sábado, 25 de octubre de 2014

UNA LLAMA MISTERIOSA (Philip Kerr)


TÍTULO: Una llama misteriosa
AUTOR: Philip Kerr
EDITORIAL: RBA
AÑO: 2008
+ INFO: "Una llamada misteriosa" es la quinta entrega del detective Bernie Gunther, aunque debemos aclarar que en un primero momento se iba a tratar de una trilogía denominada "Trilogía berlinesa" o "Berlín Noir"publicada entre 1989 y 1991 cuyo primer título, la obra que consagró al escocés Philip Kerr, fue "Violetas de marzo", todos ellos thrillers históricos ambientados en la Alemania nazi . 15 años después de la publicación de esta trilogía recuperó a su protagonista para hasta el momento haber protagonizado otras 6 novelas más. Kerr además ha publicado otras novelas de ficción, entre las que se encuentras obras de carácter juvenil y algún libro de no ficción.



     La novela que traigo hoy hasta el blog transcurre en dos periodos y ciudades diferentes, el Berlín de 1932 y el Buenos Aires de 1950, aunque cuentan con un mismo protagonista, el detective Bernie Gunther.

     Gunther, antiguo miembro de las S.S., aunque más por obligación que por devoción, llega a Buenos Aires, donde se asienta una importante colonia de oficiales nazis huidos tras la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, y la elección de la capital argentina no es casualidad, porque Gunther también está huyendo de una acusación de criminal de guerra. Pronto se le encomendará una misión: encontrar a una chica desaparecida y tratar de que no sea la siguiente víctima de un presunto asesino desconocido que, probablemente, por su "modus operandi", sea el mismo que actuó en Berlín cuando Bernie trabajaba allí.

     Mientras Gunther va avanzando en el caso argentino, nosotros nos vamos enterando de lo sucedido en Berlín 18 años antes, los macabros asesinatos de varias chicas, todos ellos con índole sexual, en el que acabará teniendo relación la industria farmacéutica. En Argentina, nuestro protagonista pronto descubrirá que nada es lo que parece y que existen numerosos intereses creados en la desaparición de la joven, donde estarán implicados el mismísimo presidente y su esposa, los Perón, y posteriormente, que allí han sucedido muchas cosas que se están tratando de ocultar, especialmente con el emigrados judíos.

     La novela me ha gustado por momentos. A veces, en la primera mitad, resulta un tanto pesada y sobre todo complicada de leer por la existencia de numerosísimos nombres propios alemanes, que no son personajes en sí de la novela, sino que se les menciona para contarnos una parte de la historia de Alemania en la época del nazismo, sin embargo, según avanza, la trama se hace más interesante. La novela además de su parte negra y criminal tiene aspectos románticos y también de humor, debido sobre todo a la interesante personalidad del detective Gunther. Por citar solo un ejemplo de este humor os dejo este parrafito:

     [...] La mujer se frotó el mentón de cromañón con dedos vagamente homínidos e insinuó una sonrisa incierta que puso al descubierto varias oquedades en la dentadura, que era tan grande como las teclas de una máquina de escribir. Parecía la prueba viviente no solo de alguna teoría paleontológica improbable, sino de algo más importante, la primera ley de Durkheim de la solidaridad femenina, que dice que toda mujer hermosa tiene una amiga muy fea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario