TÍTULO: Mitología de Nueva York
AUTORA: Vanessa Montfort
EDITORIAL: Algaida
1ª EDICIÓN: 2010
+ INFO: Ganadora de la XLII edición del premio Ateneo de Sevilla de Novela
No lo podrás evitar, tu también lo harás, leerás la página 418, como hice yo, como hizo Laura antes de arrojar el libro al East River. Por mucho que Dan Rogers te pida, te suplique incluso, que no lo hagas, llegado el momento, sucumbirás a la tentación.
¿Pero quiénes son Laura y Dan Rogers, te estarás preguntando? ¿Y por qué Dan Rogers me pide que no lea una página en concreto de este libro? Pues la respuesta es que en esa página descubrirás gran parte de la clave del mismo. ¿Pero quién es Dan Rogers, me volverás a decir? A ver como te lo explico, Dan Rogers es un personaje de ficción, es el protagonista de una novela (hasta aquí todo normal) titulada "Mitología de Nueva York" de un autor llamado Benedict Abbott...
Espera, espera, me dirás, pero la autora de "Mitología de Nueva York" no es la barcelonesa Vanessa Montfort, si hombre sí, si en 2010 con esa, su segunda novela, ganó la XLII edición del premio Ateneo de Sevilla de novela, galardón que ya ganaron autores tan prestigiosos como Torcuato Luca de Tena, José Manuel Caballero Bonald, Juan Marsé, Juan Eslava Galán, Fernando Marías o Espiro Freire, entonces a que viene decir que el autor es ese tal Abbott...
Y yo te diré, sí, pero no, Abbott es un autor de ficción, que en la "ficción" o imaginación de Vanessa Montfort, escribió un libro con el mismo título que el suyo, ¿qué no te aclaras?, pues a ver como te digo yo ahora que Abbott se inspira en una obra de arte, en un cuadro también llamado "Mitología de Nueva York" y del que es autora Laura, otro de los personajes de Montfort, que no de Abbott.
Bueno, llegado aquí, hasta este lío que te quería formar, je, je, te lo explico de una forma más sencilla; buena parte de la genialidad de esta novela que tanto me ha gustado consiste en eso, en que el personaje de una novela se hace realidad y te cuenta él mismo sus vivencias dentro de la novela y su opinión acerca de muchas cuestiones, te cuenta más de lo que puedes leer en la propia novela de Abbott, interactua contigo, lector, y también interactua con Abbott, el autor que le da vida, y con Laura, lectora de la novela de Abbott, de la que Rogers se enamora. Es por eso que Dan Rogers, concocedor de toda la histora en más de una ocasión te adelanta las cosas que sucederán en tal o cual página y por ello te pide encarecidamente que no leas la página 418.
Dicho esto, vamos a contar de que va la historia: Dan Rogers es un ludópata, un gran jugador de Black Jack, que es requerido por la policía para tratar de atrapar a una banda de criminales denominada "Los Hijos del Azar", amantes del arte, y que están sembrando el pánico en Nueva York recreando en sus asesinatos importantes obras de la historia del Arte. Rogers actuará como cebo, poniendo su vida en peligro, haciendo por perder la partida en la que se ha apostado una obra de arte deseada por los Hijos del Azar, sin tener la menor intención de satisfacer la deuda; sin embargo, no creas que te he destripado la lectura de la novela porque nada es lo que parece en Ciudad Ficción, como se define a Nueva York, sino que aún te quedan muchas sorpresas que descubrir mientras transitas de la mano de Montfort, de Abbott, de Rogers y de Laura, y también de esos otros personajes (Barry, Elías, Wanda...) dibujados casi como superhéroes de cómic, especialmente en el caso de Elías, del que no podrás por menos que encariñarte, por los diferentes "rincones" de Nueva York, escenario continuo de grandes películas que Vanessa Montfort se encarga de recordarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario