TÍTULO: Como la sombra que se va
AUTOR: Antonio Muñoz Molina
AÑO: 2014
EDITORIAL: Seix Barral
+ INFO: El jienense Antonio Muñoz Molina es uno de los más prestigiosos escritores españoles de nuestro tiempo. Novelista y ensayista, es también autor de relatos y diversos artículos. Ha recibido numerosísimos premios entre los que no podemos dejar de destacar el Premio Nacional de Narrativa en 2 ocasiones (1988 y 1992) por "El invierno en Lisboa" y "El jinete polaco", novelas por las que también recibió respectivamente el Premio de la Crítica (1988) y el Premio Planeta (1991). A todos estos galardones debe sumarle también el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013. Muñoz Molina es además miembro de la Real Academia Española de la Lengua ocupando el sillón "U". Además de las 2 novelas citadas anteriormente también es autor, entre otras, de "Beltenebros" (1989), Plenilunio (1997) o Sefarad (2001).
Apenas un minuto, un solo minuto en televisión me sirvió para saber que tenía que leer esta novela, que en el fondo y a mí parecer no lo es. No había leído nada hasta entonces de Muñoz Molina, pero claro, su gran fama lo precedía y de repente un libro en el que se nos explica como escribir una novela era una buena oportunidad para un pequeño escritor aficionado como yo, ávido de aprender de verdad técnicas de este oficio. La feria del libro del pasado año en Madrid sería una buena excusa para comprarlo y en esas estamos, que justo el día en que me podía acercar a ella, Muñoz Molina firmaría ejemplares. Estaba todo dicho.
"Como la sombra que se va" es un libro que nace de una obsesión, la obsesión del autor por un personaje, James Earl Ray, y casi, me atrevería a decir, por una ciudad, Lisboa. Y claro, ambas obsesiones tenían que acabar unidas en esta historia con 3 tramas: por un lado, la vida, unos cuantos días en realidad, de Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, aquellos en los que preparó el magnicidio y los inmediatamente posteriores, los de su huida, en los que deambuló por las calles de Lisboa antes de acabar siendo detenido en el aeropuerto de Londres, donde se disponía a viajar a Angola; las otras 2 tramas tienen por nexo común la capital lusa, por un lado, Muñoz Molina nos relata como fue su viaje a dicha ciudad unas décadas antes buscando la inspiración para la realización de lo que acabaría siendo su primer gran éxito "Invierno en Lisboa" que le acabaría abriendo las puertas del éxito en el mundo de la literatura, en un momento en el que él era un joven padre de familia y funcionario de ayuntamiento por profesión; por otro, de nuevo un viaje a la capital del país vecino, recientemente, buscando "las huellas" de Earl Ray aquellos días para escribir este libro.
Muñoz Molina, en un ejercicio de introspección, nos cuenta como era él en aquel momento y cómo es ahora, cuáles sus sentimientos, cómo conoció a la que hoy es su segunda esposa, la periodista y también escritora Elvira Lindo, y también nos cuenta en detalle la personalidad del asesino del líder afroamericano, metiéndose de alguna manera en su piel, humanizándolo, podríamos decir, haciéndonos saber que pensaba, que leía o pudo leer, que comía, con quién se vio, cuáles fueron sus dificultades, sus temores, en una investigación que como he leído en la crítica que realizó J. Ernesto Ayala para "El País" es calificada de "recuperación casi arqueológica de la novela que lo salva".
Apenas un minuto, un solo minuto en televisión me sirvió para saber que tenía que leer esta novela, que en el fondo y a mí parecer no lo es. No había leído nada hasta entonces de Muñoz Molina, pero claro, su gran fama lo precedía y de repente un libro en el que se nos explica como escribir una novela era una buena oportunidad para un pequeño escritor aficionado como yo, ávido de aprender de verdad técnicas de este oficio. La feria del libro del pasado año en Madrid sería una buena excusa para comprarlo y en esas estamos, que justo el día en que me podía acercar a ella, Muñoz Molina firmaría ejemplares. Estaba todo dicho.
"Como la sombra que se va" es un libro que nace de una obsesión, la obsesión del autor por un personaje, James Earl Ray, y casi, me atrevería a decir, por una ciudad, Lisboa. Y claro, ambas obsesiones tenían que acabar unidas en esta historia con 3 tramas: por un lado, la vida, unos cuantos días en realidad, de Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, aquellos en los que preparó el magnicidio y los inmediatamente posteriores, los de su huida, en los que deambuló por las calles de Lisboa antes de acabar siendo detenido en el aeropuerto de Londres, donde se disponía a viajar a Angola; las otras 2 tramas tienen por nexo común la capital lusa, por un lado, Muñoz Molina nos relata como fue su viaje a dicha ciudad unas décadas antes buscando la inspiración para la realización de lo que acabaría siendo su primer gran éxito "Invierno en Lisboa" que le acabaría abriendo las puertas del éxito en el mundo de la literatura, en un momento en el que él era un joven padre de familia y funcionario de ayuntamiento por profesión; por otro, de nuevo un viaje a la capital del país vecino, recientemente, buscando "las huellas" de Earl Ray aquellos días para escribir este libro.
Muñoz Molina, en un ejercicio de introspección, nos cuenta como era él en aquel momento y cómo es ahora, cuáles sus sentimientos, cómo conoció a la que hoy es su segunda esposa, la periodista y también escritora Elvira Lindo, y también nos cuenta en detalle la personalidad del asesino del líder afroamericano, metiéndose de alguna manera en su piel, humanizándolo, podríamos decir, haciéndonos saber que pensaba, que leía o pudo leer, que comía, con quién se vio, cuáles fueron sus dificultades, sus temores, en una investigación que como he leído en la crítica que realizó J. Ernesto Ayala para "El País" es calificada de "recuperación casi arqueológica de la novela que lo salva".
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