sábado, 27 de febrero de 2016

LA VOZ DORMIDA (Dulce Chacón)


TÍTULO: La voz dormida
AUTORA: Dulce Chacón
EDITORIAL: Alfaguara
AÑO: 2002
+ INFO: Extremeña de nacimiento y madrileña de adopción, Dulce Chacón fue una narradora y poetisa de un gran compromiso social con una breve pero intensa carrera debido a su temprano fallecimiento a los 49 años de edad, que contempla 5 obras poéticas entre las que destaca "Contra el desprestigio de la altura" (1995), Premio Ciudad de Irún o la novela "Cielos de barro" (2000) galardonada con el Premio Azorín de ese mismo año. "La voz dormida" que recibió el premio del Gremio de Libreros de Madrid en 2003, año de su fallecimiento, es su obra más conocida, habiendo sido adaptada al cine por Benito Zambrano y servido de inspiración para el disco-libro "La tierra está dormida" del grupo musical "Barricada". Dulce es hermana gemela de la también escritora Inma Chacón.



  
   Tal vez, si comento que la trama principal de esta novela aborda el tema de unas mujeres republicanas presas alguien pueda pensar que se trata de una historia más de las muchas que hay sobre la Guerra Civil, tal vez, incluso, alguien pueda pensar que se trata de una novela que hable de las famosas "13 rosas", a las que sí se cita, como ya hiciera Jesús Ferrero en su novela de igual nombre de 2003, pero no, "La voz dormida" no es una novela más de la Guerra Civil, porque "La voz dormida" además de hablar de la República y la Guerra Civil es una novela de historias de amor, de amor entre hombres y mujeres, de amores complicados de llevar, de amor entre una madre y su hija, de amor entre dos hermanas, de amor entre un abuelo y su nieta...

   Basada en hechos reales que le fueron trasmitidos directa o indirectamente a la autora, es una novela de gran dureza, muy emocional y que incluso, si eres de lágrima más o menos fácil, te hará llorar. Es una novela coral de absoluto protagonismo femenino, aunque no único, escrita con un lenguaje casi poético, que dice mucho de la labor como poetisa de su autora, es la historia de Hortensia, una mujer embarazada, que sin saberlo, está aguardando la muerte en la ya desaparecida prisión madrileña de Ventas, y también es la historia de Pepita, su hermana, que tendrá que hacerse cargo de su hija cuando nazca, y del novio de esta, el Chaqueta Negra, uno de los guerrilleros que no se dieron por vencidos tras el final de la contienda, y de Elvira, la valiente hermana de este, y de Reme, y Felipe y Don Fernando, el médico, y de Mercedes, la funcionaria de prisiones... pero no temas, que no te estoy destripando para nada la novela, porque lo que de verdad cuenta es precisamente eso, lo que se cuenta y no lo que hasta ahora yo te he adelantado.

   Me acerqué hasta esta novela por pura casualidad, por el simple hecho de que en estos momentos mi trabajo se desarrolla en un centro educativo que lleva por nombre el de la autora de la novela, que lleva por nombre "Dulce Chacón" y tengo que decir que la novela me ha gustado y mucho. La novela, además, me ha deparado otra curiosa sorpresa, y no es otra que el hecho de que una de las mujeres protagonistas es originaria de mi pueblo, Peñaranda de Brancamonte, en la provincia de Salamanca, citándolo lo autora hasta en ocho ocasiones. Para finalizar, únicamente decir, que se me han abierto mucho las ganas de ver la adaptación cinematográfica de Benito Zambrano y protagonizada por Inma Cuesta, María León y Marc Clotet y por supuesto de leer algo más de Dulce Chacón.


domingo, 7 de febrero de 2016

MARTYRIUM (Vicente Garrido & Nieves Abarca)


TÍTULO: Martyrium
AUTORES: Vicente Garrido & Nieves Abarca
AÑO: Versatil
EDITORIAL: 2013
+ INFO: 2ª entrega protagonizada por la inspectora Violeta Negro y el criminólogo Javier Sanjuán después de "Crímenes exquisitos" que consagran dentro del panorama de la novela negra española a sus autores, la periodista y escritora Nieves Abarca y el criminólogo y profesor universitario Vicente Garrido, autores también de otras dos entregas con los mismos protagonistas tituladas "El hombre de la máscara de espejos" (2014) y "Los muertos viajan deprisa" (2016) que salió al mercado hace apenas unos días.



   ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por defender o salvar a un hijo? ¿Serías capaz de hacer algo que fuera totalmente contrario a tus convicciones? Seguro que la respuesta es que sí, al menos si contestamos de forma impulsiva, de hecho no es la primera vez que lo vemos en la vida real. Otra cosa podría ser si se reflexiona más en serio. En Martyrium nos vamos a encontrar con un dilema como este, si bien, el personaje que se enfrenta a él no tiene la menor duda, está dispuesta a todo. Se trata de la magistrada Rebeca Palacios, quien de repente se encuentra con un difícil chantaje, debe declarar inocente a un poderoso acusado a todas luces culpable de muy diversos y deleznables delitos (nada más y nada menos que nuestro ya conocido, si es que has leído "Crímenes exquisitos", Pedro Mendiluce) si no quiere que su hija Marta, estudiante de arte dramático en Roma y que ha sido secuestrada, muera.

   La magistrada, sabiéndose vigilada, consigue ponerse en contacto con la inspectora Valentina Negro, amiga de juventud aunque un poco distanciadas, que no podrá por menos que tratar de ayudarla, aun sabiendo de la complicación que tendrá poder actuar en otro país y que el tiempo del que dispone es muy corto. En la "Ciudad Eterna" también encontraremos al criminólogo Javier Sanjuán, aunque en esta ocasión no para ayudar a Valentina como en "Crímenes exquisitos" sino que en esta ocasión ayudará, colaborando con la policía italiana, a un importante hombre de negocios, Alessandro Marforio, que quiere vengarse del brutal asesino de su hermana, el ahora conocido como "Il mostro di Roma", de la que la hermana de Marforio solo será una víctima más. Pero en Roma no solo hay un asesino, sino que también está actuando alguien ligado al Vaticano.

   Si hasta ahora no te ha parecido suficiente la complejidad de las tramas, tienes que saber que también nos encontraremos con una historia de trata de blancas, con asuntos relacionados con el tráfico de drogas, traiciones amorosas, sicarios... por lo que no puedes dejar de conocer a otros personajes fundamentales como la malísima Rajiva, al novio de Marta, Enzo Ferretti, al comisario Ranucci o a nuestra ya conocida periodista Lua Castro, que ha alcanzado la fama y ve ciertas similitudes entre los crímenes del "monstruo de Roma" y los del "Artista" de Crímenes exquisitos. 



   Novela policial por tanto que merece bastante la pena gracias a su trepidante ritmo, provocado también por unos capítulos muy breves (con títulos a veces excesivamente explícitos) que hacen que siempre digas, bueno, un poquito más... si bien, tengo la sensación, como además he podido leer en otras bitácoras, que "Martyrium" aunque no desmerece para nada a "Crímenes exquisitos" no alcanza el nivel de intensidad y sorpresa que esta me causó.