viernes, 13 de septiembre de 2013

EL SECRETO DE CHRISTINE (Benjamin Black)



TÍTULO: El secreto de Christine
AUTOR: Benjamin Black
AÑO: 2006
EDITORIAL: Alfaguara y Colección Serie Negra del Diario "El País".
+ INFO: Benjamin Black es un pseudónimo (en realidad heterónomo) de John Banville. El secreto de Christine es la primera novela de una serie que tiene otros títulos más: "El otro nombre de Laura" (2008), "En busca de April" (2011), "Muerte en verano" (2012) y "Venganza" (2013).



 


     La novela de la que hoy os quiero hablar está ambientada en el Dublín de los años 50 y protagonizada por Quirke, un patólogo (o forense) con un grave problema de adicción al alcohol, siendo esta solo una más, aunque tal vez la más importante, de las características con las que está dibujado este personaje, del que también podemos decir que es un cojo grandullón tendente a la depresión, viudo y enamorado de toda la vida de la hermana de su mujer. Con todas estas características de antihéroe es fácil de entender porque gusta tanto a los lectores.

     La trama de la novela nos cuenta como Quirke se encuentra con su cuñado Melachy Griffin (del que también es medio hermano, puesto que Quirke fue adoptado por el padre de Mal), ginecólogo de profesión, en el depósito de cadáveres en el que nuestro protagonista trabaja. Allí se encuentra el cuerpo de una joven llamada Christine, de la que muy pronto Quirke descubrirá que ha sido modificado su informe mortuorio. Intrigado, comenzará una investigación que le dará no pocos problemas y le llevará al descubrimiento de una organización "clandestina" dedicada al tráfico de bebés. 

     Paralela a esta, nos encontramos con otra historia al otro lado del charco, en Boston, protagonizada por una pareja peculiar, Andy y Claire Stafford, en la que los dos no ponen por igual en la relación, y que acaban de adoptar una niña. En medio de todo ello y como se dice en la sinopsis de la contraportada del libro, nos encontraremos una turbia trama de secretos familiares donde casi todos tienen mucho que decir y que callar.


     La novela está dividida en 3 partes. En la primera nos veremos intrigados con la posible, pero lenta, investigación que comienza Quirke en la que además iremos conociendo a los diferentes miembros de la familia.

     En la segunda, compartirá protagonismo Quirke, metido ya de lleno en problemas, con la pareja formada por Andy y Claire, mientras que en la tercera será cuando nos trasladaremos desde Dublín a Boston, descubriendo otros paisajes, para ver como se relaciona todo.


     Se trata de una novela verdaderamente interesante y de gran intriga, de esas que te piden leer más y más y que hacen que te den ganas de leer el resto de novelas que componen la serie de este personaje, Quirke, citadas anteriormente. Una novela muy bien escrita, ágil, que nos dibuja perfectamente los personajes y los escenarios, y que sin embargo, es considerada, según he podido leer, como una obra menor de Banville, y es que al parecer éste la escribió para evadirse de su propia literatura, para demostrarse a sí mismo que era capaz de escribir de otra manera, ya que cuando escribe como Banville (nombre con el que ha sido galardonado con los premios Booker, Irish Book Award y Frank Kafka, considerado como la antesala del Nóbel) como por ejemplo en "El intocable", "Eclipse", "Impostura" o "Antigua luz" tiene una prosa más estudiada, más concienzuda, no pasando de 200 palabras al día, mientras que cuando escribe como Benjamin Black es mucho más dinámico, más relajado, pudiendo escribir en alguna ocasión hasta diez veces más al día, de ahí que dijera que más que un pseudónimo era un heterónomo.

     ¡Ah, por cierto, se me olvidaba!, esta es una novela con la que en más de una ocasión fruncirás el ceño, pero para entenderlo tendrás que leer la novela, si no lo has hecho ya.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario