jueves, 4 de diciembre de 2014

DICCIONARIO DEL DIABLO

     

     Rescato hoy otro ejercicio más de los 2 talleres de escritura en que participé (ya van quedando poquitos). La propuesta de aquel día era tratar de definir unos cuantos términos al estilo del "El diccionario del diablo", una obra de Ambrose Bierce, cargada de sátira e ironía, pero muchas veces con altas dosis de verdad. Antes de exponer mi definición de los términos propuestos (hombre, indiscreción, trabajo y virtudes), os dejo como definía Bierce algunos términos en su obra, comenzando por la propia definición de diccionario, que no era otra que "perverso artificio literario que paraliza el crecimiento de una lengua además de quitarle soltura y elasticidad. El presente diccionario, sin embargo, es una obra útil".

     Como vemos, modestia no le faltaba, pues después de criticarlo, alaba su propia obra. El diccionario cuenta con cientos de referencias. Algunas eran estas:

Amistad, s. Barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta.

Baco, s. Cómoda deidad inventada por los antiguos como excusa para emborracharse.

Egoísta, adj. Persona de mal gusto, que se interesa más en sí mismo que en mí.

Epitafio, s. Inscripción que, en una tumba, demuestra que las virtudes adquiridas por la muerte tienen un efecto retroactivo.

Éxito, s. El único pecado imperdonable contra nuestros semejantes.

Fanático, adj. Dícese del que obstinada y ardorosamente sostiene una opinión que no es la nuestra.

     Aquí van mis propuestas, algunas de las cuales inspiradas en las anteriores:

Hombre, s. Animal que excepcionalmente suele ser racional. Consta de muchas piezas interiores, de las cuales, sin duda alguna, la mejor es la costilla.

Indiscreción, s. (1) Iceberg por el que en ocasiones el barco de la amistad zozobra. (2) Acción que se comete inmediatamente después de que alguien diga "te voy a contar un secreto pero no se lo digas a nadie".

Trabajo, s. Acción perniciosa para la salud por la que incluso te pagan.

Virtudes (Virtud), s. Propiedad que aporta la muerte con carácter retroactivo al hombre y que suele ser inscrita a modo de epitafio en su tumba.

                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario