domingo, 16 de noviembre de 2014

TARZÁN DE LOS MONOS (E.R. Burroughs)


TÍTULO: Tarzán de los monos
AUTOR: Edgar Rice Burroughs
AÑO: 1914 (La primera edición en castellano es de 1927)
EDITORIAL: A.C. McClurg & Co. (1ª edición en inglés)
+ INFO: Tarzán de los monos se publicó previamente por capítulos en una revista pulp en 1912. Burroughs que llegó a la escritura porque no sabía hacer otra cosa y fracasaba en todos los negocios que emprendía comenzó escribiendo historias de marcianos, historias que quiso seguir escribiendo después de publicar Tarzán, pero el éxito obtenido le llevó a volver a escribir más de 20 nuevas entregas sobre el hombre mono en los años 40. Las historias de Tarzán, además de convertirlas en cómics, se llevaron a la gran pantalla. La primera adaptación al cine se realizó en 1918 y fue protagonizada por Elmo Lincoln, pero será Johnny Weissmuller quien se convierta en un mito en el cine interpretando el papel de Tarzán en 20 ocasiones a partir de 1932. En 1984 se hizo la adaptación más fiel al libro, titulada "Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos", protagonizada por Christopher Lambert.


     Hoy traigo hasta este blog la reseña de una novela, que al contrario de lo habitual no es ni novedad ni relativamente reciente, sino toda una novela con todo un siglo de vida. Desde hace tiempo, el libro, que lleva "toda la vida" en mi casa, me estaba haciendo señales para que lo leyera y por fin le tocó el turno. He querido poner como fotografía del post la misma portada del ejemplar que he tenido en mis manos, una edición del Círculo de Lectores, una edición de esas clásicas de libros de aventuras de las que casi todos tenemos algún ejemplar en nuestra casa, ya sean novelas de Julio Verne, Rudyard Kipling, Mark Twain..., libros que cuentan entre sus páginas con esas magníficas ilustraciones en blanco y negro que estaban destinadas a hacer volar nuestra imaginación...




     Pensando un poco que recordaba de "Tarzán" antes de leer este libro, y remitiéndome por tanto al cine, más incluso que a cómics o dibujos animados, y a pesar de que yo no soy un cinéfilo de esos que recuerdan todos los detalles de las películas, puedo decir que me acordaba de quien había sido el actor principal en la mayoría de las películas (Johnny Weissmuller), de la mona Chita, del hijo de Tarzán, Boy, de como el protagonista se presentaba a Jane, golpeándose y golpeándola en el pecho con aquel "yo Tarzán, tu Jane" y las feroces luchas con cocodrilos y leones, sin embargo, no recordaba como había llegado hasta allí.

     Al leer la novela lo primero que descubrí fue precisamente esto último, es decir, cómo llegó Tarzán a la selva, aunque más bien deberíamos decir sus padres, puesto que él solamente era "proyecto". Sí, la historia nos cuenta como en 1888, John Clayton, "Lord Greystoke" es enviado como diplomático para tratar de solucionar un problema en una de las colonias británicas de la costa oeste africana, acompañándole su joven esposa Alice Rutherford, que está embarazada. En el viaje a bordo del barco "Fawalda" se produce una sublevación de los marineros respecto al capitán. Clayton evitará que el capitán mate al líder de los marineros, por lo que este le estará siempre agradecido. En otro momento de tensión en el barco y ante la posibilidad de que otra vez los marineros puedan matar a la joven pareja de nobles ingleses, Michael el negro (el sublevado al que Clayton salvó) decide salvar a estos dejándoles en tierra firme con provisiones suficientes. Así comenzará la historia de Lord Greystoke en la selva.

     Al poco de dar a luz, Alice Rutherford será atacada por un gorila quedando malherida, aunque no fallecerá hasta varios meses después, por lo que a su pequeño hijo no le faltará el alimento materno. Un tiempo después, cuando John Clayton ya está más o menos adaptado a su nueva vida (ha construido incluso una cómoda cabaña donde vivir) vuelve a sufrir un ataque de los gorilas, concretamente el de "Kerchak" su líder, matándole en el acto. Previamente Kerchak había matado accidentalmente al hijo de su compañera, Kala, así es que, después de matar a Clayton fue a hacer lo mismo con el pequeño hijo de este, pero Kala, todavía afectada por la pérdida de su pequeño, evita la muerte de "Tarzán" y lo adopta. Será así como Tarzán comience a vivir con los "monos".

     Tarzán poco a poco se irá desarrollando y descubriendo que es diferente a todos los de su "familia". Su inteligencia humana le irá haciendo descubrir posibilidades que están muy lejos de la de los monos y con las que superará los problemas de su menor fuerza. En este punto me gustaría destacar una de las cosas que más me han llamado la atención de la novela por lo inverosímil de la misma (sí, ya sé que toda la historia es inverosímil de por sí) que es el hecho de que Tarzán aprenda a leer y escribir por sí mismo (aunque no a hablar) gracias a los libros que tenía su padre en la choza. Lo hace gracias a una prodigiosa memoria que le hace recordar los símbolos gráficos (él no sabe que son letras) y su colocación para así llamar a los objetos y animales. Esto podríamos darlo por posible con algún libro infantil con dibujos, pero no solo es eso, es que al final lee enciclopedias, escribe con artículos, conjunciones, utilizando diferentes tiempos verbales... y llega hasta el punto de que en una ocasión escribe una nota ¡y la firma al final!

     Hecha esta crítica (más adelante volveré con lo descabellado de la historia) volvemos al argumento.

     Tarzán se irá convirtiendo en el rey de la selva, luchando y venciendo a otros poderosos animales. También vivirá unas divertidas aventuras con un grupo de caníbales negros, a los que les hará la vida imposible para suministrarse de sus armas y ropajes gracias a la superstición de estos. Y así transcurre su vida hasta que de repente aparecen nuevos humanos blancos en su selva en una situación un tanto similar a la vivida por sus padres, aunque en esta ocasión la culpa la tendrá un tesoro. Entre los nuevos habitantes de la selva destaca la bella Jane Porter de la que Tarzán se enamorará perdidamente. La acompañan el padre de esta, Archimedes Porter y el Sr. Philander, una extraña pareja que en un momento del libro me recordaron un tanto a Hernández y Fernández, de Tintín, o tal vez a los disparatados Hermanos Marx. El grupo lo completa Esmeralda, la criada, negra en este caso, de Jane y William Clayton, primo, en realidad, de Tarzán y que ostenta el título de Lord Greystoke al no haberse sabido nunca nada de lo sucedido con John Clayton y su familia, o sea, con Tarzán. En más de una ocasión Tarzán tendrá que salvar a distintos miembros de este grupo, fundamentalmente de fieros animales como Saba, la leona o Numa, el león, porque como en las fábulas, los animales tienen cada uno su nombre, aunque en esta historia es como si solo existiera un animal de cada especie, a excepción de los monos: Sheeta, la leoparda; Tantor, el elefante; Histach, la serpiente...

     Por último, pero para no destripar el final de la historia (lo que ahora modernamente se llama ser o hacer  un  spoiler), en la trama  tendrá de  nuevo  importancia un  marino, esta  vez francés,  llamado  Paul  D´Arnot que acabará enseñando muchas cosas a Tarzán, algunas de las cuales entrarían en mi crítica de imposibles (al menos en el tiempo establecido) como lo comentado anteriormente con la lectura, no obstante no quisiera terminar sin citar, a este respecto, unas palabras que el crítico C. Ayala dice al final de la novela al hablar del autor y su obra. Son estas:

     "Cuando se lee fría y críticamente esta obra asaltan al crítico tantos y tan grandes defectos, tantas y tan descabelladas aventuras y situaciones imposibles, que se impone la duda de si, visto el éxito popular de esta novela, todo eso de la calidad literaria, de la armonía de estilo, de la grandeza del argumento, etc., no serán cosas que los críticos nos hemos inventado para sobrevivir comiendo de la literatura".


No hay comentarios:

Publicar un comentario