domingo, 5 de octubre de 2014

EL VIOLINISTA DE MAUTHAUSEN (Andrés Pérez Domínguez)


TÍTULO: El violinista de Mauthausen
AUTOR: Andrés Pérez Domínguez
EDITORIAL: Algaida
AÑO: 2009
+ INFO: Ganadora de la XLI edición del Premio Ateneo de Sevilla de novela y finalista del Premio Espartado de novela histórica en la Semana Negra de Gijón. Domínguez es autor también de "La clave Pinnes" (2004), "El factor Einstein" (2008), "El síndrome Mowgli" (2008) y "El silencio de tu nombre" (2012). También ha escrito novelas cortas y libros de cuentos.






     Rubén Castro es un republicano español que ha huído de España en plena Guerra Civil asentándose en París, donde ha encontrado el amor de Anna Cavour, una francesa de origen alemán con la que está a punto de casarse. En plena ocupación nazi de la capital del Sena, Rubén es arrestado por la Gestapo por su supuesta militancia comunista. Anna, tratará de averiguar que ha sido de su paradero, visitando día sí y día también el cuartel general de la Gestapo sin obtener una respuesta, sin embargo será captada por Robert Bishop, un espía norteamericano, para que trate de acercarse y conseguir la colaboración de Franz Müller, un ingeniero alemán que sin embargo se gana la vida tocando el violín en las calles por gran parte de Europa, con la promesa de que los americanos la ayudarán a saber de su amado y en su caso tratar de conseguir su liberación, para lo que debe estar dispuesta a hacer casi todo. Sin embargo, la vida les irá deparando a todos ellos emociones que no esperaban, entre las que destacan la dureza de los campos de concentración nazi para Rubén o la confusión (o no) en los sentimientos de Anna.

     "El violinista de Mauthausen" es una novela coral protagonizada por estos cuatro personajes, es más, todos los capítulos de esta llevan por título el nombre del protagonista del mismo. Es una novela acerca de la Segunda Guerra Mundial y del Nazismo, pero tratada desde otra óptica diferente. Es una novela en la que el amor está muy presente, pero también lo está la violencia, y la generosidad, y la búsqueda, sobre todo la búsqueda, y es que Rubén buscará a Anna y Anna buscará a Rubén; Anna buscará a Franz y Franz hará lo propio con Anna; Bishop quiere encontrar a Franz y acabará siendo Franz quien encuentre a Bishop, mientras que Rubén y Franz no se buscan pero acabarán encontrándose.

     Esta novela, con un final sorprendente y poco convencional, en el que no terminas de saber el porqué del título hasta prácticamente la mitad de la misma me ha sorprendido sobre todo por su estilo de escritura (que no sé si es algo propio del autor pues es la primera novela que leo de él) y es que es muy distinto de lo leído hasta ahora, sobre todo por un sistema de continuas repeticiones de pequeñas parte de la trama, aunque contadas, como es evidente, de distinta manera. Las repeticiones son tan abundantes que se producen hasta en un mismo párrafo, siendo esto en ocasiones algo que ralentiza su lectura o más bien que puede llegar a cansar; no obstante la trama resulta interesante y te hace querer seguir leyendo. También me ha llamado la atención lo habitual que hace Domínguez del recurso de que lo contado pueda ser un sueño, una ilusión o una pesadilla. Un pequeño ejemplo de esto que digo es esta parte del texto, uno más, sin ninguna razón en especial, en la que se nos está describiendo como es el viaje en un vagón hasta Mauthausen donde los presos carecen de todo, hasta del agua:

     [...] A lo lejos, muy lejos suena una tormenta, un relámpago solitario, nubes que pueden estar descargando agua ahora mismo en algún sitio. Piensa en la lluvia fresca, el agua limpia que mojaría su cabeza y sus ojos y sus labios, sobre todo sus labios, si no estuviera encerrado. O que al menos lloviera sobre el vagón, que el agua se colase por el techo igual que el líquido asqueroso se ha escapado por las tablas del suelo. Pero ni siquiera el cielo tiene piedad de ellos, la tormenta suena muy lejos y, tal vez, ni Rubén ni ninguno de los compañeros puede verlo desde dentro, ni siquiera está descargando agua, y son solo truenos que escupen unas nubes secas. O quizá es un espejismo, piensa. Los espejismos no tienen por qué suceder solo en los desiertos, sino también en un convoy que cruza Alemania. A lo mejor no llueve en ninguna parte y lo que está ocurriendo es que Rubén se lo imagina. Sigue escuchando truenos [...]

     En definitiva, y para concluir, novela interesante, que merece la pena, con un estilo muy propio, aunque por momentos se pueda hacer un tanto pesada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario