miércoles, 23 de marzo de 2016

MOMO Y MARIE (Philippe Hayat)


TÍTULO: Momo y Marie
AUTOR: Philippe Hayat
EDITORIAL: Maeva
AÑO: 2015
+ INFO: Philippe Hayat es un empresario de éxito francés, dedicado especialmente a todo aquello relacionado con la innovación y los emprendedores. "Momo y Marie" es su primera novela, aunque no su primer libro, puesto que ha escrito o colaborado en otros títulos relacionados con el mundo de la empresa.


   Hoy traigo hasta el blog la última novela que he leído, "Momo y Marie", una novela ambientada en el París ocupado por los nazis durante la II Guerra Mundial, pero esta no es una novela usual que hable de la guerra y del holocausto, al menos en buena parte de ella, esta es una novela que trata de la supervivencia en el día a día, en la cotidianidad de una vida que de la noche a la mañana se vuelve diferente; también es una novela que aborda el tema de la amistad y del amor, del amor de diferentes maneras, del amor fraternal, del amor hacia los progenitores y también del amor pasional y del amor fingido, y es una novela que habla de alguna manera de economía.

   Maurice (Momo) y Marie Moscovitz son dos hermanos adolescentes de 13 y 11 años respectivamente de una familia acomodada, que una noche tienen que abandonar precipitadamente su casa. Su padre ha sido detenido por tener orígenes judíos y su madre está desaparecida. Contarán con una primera ayuda del jefe de su padre que los esconde en una pequeña, fría y húmeda buhardilla de un edificio cualquiera cerca del mercado de "Les Halles". Pronto serán descubiertos por una de sus nuevas vecinas, Bulle, una prostituta de gran corazón que marcará para siempre sus vidas. Momo tendrá que comenzar a buscarse la vida, puesto que la espera de sus padres comienza a ser más larga de lo esperado, por lo que comenzará a trabajar en el propio mercado donde se proveía de míseros alimentos. En Les Halles (el título original es Momo des Halles) Momo se convertirá en un experto negociante, aprendiendo incluso en ocasiones las malas artes de sus empleadores, que le servirá en un futuro muy cercano para convertirse en  un auténtico y exitoso emprendedor. Además, Momo no olvidará en ningún momento a su pequeña hermana y se ocupará de que su educación no se detenga a pesar de tener que abandonar el colegio. Sin embargo, y al igual que ocurre al principio, de repente, de la noche a la mañana, su vida, y la de los que están a su alrededor, vuelve a dar un radical cambio... 

   A lo largo de la novela nos vamos a ir encontrando con otros personajes, entre los que destaca Bulle, la prostituta, mucho más incluso que la propia Marie del título en español, pero también otros como el pescadero La Ridelle, Doucet, un sacerdote poco usual, Legoas, Coco, Gastón y Dedé con los que conformará todo un equipo de negociantes, o Maurice, el dueño de un restaurante que también marcará la vida de Momo, y como no, otros personajes que conocerá en un momento trágico como Mielich, Mordechai o Loulek.

   La novela, que pega un giro inesperado en la última parte de la misma, tratando más de lleno el hecho en sí del holocausto judío, de la dureza de los campos de concentración, puede casi definirse en su mayor parte como un amable tratado de economía, de emprendimiento. El lenguaje es muy sencillo y la lectura es ágil gracias a los muchos diálogos y al hecho de estar narrada en primera persona, lo que nos hace acercarnos más al personaje principal, a Momo. Una novela muy interesante y que hace de Philippe Hayat un autor a tener en cuenta, más cuando esta es su primera novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario