viernes, 1 de enero de 2016

31 NOCHES (Ignacio Escolar)


TÍTULO: 31 noches
AUTOR: Ignacio Escolar
EDITORIAL: Suma de letras
AÑO: 2012
+ INFO: Primera novela del periodista burgalés, dedicado fundamentalmente a temas políticos. Escolar fue fundador, primero, del diario Público y, posteriormente, del Diario.es del que es su actual director. Su labor periodística se extiende también a la televisión y la radio colaborando en diferentes programas. Una primera versión, aunque reducida, de esta novela se publicó en agosto de 2009 en un especial de verano del periódico Público. También es coautor de ensayos como "Reacciona" o "La nación inventada", esta última junto a su padre, el también periodista Arsenio Escolar.


   31 noches es una novela que no sé muy bien como definir, es una historia con asesinatos pero no es una novela negra, es una historia en la que un policía tiene un papel muy importante, pero no la consideraría una novela policial, es una historia con algo de suspense, de hecho el inicio te describe una habitación supuestamente preparada para ser pintada pero sin ningún elemento que recuerde a la pintura salvo un cubo que está lleno de... ácido sulfúrico, pero tampoco es exactamente un thriller, es una novela que tiene un poco de todos esos elementos y de algunos más: tráfico de drogas, sicarios, matones de discoteca...

   En "31 noches" Ignacio Escolar nos cuenta la historia de un periodista sin nombre que trata de investigar por encargo de la policía qué se mueve en el entorno de una sala de discoteca madrileña llamada "Premium". Allí conocerá y se relacionará con Aleksander Kowalsky, un gigante polaco que actúa de portero, a Velasco, un policía corrupto que se mueve muy bien en ese entorno y a Vicky, la guapa camarera que le hará perder la cabeza. Todos ellos le irán comprometiendo su hasta entonces tranquila vida a la vez que se comprometen unos a otros.

   Toda la historia ocurre en tan solo 31 noches, en 31 días, los de un mes de agosto, un mes de agosto que al periodista sin nombre le marcarán profundamente su vida. Escrita con un ritmo trepidante, esta novela corta es de muy fácil y ágil lectura, ya que se estructura en múltiples capítulos (31, como no) muy breves que no te dejarán indiferentes y que tras un inicio muy inquietante con las palabras que a continuación voy a indicar, las mismas que vienen en la contraportada del libro, y un espacio un poco menos atractivo, vuelve a ganar dinamismo e intriga hasta no permitirte dejar de leer. Un buen debut literario en general el de Escolar con esta historia que viene muy bien para una lluviosa tarde de lectura de año nuevo como puede ser la de hoy.

   "En la casa del colombiano encontraron dos pistolas, una escopeta recortada, un hacha de carnicero, una sierra, algo de cocaína, tres teléfonos móviles casi prehistóricos y 19.000 euros en siete fajos de billetes arrugados, escondidos tras un cajetín de la luz. Pero lo que más inquietó a Velasco, lo único que le alteró el pulso, fue una habitación sin ventanas, con todas las paredes, el techo y el suelo forrados de plástico, como el que se usa para proteger los muebles cuando se va a pintar. No había ninguna brocha en la casa. La habitación estaba limpia y completamente vacía, salvo por un cubo. El cubo estaba lleno de ácido sulfúrico".


No hay comentarios:

Publicar un comentario