL CAMPO DE FÚTBOL COMO UNIDAD DE MEDIDA




     Casi en el principio de los tiempos de este blog escribí un post un tanto irónico titulado "La copa, unidad monetaria de España" en el que hablaba de como a principio de año todos nuestros buenos y generalmente caros propósitos nos los planteábamos quitándonos de tomar unas cuantas copas de más. Si te apetece leerlo o releerlo te lo pongo fácil, aquí está el enlace:


     Pues bien, hoy toca darle de alguna manera continuación a aquellas reflexiones locas del que esto escribe en cuanto a las formas extrañas que tenemos de medir ciertas cosas o aspectos. Desde hace tiempo tenía la idea de escribir un post acerca del uso del campo de fútbol o estadio como unidad de medida, concretamente de longitud, superficie y/o volumen o capacidad.

     Pensaba que el post podría ser original ¡iluso de mí!, pero no, también de esto ya se ha escrito por lo que he podido ver en la web cuando buscaba algún ejemplo más que añadir a lo que ya tenía yo apuntado. 

     Es verdad que el "stadio" era ya una unidad de medida en la antigua Grecia que tomaba como patrón los 174,125 metros de longitud del estadio de Olimpia (aunque había variaciones), sin embargo, en la actualidad cuando oímos hablar de mediciones como estadios o campos de fútbol es más bien porque resulta más fácil comprender ciertas dimensiones, si bien también un tanto estúpido porque para ello ya nos dimos un sistema internacional de medidas que es siempre fijo (más allá de que los anglosajones sigan queriendo ser especiales con esto también) en el que el metro es la unidad de longitud y el metro cuadrado y cúbico lo son de superficie y volumen respectivamente, además de sus múltiplos y submúltiplos.

     El uso del campo de fútbol como unidad de medida es bastante frecuente escucharlo en noticias relacionadas con los incendios forestales, el desprendimiento de trozos de icebergs, el agua desembalsada o embalsada e incluso con la aproximación de un meteorito a la tierra. En este sentido, en España lo más frecuente es compararlo con el campo de fútbol del Real Madrid, el Santiago Bernabéu. 

     Si queremos hablar de ejemplos más concretos, tal y como he leído en algunos de los artículos publicados que no hacen más referencia que a noticias encontradas en distintos medios, podremos ver noticias como "el portaviones del rey Juan Carlos I, equivalente al largo de más de dos campos de fútbol" o que en la nueva cárcel de Pamplona se preveía actuar sobre un total de 26 hectáreas, equivalentes a 30 campos de fútbol. También que la empresa Inusa limpia al año 73 campos de fútbol de cacas de palomas y estorninos en Alicante o que en México han hallado una plantación de marihuana equivalente a 100 campos de fútbol.

     Pero la utilización del campo de fútbol como unidad de medida no se hace solo en cualquier medio y para noticias curiosas cuando no "chuscas" sino que toda una revista de divulgación científica y cultural como National Geographic lo ha utilizado, como por ejemplo en el artículo del pasado mes de agosto de 2014 en su versión española dedicado a una serie de cuevas gigantes en el sur de China titulado "Imperio de piedra". En él podíamos leer: "La mayor cámara subterránea conocida es la de Sarawak, en Malaysia [...]. Se le calcula un volumen de 9,57 millones de metros cúbicos, más de tres veces el tamaño del nuevo estadio de Wembley en Londres" o "La cámara Hong Meigui, cuya superficie es aproximadamente igual a ocho campos de fútbol juntos [...]". Yo me pregunto ¿es necesario? ¿me hago mejor a la idea cuanto son 3 estadios de Wembley que 9,57 millones de metros cúbicos? No sé, no estoy seguro, entre otras cosas porque nunca he visto in situ dicho estadio y porque no soy capaz en mi mente de poner un estadio encima de otro o en línea.

     Y no solo lo vemos en los medios de comunicación, también nuestros políticos lo hacen, como cuando Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, ante la pregunta de una periodista por el apoyo que estaba recibiendo la "marcha minera de la marea negra" ironizaba diciendo que 20.000 personas le parecía un número modesto y hacía una comparación: "para salir concejal del Ayto. de Madrid hay que llenar 3 veces el Bernabéu de personas diferentes".  

     En definitiva, que utilizar este sistema de medidas es bastante confuso y no nos sirve de mucho, entre otras cosas porque como leía en algunos de los artículos encontrados los campos de fútbol son diferentes de tamaño entre sí. En este sentido me hacía mucha gracia un artículo que estimaba con explicación científica que el campo en el que jugaban Benji y Oliver, los famosos personajes de dibujos animados de la serie "Campeones" medía ¡18 kilómetros de largo!

http://booleria.wordpress.com/2008/04/24/lo-encontre-estudio-del-tamano-del-campo-de-futbol-de-oliver-y-benji/ 

     También quiero compartir con vosotros el enlace de otro post en el que habla de estas "medidas periodísticas" y que no se limita al campo de fútbol como una de ellas, sino también nos habla de otras como "la provincia de..." o "la bomba de Hirosima" Espero que os gusten.

http://bdwei.com/blog/unidades-de-medida-periodisticas/