viernes, 26 de julio de 2013

EL ALMA DE LAS PIEDRAS (Paloma Sánchez-Garnica)

    
      
TÍTULO: El alma de las piedras
AUTORA: Paloma Sánchez-Garnica
EDITORIAL: Planeta
AÑO: 2010
+ INFO: 3ª novela de la autora tras "El gran arcano" (2006) y "La bruja de Oriente" (2009). Su última novela es "Tres heridas" (2012)





     Escribo este post consternado por el accidente ferroviario de Santiago, que en este momento ya se ha cobrado 80 vidas y dejado más de un centenar de heridos, algunos de ellos en estado crítico. 

     A veces en la vida se dan casualidades y esta de la que voy hoy a hablar es una de ellas. Acabo de terminar de leer este libro que tiene como protagonista el Camino de Santiago. Lo terminé el pasado martes 23 de julio, anteayer 24, comencé a tomar algunas anotaciones y ayer 25, escribí esto que hoy 26 publico. En ningún momento me planteé escribirlo el día de Santiago Apóstol, festividad (luctuosa este año) en Galicia, por el hecho en sí.

     Este post tendría que ir, y de hecho va a ir, de un libro, y por lo tanto no tendría que haber empezado con estas líneas previas. Cuando me planteaba el comienzo y, conocida la trágica noticia, me vino a la mente una pregunta, probablemente muy superflua, que de alguna manera enlazaba los dos temas, el libro y el accidente, y es ¿tiene algo que ver este accidente con "la inventio"? Pues de alguna manera sí. Los que no habéis leído el libro no me comprenderéis, por lo que ahora sí, voy a hablar exclusivamente del libro.

  "El alma de las piedras" es una novela de estas que habitualmente se suele catalogar como novela histórica, aunque yo tengo algún reparo en hacerlo, porque si bien tiene algunos aspectos de ellas, le faltan bastantes elementos. No pretende ser una novela que nos de una clase de Historia, no nos explica los aspectos de como se fue creando lo que hoy es el Camino de forma concienzuda, sino que es bastante más ligera, aunque nos va a permitir aprender también.

    Cuenta dos historias de forma simultánea que, sin embargo, difieren en el tiempo aproximadamente dos siglos y medio, una de ellas en la primera mitad del siglo IX  y la otra a caballo entre finales del XI y principios del XII, si bien se ayudan a comprender mutuamente, sobre todo la primera con la segunda.

     En la primera, narrada en tercera persona, se nos cuenta como se produce la localización de la supuesta tumba del Apóstol Santiago, en lo que a partir de entonces en la novela se va a llamar el "locus Sancti Iacobi" y en la que participan una serie de personajes curiosos, el visionario eremita Paio, el obispo de Iria Flavia, Teodomiro y, su escribiente y fiel colaborador Martín de Bilibio, que se convertirá en el personaje principal  de esta trama, cuando su señor, poco antes de morir, arrepentido, le manda redactar un documento "la inventio" en el que confiesa la arbitrariedad de la atribución de la tumba de Santiago (donde probablemente se encontrase enterrado Prisciliano, un mártir para unos, hereje para la Iglesia), confesando a la vez que necesitaban de un golpe de efecto que ayudase a recuperar la Fe, en una zona muy influida por otros ritos paganos y en una época de apogeo del Islam en la Península. Martín tratará de proteger y esconder ese documento para salvaguardar la historia de la localización en sí y el honor del obispo Teodomiro ¿lo conseguirá?

   La segunda historia, contada esta en primera persona, comienza al otro lado de los Pirineos, en el condado de Montmerle, cerca de Dijón. Conoceremos a Mabilia, hija del conde, poco antes de que muera este en las cruzadas. A partir de aquí comienza una historia de traición, la de Geoffroi, hermano del conde, que usurpa el condado al heredero legal, Achard, apenas un bebé y hermanastro de Mabilia, y de huida, la de la adolescente hija del conde a través del Camino de Santiago, tratando de salvar su vida y honor y la de su hermano de su malvado tío.

     Las dos historias se entrelazan porque Mabilia, sin saber exactamente en qué consiste, conoce el lugar donde probablemente se encuentra "la inventio", que por otra parte acabará teniendo el camino marcado gracias a las marcas que los canteros de una y otra época han ido dejando en iglesias, ermitas y monasterios que se edificaban a lo largo del Camino de Santiago. Encontraremos en ambas historias otra serie de personajes secundarios que, como no, serán contrapuestos, puesto que unos quieren descubrir el posible engaño y otros pretenden que quede en el olvido.

     Conocí "El alma de las piedras" a través de twitter y me pareció interesante, entre otras cosas por el simple hecho de hablar del Camino de Santiago, y es que el que esto escribe siempre ha querido, y aún tiene pendiente, realizar algún día la ruta jacobea. Esta tercera novela de Paloma Sánchez-Garnica, es una historia bastante entretenida, que además va a más, te va enganchando, aunque tengo que confesar que al inicio hay ciertos matices (especialmente en el segundo capítulo, el más largo de la novela y primero que nos habla de Mabilia y del condado de Montmerle) que te recuerdan demasiado a otras novelas medievales, por ejemplo "Los pilares de la tierra" de Ken Follet, en cuanto a la trama y los personajes, y te hacen dudar de la novela, de si vas a encontrarte un "algo que se parece, pero que no es", pero poco a poco se va diferenciando y tú te vas metiendo en las dos historias y cada vez quieres saber más, quieres leer más. Por tanto, novela ligera, entretenida y recomendable.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario