domingo, 25 de diciembre de 2016

EL ÚLTIMO ADIÓS (Kate Morton)


TÍTULO: El último adiós
AUTORA: Kate Morton
EDITORIAL: Suma de letras
AÑO: 2015
+ INFO: Quinta novela de la superexitosa escritora australiana. Morton, además de vender millones de ejemplares, ha sido, según su propia página web (https://katemorton.com/6-2/), publicada en 34 lenguas diferentes de 42 países. Su bibliografía cuenta con títulos como "La casa de Riverton" (2006), "El jardín olvidado" (2008), "Las horas distantes" (2010) y "El cumpleaños secreto" (2012), por los que ha recibido algún que otro importante premio como el de mejor libro de ficción del año de la industria del libro austaliana con cada una de estas 4 novelas.


Hace ya unos cuantos meses que terminé de leer esta novela, teniendo pendiente, como de tantas otras, esta reseña (últimamente el blog ha estado un poquillo abandonado). Sin embargo, no me voy a privar de escribir sobre este libro que tanto me gustó, y es que, aunque la novela sea de 2015 y probablemente ya halláis oído hablar o leído sobre ella, puede que no haya sido así, al fin y al cabo, como me ha sucedido a mí, aún teniendo en cuenta lo que decía más arriba sobre el éxito de Kate Morton, yo no había leído nada de ella. Por si es este el caso, aquí van estas líneas...

   "El último adiós", cuyo título original es "The lake house", o sea "La casa del lago" (en España tenemos la mala costumbre de interpretar los títulos originales que la autora y/o editorial decidieron para esa obra) es una novela de suspense ambientada en 2 periodos de tiempo con una diferencia de 70 años en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra. Ambas historias se entrelazarán a partir de la investigación por parte de una policía de Scotland Yard, Sadie Sparrow, de un asunto casi olvidado, la desaparición de un pequeño de 11 meses de edad en junio de 1933 de su propia casa, hecho que supuso que la familia Edevane, a la que pertenecía el pequeño, abandonase la misma.

   Sadie Sparrow se encuentra en casa de su abuelo, Bertie, en un periodo de descanso forzoso por un grave error que ha cometido en la investigación sobre la desaparición de una mujer y lo concerniente a la hija pequeña de esta, caso en el que se implicó demasiado, pues ella fue una chica en cierto modo abandonada por su madre. Cuando llega a la casa de su abuelo, quién la crió, agobiada por la inactividad, comenzará a salir a correr con los perros de este por los alrededores, encontrándose con una misteriosa mansión abandonada que la llamará la atención, mucho más cuando oiga hablar de la causa de ese abandono, la desaparición de un bebé siete décadas antes, un caso que quedó sin resolver. La historia de la desaparición del pequeño Theo Edevane y la propia de los diferentes miembros de su familia, en especial de Alice, la segunda de las hermanas y de Eleonor, la madre de ambos y de otras 2 chicas, será el principal hilo argumental de esta trama. Alice, que para entonces era una adolescente que soñaba con convertirse en escritora y que se enamora de Ben, un empleado de la familia mayor que ella, es ahora una venerable anciana que logró su sueño de convertirse en una afamada escritora de novela policíaca. Incapaz de permanecer quieta, y ante la imposibilidad de retomar su labor policial en Scotland Yard, Sadie comenzará una investigación sobre el caso que la llevará incluso a entrevistarse con Alice Edevane, quien por una extraña teoría se siente culpable de la desaparición de su pequeño hermano. 

   La trama de esta novela, además del misterio y suspense en todo aquello concerniente al caso de Theo y el propio que llevó al retiro forzado de Sadie, abordará aspectos sobre la sociedad británica en una familia acomodada en el periodo de entreguerras, sobre amores prohibidos y también sobre los horrores de la guerra, que afectaron especialmente al padre de la familia, Anthony Edevane.

   
   La historia, como decía al principio de estas líneas, me ha gustado mucho, por lo que trataré de hacer algún hueco en algún momento a Kate Morton para leer alguno de sus anteriores libros, pues creo que merece mucho la pena, sobre todo, porque según tengo entendido, casi todas sus historias están guiadas por un patrón similar, lo cual es criticado por algunos y alabado por otros, ya que así saben lo que se van a encontrar y que no van a ser defraudados, en el que abunda el suspense, las brillantes descripciones de todos los paisajes, para lo que la autora trata muy bien de documentarse, y una serie de personajes perfectamente dibujados. Si todavía no conocéis a la autora de Queesland y os llama la atención las novelas con estos elementos, no dejéis de acercaros a alguno de sus libros. Seguro, que como a mí este, no os defraudará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario