domingo, 7 de febrero de 2016

MARTYRIUM (Vicente Garrido & Nieves Abarca)


TÍTULO: Martyrium
AUTORES: Vicente Garrido & Nieves Abarca
AÑO: Versatil
EDITORIAL: 2013
+ INFO: 2ª entrega protagonizada por la inspectora Violeta Negro y el criminólogo Javier Sanjuán después de "Crímenes exquisitos" que consagran dentro del panorama de la novela negra española a sus autores, la periodista y escritora Nieves Abarca y el criminólogo y profesor universitario Vicente Garrido, autores también de otras dos entregas con los mismos protagonistas tituladas "El hombre de la máscara de espejos" (2014) y "Los muertos viajan deprisa" (2016) que salió al mercado hace apenas unos días.



   ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por defender o salvar a un hijo? ¿Serías capaz de hacer algo que fuera totalmente contrario a tus convicciones? Seguro que la respuesta es que sí, al menos si contestamos de forma impulsiva, de hecho no es la primera vez que lo vemos en la vida real. Otra cosa podría ser si se reflexiona más en serio. En Martyrium nos vamos a encontrar con un dilema como este, si bien, el personaje que se enfrenta a él no tiene la menor duda, está dispuesta a todo. Se trata de la magistrada Rebeca Palacios, quien de repente se encuentra con un difícil chantaje, debe declarar inocente a un poderoso acusado a todas luces culpable de muy diversos y deleznables delitos (nada más y nada menos que nuestro ya conocido, si es que has leído "Crímenes exquisitos", Pedro Mendiluce) si no quiere que su hija Marta, estudiante de arte dramático en Roma y que ha sido secuestrada, muera.

   La magistrada, sabiéndose vigilada, consigue ponerse en contacto con la inspectora Valentina Negro, amiga de juventud aunque un poco distanciadas, que no podrá por menos que tratar de ayudarla, aun sabiendo de la complicación que tendrá poder actuar en otro país y que el tiempo del que dispone es muy corto. En la "Ciudad Eterna" también encontraremos al criminólogo Javier Sanjuán, aunque en esta ocasión no para ayudar a Valentina como en "Crímenes exquisitos" sino que en esta ocasión ayudará, colaborando con la policía italiana, a un importante hombre de negocios, Alessandro Marforio, que quiere vengarse del brutal asesino de su hermana, el ahora conocido como "Il mostro di Roma", de la que la hermana de Marforio solo será una víctima más. Pero en Roma no solo hay un asesino, sino que también está actuando alguien ligado al Vaticano.

   Si hasta ahora no te ha parecido suficiente la complejidad de las tramas, tienes que saber que también nos encontraremos con una historia de trata de blancas, con asuntos relacionados con el tráfico de drogas, traiciones amorosas, sicarios... por lo que no puedes dejar de conocer a otros personajes fundamentales como la malísima Rajiva, al novio de Marta, Enzo Ferretti, al comisario Ranucci o a nuestra ya conocida periodista Lua Castro, que ha alcanzado la fama y ve ciertas similitudes entre los crímenes del "monstruo de Roma" y los del "Artista" de Crímenes exquisitos. 



   Novela policial por tanto que merece bastante la pena gracias a su trepidante ritmo, provocado también por unos capítulos muy breves (con títulos a veces excesivamente explícitos) que hacen que siempre digas, bueno, un poquito más... si bien, tengo la sensación, como además he podido leer en otras bitácoras, que "Martyrium" aunque no desmerece para nada a "Crímenes exquisitos" no alcanza el nivel de intensidad y sorpresa que esta me causó.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario