lunes, 28 de marzo de 2016

HOMBRES BUENOS (Arturo Pérez-Reverte)


TÍTULO: Hombres buenos
AUTOR: Arturo Pérez Reverte
EDITORIAL: Alfaguara
AÑO: 2015
+ INFO: El autor, como dice en la reseña de sus libros, fue reportero de guerra durante 21 años y es autor, entre otras novelas, de "El húsar", "El maestro de esgrima", "La tabla de Flandes", "El club Dumas", "Territorio Comanche", "La piel del tambor", "La carta esférica", "La Reina del Sur", "El pintor de batallas", "Un día de cólera", "El asedio", "El tango de la guardia vieja" y la ya legendaria serie histórica "Las aventuras del Capitán Alatriste". De sus obras se han vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo, habiendo sido traducido a más de 40 idiomas y llevadas en algunos casos al cine y la televisión. Es miembro de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón T mayúscula.


  
   "Hombres buenos" es sin duda alguna una novela de Arturo Pérez-Reverte. No, no me he vuelto loco, ya sé que diréis que estoy diciendo una obviedad, al fin y al cabo lo pone en la portada del libro. Lo que quiero decir con esa primera frase es que es una novela puramente revertiana, novela histórica basada en hechos reales, novela de aventuras ambientada en la Edad Moderna, en concreto en el siglo XVIII, que cuenta, como no, con sus luchas de espadas, con malos malísimos pero con cierto encanto, con literatos, etc., hasta el punto, que creo que si a un gran lector, si además es seguidor habitual de Pérez-Reverte, le dieran este libro sin la portada y sin decirle quién es el autor, sabría que es suya. Por tanto, si eres seguidor del escritor de Cartagena y todavía no la has leído, no dudes en hincarla el diente.

   ¿Pero de qué va "Hombres buenos" más concretamente? Bien, la novela está estructurada en 2 partes que se podrían leer perfectamente independientes, la novela en sí y el making-of, el así se hizo, que se va intercalando entre la historia de aventuras. La novela histórica, la de aventuras, nos cuenta como a 2 académicos de la Lengua, el almirante retirado Pedro Zárate y el bibliotecario Don Hermógenes Molina, se les encomienda un viaje a París para adquirir un ejemplar de los 28 volúmenes originales y de la primera edición de "La Enciclopedia", la obra de D´Alambert y Diderot (en la que colaboraron otros muchísimos pensadores e intelectuales de la época, como Rousseau, Voltaire...) que recogía todo el saber de la época, "el siglo de las luces". Si la dificultad no fuera poca, con un viaje larguísimo, de malos caminos, carruajes, ventas y bandoleros, le tenemos que sumar el hecho de tener que adquir una edición limitada de la obra, y también el estar en ese momento prohibida en nuestro país, en la España del "Despotismo ilustrado" de Carlos III, razón por la cual desde la propia Academia, en concreto un par de académicos, Justo Sánchez Terrón y Miguel Higueruela, cada uno por razones muy diferentes, tratarán de torpedear el éxito de la misión, contratando a un truhán de nombre Pascual Raposo. En París, Zárate y Molina, contarán con la ayuda del Abate Salas Bringas, que les servirá de guía por la ciudad del Sena y les pondrá en contacto con libreros y gente de la alta sociedad, destacando una dama, Margot Dancenis, que se reúnen en importantes salones donde se mantienen interesantes discusiones filosóficas y se nos muestra la vida libertina de estos.

   En la segunda trama del libro, el making-of que dije anteriormente, Reverte nos cuenta con todo detalle los libros y mapas consultados, los lugares por donde debió pasar la expedición y cómo serían entonces en base a detalles actuales, nos habla también de las diferentes ediciones y formatos de "La enciclopedia" y de otros libros que se leían en la época, del París actual y del París de entonces, incluso como tuvo que recordar lecciones de esgrima para hablarnos de un duelo espadachín. Una documentación excelsa, que en ocasiones, no es cierta, para aquel lector que se quiera además entretener en descifrar qué es verdad y qué no lo es, aunque esto no sea trascendental para la lectura de la novela.


   Tengo que confesar que la novela me ha gustado bastante, aunque esa parte de cómo ha surgido la novela tiene sus más y sus menos, sus más, porque como escritor aficionado te gusta ver como un autor como Pérez-Reverte se documenta, pero también sus menos, ya que a veces resulta un tanto difícil de digerir, por ese exceso de información, de títulos en francés, de términos menos usuales, etc. Dicho esto, en todo caso, no puedo por menos de recomendarla. Y ya para finalizar, hoy os voy a dejar el vídeo de la entrevista que hicieron al autor con motivo de la publicación de este libro en el programa de La 2 de TVE "Página 2".





miércoles, 23 de marzo de 2016

MOMO Y MARIE (Philippe Hayat)


TÍTULO: Momo y Marie
AUTOR: Philippe Hayat
EDITORIAL: Maeva
AÑO: 2015
+ INFO: Philippe Hayat es un empresario de éxito francés, dedicado especialmente a todo aquello relacionado con la innovación y los emprendedores. "Momo y Marie" es su primera novela, aunque no su primer libro, puesto que ha escrito o colaborado en otros títulos relacionados con el mundo de la empresa.


   Hoy traigo hasta el blog la última novela que he leído, "Momo y Marie", una novela ambientada en el París ocupado por los nazis durante la II Guerra Mundial, pero esta no es una novela usual que hable de la guerra y del holocausto, al menos en buena parte de ella, esta es una novela que trata de la supervivencia en el día a día, en la cotidianidad de una vida que de la noche a la mañana se vuelve diferente; también es una novela que aborda el tema de la amistad y del amor, del amor de diferentes maneras, del amor fraternal, del amor hacia los progenitores y también del amor pasional y del amor fingido, y es una novela que habla de alguna manera de economía.

   Maurice (Momo) y Marie Moscovitz son dos hermanos adolescentes de 13 y 11 años respectivamente de una familia acomodada, que una noche tienen que abandonar precipitadamente su casa. Su padre ha sido detenido por tener orígenes judíos y su madre está desaparecida. Contarán con una primera ayuda del jefe de su padre que los esconde en una pequeña, fría y húmeda buhardilla de un edificio cualquiera cerca del mercado de "Les Halles". Pronto serán descubiertos por una de sus nuevas vecinas, Bulle, una prostituta de gran corazón que marcará para siempre sus vidas. Momo tendrá que comenzar a buscarse la vida, puesto que la espera de sus padres comienza a ser más larga de lo esperado, por lo que comenzará a trabajar en el propio mercado donde se proveía de míseros alimentos. En Les Halles (el título original es Momo des Halles) Momo se convertirá en un experto negociante, aprendiendo incluso en ocasiones las malas artes de sus empleadores, que le servirá en un futuro muy cercano para convertirse en  un auténtico y exitoso emprendedor. Además, Momo no olvidará en ningún momento a su pequeña hermana y se ocupará de que su educación no se detenga a pesar de tener que abandonar el colegio. Sin embargo, y al igual que ocurre al principio, de repente, de la noche a la mañana, su vida, y la de los que están a su alrededor, vuelve a dar un radical cambio... 

   A lo largo de la novela nos vamos a ir encontrando con otros personajes, entre los que destaca Bulle, la prostituta, mucho más incluso que la propia Marie del título en español, pero también otros como el pescadero La Ridelle, Doucet, un sacerdote poco usual, Legoas, Coco, Gastón y Dedé con los que conformará todo un equipo de negociantes, o Maurice, el dueño de un restaurante que también marcará la vida de Momo, y como no, otros personajes que conocerá en un momento trágico como Mielich, Mordechai o Loulek.

   La novela, que pega un giro inesperado en la última parte de la misma, tratando más de lleno el hecho en sí del holocausto judío, de la dureza de los campos de concentración, puede casi definirse en su mayor parte como un amable tratado de economía, de emprendimiento. El lenguaje es muy sencillo y la lectura es ágil gracias a los muchos diálogos y al hecho de estar narrada en primera persona, lo que nos hace acercarnos más al personaje principal, a Momo. Una novela muy interesante y que hace de Philippe Hayat un autor a tener en cuenta, más cuando esta es su primera novela.