jueves, 10 de octubre de 2013

SUPERMANAGER Y JUGONESACB




     Comienzo a escribir este post con la impresión de que hoy voy a decepcionar (un poco más) a buena parte de mis lectores. Digo esto porque entiendo que la mayor parte de ellos suelen leerme por escribir cuentos o reseñas literarias, pero este blog como expliqué al principio no es sólo literario sino que en él pueden cohabitar otras de mis aficiones. 

     En esta ocasión y con motivo del comienzo de la liga este fin de semana os voy a hablar de un par de juegos gratuitos de “managers” que te puedes encontrar en la red, concretamente relacionados con el baloncesto ACB; son el supermanager.acb y el JugonesACB, y es que al fin y al cabo, cada uno tiene sus propias tonterías encima, unos juegan al Candy Crush Saga, otros plantan lechugas y dan de comer a los cerdos en una granja y yo me divierto haciendo de seleccionador-entrenador de baloncesto.

     De estos dos juegos podríamos decir que el SuperManager es el original, puesto que lleva más tiempo, 12 ediciones (a los que habría que sumar las propias en Europeos, Mundiales y JJ.OO) y porque el Jugones se declara como un producto inspirado en el otro a la par que utiliza parte de su información. Además, el primero es un “producto oficial” de la ACB (Liga Endesa) mientras que el segundo está creado por la web “El Rincón del Supermanager”. Yo, en concreto, voy a comenzar la sexta temporada en el supermanager y la primera en Jugones.



     El supermanager (http://supermanager.acb.com) consiste en crear un equipo de 11 jugadores (3 bases, 4 escoltas-aleros y 4 pivots o ala-pivots) con un presupuesto de 6.500.000 € virtuales. La organización pone un precio de salida a todos los jugadores de la competición, y a los que puedan ir llegando, en función de sus estadísticas y del rol que consideren van a desempeñar en sus equipos, de forma que al principio es difícil juntar a los mejores puesto que no tienes capital suficiente, siendo este uno de los primeros alicientes, comerte la cabeza para completar una buena plantilla. En función de cómo jueguen estos jugadores en la liga real de baloncesto (puntos conseguidos, rebotes, asistencias, faltas recibidas y cometidas…) valorarán más o menos, incluso en negativo, y tu puntuación será la suma de las puntuaciones de todos tus jugadores. En función de estas valoraciones los jugadores se revalorizarán económicamente o harán todo lo contrario, perderán dinero, y tú con ellos, con lo que en la siguiente jornada, a la hora de hacer cambios en tu plantilla (3 por jornada) tendrás más o menos posibilidades económicas para ir fichando a los mejores jugadores o para sustituir a los lesionados, etc. El juego tiene más reglas, pero tampoco conviene aquí explicarlo todo, no obstante os dejo este enlace por si os animáis http://supermanager.acb.com/reglas.php




     Existen varias clasificaciones diferentes, la general, que sería la explicada anteriormente, o sea ganará quien más puntos sume al final de la jornada y del campeonato, la de bróker, que consistiría únicamente en ver quién es capaz de sumar más dinero, con lo cual el juego y los jugadores a elegir serán muy diferentes, y otras menores como de triples, rebotes, asistencias… Además existen clasificaciones a nivel nacional, provincial y local, aparte de la posibilidad de crear ligas privadas, ya sean públicas como las que fomentan los propios clubes de baloncesto o algunos jugadores (con premios como camisetas oficiales, abonos de temporada, etc.) y privadas que puedes hacer con los amigos, compañeros de trabajo, etc., dando esto un gran juego a la conversación en los lugares de trabajo o en el café, u otras de desconocidos que se publicitan, por ejemplo, a través de Twitter. En estas ligas privadas, como la que comparto con 2 amigos, es bastante frecuente apostarse algo, en nuestro caso una cena en un buen restaurante que se pagará en función de la clasificación de cada uno.




     JugonesACB (www.jugonesacb.com) tiene un mecanismo diferente. En primer lugar porque cada liga (hay muchas) consta de 18 equipos, ni más ni menos, el mismo número de equipos que en la realidad, y el enfrentamiento es individualizado 1x1 cada jornada (con una valoración similar, pero no igual, a la del otro juego), de forma que un equipo ganará y otro perderá, enfrentándote a lo largo de la temporada con cada uno de los equipos 2 veces. Los equipos constan entre 8 y 11 jugadores, teniendo el manager que decidir 5 titulares (1 base, 2 aleros-escoltas y 2 pivots o ala-pivots) 3 suplentes (1 por posición) y en el caso de tener más de 8 quienes no van convocados. A la hora de conformar los equipos existen dos formas, una con un equipo que te da la aplicación de forma aleatoria, estando los equipos más o menos compensados, y otra en la que hay un Draft (palabra ligada a la NBA para la selección de jugadores) y en las que los managers van seleccionando por turno sus jugadores preferidos en base a un presupuesto (4.700.000 €). Al finalizar la temporada regular, como en la de verdad, los 8 mejores clasificados jugarán el play-off hasta que uno gane el campeonato. Los ganadores de los campeonatos podrán ascender a una serie de ligas públicas denominadas como las diferentes categorías del baloncesto español (Nacional, EBA, LEB oro y ACB) de forma que el nivel del manager es cada vez mayor. El resto de las reglas las puedes consultar en este enlace http://www.jugonesacb.com/reglas.php


     Tratando de comparar ambos juegos, puedo decir que el Supermanager parece más sencillo, tienes la opción de contratar cualquier jugador siempre y cuando cumplas con los requisitos económicos y de cupos establecidos en las reglas dando igual que ese jugador lo puedan tener 100.000 equipos (normalmente este juego cuenta con más de 300.000 equipos inscritos) y puedes obtener una serie de premios, interesantes en el caso del ganador final de la general (un viaje por valor de 3.000 €) y más modestos para las demás clasificaciones y ganadores de cada jornada (balones, camisetas, consolas…). Jugones es un poquito más complicado, pero a la vez, tengo la impresión de que puede ser más divertido por el hecho de competir directamente 1x1, porque los jugadores son exclusivos para un equipo de cada liga, lo cual da pie a poder hacer ofertas a tus contrincantes con dinero virtual y/o jugadores, puedes ponerlos en venta, los puedes despedir indemnizándolos e incluso puedes pagar la cláusula de rescisión de un jugador de otro equipo. Para todo esto además de la configuración propia del juego, existe un chat y mensajes directos para negociar con ellos. En definitiva es más participativo, más activo, puesto que también puedes valorar a tus contrincantes como se comportan en el juego, si participan, si lo hacer de forma limpia (porque también da lugar a plantear trampas como pudiera ser vender a un buen jugador en buenas condiciones a otro equipo para que pueda ganar a un tercero en discordia, etc). La plataforma del juego te da la opción de plantear ideas y valorar y comentar las de otros jugadores. Por último, en lo único en que puede salir perdiendo Jugones con respecto al Supermanager es que no tiene premios, aunque se suple con la satisfacción de los ascensos que comentaba anteriormente o la decepción de posibles descensos.

     Antes de terminar voy a dejar dos nuevos enlaces que ayudan a definir mejor en clave de humor por qué jugar al Supermanager, que yo hago extensible al Jugones:





     Termino, ahora sí, esperando que el post haya tenido interés y deseando que algún lector que desconociera estos juegos se decida a participar y divertirse con cualquiera de ellos. Hasta pronto.


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