viernes, 22 de noviembre de 2013

KENNEDY

    
     Tal día como hoy, pero de hace 50 años, se produjo uno de los magnicidios más importantes de la historia, el del presidente norteamericano (o estadounidense, que sería todavía más correcto) John Fitgerald Kennedy.
     En los últimos días, y mucho más hoy, ha abundado en diferentes medios la información sobre tal hecho. Sin embargo, a pesar de toda ella, de la que hay en internet, en libros, incluso en el cine, tengo la impresión de que JFK es un gran desconocido para la mayor parte de la sociedad. No, no me refiero que su figura no se conozca, me refiero a que a la mayoría de nosotros si hoy nos hicieran una especie de cuestionario sobre la vida de una de las personalidades más importantes del siglo XX, no en vano fue elegida como la 3ª persona más admirada del pasado siglo en una encuesta realizada por la revista "Gallup", sólo por detrás de Martin Luther King y de la Madre Teresa de Calculta, fallaríamos más que una escopeta de feria, o cuando menos tendríamos muchas dudas, yo el primero, aunque supongo que si en los "iuesei" lo hiciéramos con otra personalidad española o mundial pasaría más de lo mismo si no es que preguntaban que dónde estaba España.
     En fin, que voy a jugar en este post a hacer una especie de cuestionario con las respuestas que podríamos saber o no o incluso contestar (¡qué me perdonen todos aquellos que sepan más de lo que voy a poner aquí!).
     Empiezo. Estoy seguro que todos sabrían que Kennedy fue un presidente de los Estados Unidos y que fue asesinado. Si preguntamos cuando, y no estuviéramos al loro de este aniversario, diríamos que hace mucho, en los años cincuenta o sesenta, pero sin concretar que fue en 1963, y mucho menos que un 22 de noviembre. El hecho de que supiéramos que fue el 35º presidente de EE.UU. o que fue el 2º más joven, ni pensarlo.
     Si la pregunta fuera que qué hacía cuando fue asesinado, muchos dirían que iba en un coche "descapotable", lo de en una visita de pre-campaña ya menos y el que fuera en Dallas, pues no sé, puede... aunque alguno imbuido por las películas seguro que dirían que fue en un mitin por parte de un loco disfrazado de policía. Porque esa es otra, que contestaríamos si preguntamos por quién fue el asesino. De verdad pensáis que sería mayoritario que contestásemos que fue Lee Harvey Oswall, ¿pero ese no fue el de Lennon? ¡Lennon, Lennon, ay calamidades!, si empezamos así no comentamos nada sobre que Oswall fue detenido apenas a la hora y media y asesinado a su vez dos días después por Jack Ruby.
     Sobre su vida personal, influenciados por nuestra rica prensa rosa, todos sabríamos que se casó con Jackie Onasis, pero que el apellido de esta lo recibiese por su segundo matrimonio una vez muerto Kennedy puede que ya no. Sobre sus hijos, puede que recordásemos a aquel pequeñín saludando marcialmente ante el féretro de su padre, sí ese que años después se mató en un accidente de aviación, y de otra chica, pero no que tuvieran otra hija nonata y un niño que falleció el mismo año que nació, el mismo en que sería asesinado  su padre.
     De lo que ninguno tendríamos duda es sobre su posible escarceo amoroso con Marilyn Monroe y su famoso "happy birthday mister president". Tampoco de haber oído eso de pertenecer a una familia gafada, con varios asesinados, muertos en trágicas circunstancias o esos datos familiares que acabamos de comentar, a los que podríamos  añadir su endeble salud, con problemas de columna, haber padecido una posible leucemia o que padeció la enfermedad de Addison, una enfermedad de deficiencia hormonal.
     Volviendo de nuevo a la política, sin duda mucho más importante, ¿sabríamos contestar a qué partido perteneció? ¡sólo hay dos opciones!, fifty-fifty, ¡sí, al Demócrata, al mismo que Obama!. ¿Y cuánto tiempo ejerció como presidente? Buff, eso ya sí que no, aunque me da que pensaríamos, que debido a su importancia, tuvo un mandato largo, ¡pues no, ejerció menos de 3 años, desde enero del 61 a ese noviembre del 63, siendo sustituido por Lyndon B. Johnson, hasta que a este le sustituyera el rival de Kennedy en las lecciones, Richard Nixon.

     Por cierto, sabíais que Kennedy y Nixon protagonizaron el primer debate presidencial televisado, y que este tuvo gran importancia en la victoria de JFK, entre otras cosas porque Nixon apareció, a la par que nervioso, con barba y mala cara después de haber estado hospitalizado, mientras que Kennedy hizo gala de la importancia de la imagen en estos casos., ¡ah, pillines, seguro que no!

     Otra anécdota interesante es que Kennedy fue (y creo que todavía lo conserva) record Guinness como el político con mayor velocidad de oratoria con ¡327 palabras por minuto! ¡más de 5 por segundo, que horror!

     Siguiendo con el juego de las preguntas, ¿cuál sería el resultado si preguntamos por su participación en la Segunda Guerra Mundial, ¿fue activo, no lo fue?. Bueno, la respuesta es que participó, pero no en Europa, donde se produjo tal vez lo más cruento de la misma, pero sí en el Pacífico Sur, en la lucha contra Japón. Fue comandante en una lancha torpedera que fue alcanzada por un destructor nipón. Y por último en este apartado más personal, ¿sabríamos contestar donde está enterrado Kennedy? No me extrañaría respuestas de en la Casa Blanca, pero no, está enterrado en el cementerio militar de Arlington, aunque su cuerpo fue trasladado allí cuatro años después de su asesinato.

     Entrando en el terreno de sus políticas, si no eres un experto, pero sí conoces algo de su figura, puede que lo relaciones con algunos hechos muy concretos como la guerra de Vietnam, por eso de, como decíamos al principio, la mayoría lo asocia a los años 50, 60 o 70 sin saber muy bien cuando, si bien lo gordo del conflicto se produjo después de ser él asesinado; con la crisis de los misiles de Cuba o con la carrera espacial, incluso que alguien le podría relacionar con la consolidación de los derechos civiles en EE.UU. Más difícil será que alguien te hable de la invasión de Bahía Cochinos o con su oposición a la construcción del muro de Berlín y aquella famosa frase en alemán en que se autoproclamó ciudadano berlinés, y prácticamente imposible que alguien te dijese que fue artífice del tratado de prohibición de pruebas nucleares (aunque con matices), que fue el creador del llamado Cuerpo de Paz en 1961, que ha llevado a miles de voluntarios norteamericanos a salir de su país para ayudar en otros donde han ocurrido catástrofes o conflictos, y mucho menos que apoyó un golpe de estado en Irak que puso al frente del gobierno iraquí al partido Baaz, del que luego sería líder Saddam Hussein, ironías del destino.

     Termino ya, que este post se está alargando demasiado, reafirmando que John Fitgerald Kennedy ha sido una figura fundamental, y a veces controvertida, y que sin embargo desconocemos ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario