domingo, 17 de noviembre de 2013

CROWDFUNDING


  
   Aunque la mayoría de vosotros seguro que ya habéis oído hablar de esto del crowdfunding, he decidido dedicarle un post por si acaso alguno anda un poco despistadillo. Con este término, que se podría traducir por algo así como “financiación en masa” o “financiación por suscripción” se conoce internacionalmente a un más que interesante sistema de micromecenazgo y de financiación colectiva que cada día va a más aprovechando las ventajas de internet y de las redes sociales, tan en boga últimamente.

     La idea es la siguiente: alguien tiene un proyecto pero no dispone de la financiación para poder llevarlo a cabo. A través de cualquiera de las plataformas existentes de crowdfunding expone su proyecto para captar pequeños (o medianos-grandes) mecenas que le apoyen económicamente para sacar adelante dicho proyecto a cambio de una “recompensa”. Cuando se logra, la persona o colectivo que exponía su proyecto logra un “sueño” mientras que los mecenas, además de esa pequeña recompensa, tienen la satisfacción de haber ayudado a estos a conseguirlo.

     Los proyectos disponen de un determinado tiempo en las plataformas, que puede ser fijo o pactado, y que suele rondar los 30-40 días. Durante ese tiempo el proyecto está abierto a recibir esos apoyos económicos. Si al finalizar ese tiempo se ha conseguido alcanzar el 100 % (o más) del montante solicitado, el proyecto saldrá adelante, en caso de no conseguirse, al mecenas no se le hace ningún cargo puesto que se entiende que si no se ha alcanzado la cantidad solicitada no se podrá llevar a cabo. Es por tanto un sistema de financiación de todo o nada. Por los servicios prestados, las plataformas suelen cobrar a la persona que presenta el proyecto un 5 %, pudiendo llegar al 8 o 10 % al incluir otros gastos, pero siempre si se logra el objetivo, por lo cual estas plataformas son las más interesadas en el éxito de los proyectos y tratarán de darle la máxima difusión o de apoyar esta.

     Existen diferentes “tipos” de crowdfunding, como también existen diferentes tipos de proyectos. En cuanto a tipos de crowdfunding podemos diferenciar el basado en sistema de recompensas, que es el más habitual y el que he comentado anteriormente, pero también existe uno basado en donaciones, en el que el mecenas solamente quiere colaborar y no recibe nada a cambio, por último, también existe algunos tipos enfocados más a los negocios, en los que los mecenas (aunque ya no estoy muy seguro de que se les pueda llamar así) pueden realizar préstamos recibiendo intereses, otros en los que el dinero va a cambio de “acciones” de la empresa o “royalties” de la misma. Actualmente en TVE podemos ver dos programas como son “Entre todos” que estaría a medio camino entre la donación y el préstamo y “Tu oportunidad” que va más por el lado del accionariado. Por otra parte, también existe, como decíamos, diferentes tipos de proyectos, destacando los de carácter artístico-creativo que tratan de sacar adelante libros, proyectos cinematográficos, musicales, juegos de rol, etc., en los que la recompensa suele ser un ejemplar del libro, del disco, una entrada, aunque existen muchas opciones. También existen aquellos que pretenden captar fondos para campañas políticas, proyectos sociales, la creación de pequeños negocios, etc. Yo hasta ahora he colaborado en la publicación de 2 libros: “Los trabajos y los días” de Lorenzo Silva y “El ruido de la luz” del salmantino Kike Gómez.

     Este fenómeno, que nació en Ucrania, se puede considerar relativamente reciente (en España la primera plataforma surgió en 2007), sin embargo, la idea de la financiación colectiva no es tan nueva, y es que por ejemplo, como anécdota, el grupo Extremoduro, sin internet ni redes sociales, sino con el boca a boca entre amigos y familiares, financió así su primer disco en 1989, es decir, cobraron el disco por adelantado y cuando tenían el dinero necesario lo grabaron y lo distribuyeron.

     En España existen muchas plataformas. Las más conocidas son “Partizipa”, que nació en 2007 y en el que los proyectos buscan la creación de negocios; “Lánzanos” y “Verkami” que surgieron en 2010 y tienen un carácter creativo; “Goteo” que desde 2011 hace otra variedad de crowdfunding denominada “crowdsourcing” en el que los mecenas no aportan sólo de forma económica sino que pueden hacerlo también con su tiempo realizando tareas (supongo que será parecido a los famosos bancos de tiempo) y con otros recursos; “Ulule” que está en España desde 2013, pero que extiende sus redes a todo el espacio europeo; y finalmente, “Libros.com” que se especializa más que Lánzanos y Verkami y sólo se dedica al mundo editorial.

     El éxito de estas plataformas es notable, por poner un solo ejemplo, Verkami (según su información) ha conseguido sacar adelante 1556 proyectos, teniendo en la actualidad 181. El éxito en esta plataforma ronda el 70 %. Han contado con la participación de casi 200.000 contribuciones, siendo la media de estas de unos 40 €, por lo que han recaudado aproximadamente 7,5 millones de €.

    Cada una de estas plataformas puede tener sus características propias, por ejemplo, “Lánzanos” cuenta con un filtro para los proyectos, denominado “La caja”, que exige 100 votos antes de pasar a la fase de búsqueda de financiación, de manera que los proyectos que a la gente no le puedan resultar interesantes se descartan por anticipado. Si quieres saber más de cada una de ellas, aquí tienes los enlaces y/o direcciones de sus páginas web:

Partizipa: www.partizipa.com

Lánzanos: www.lanzanos.com

Verkami: www.verkami.com


Ulule: es.ulule.com 

Libros.com: www.libros.com


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