sábado, 31 de mayo de 2014

CIEN DÍAS DESPUÉS. EL PROCESO

     ¡Pues ya está, el pequeñín ya está en casa! Lo que era un pequeño sueño, casi imposible, se he convertido en realidad.
He publicado una novela, mi primera novela. ¡Ojalá un día pueda decir que hay más, pero de momento es más que suficiente!. Esto ha sido gracias a muchas personas, a todos los mecenas de la campaña de crodwfunding, a la gente que me ha ayudado a conseguir estos mecenas difundiendo el proyecto y por supuesto también a la gente que conforma parte del equipo de Libros.com

     Este post, que voy a ir escribiendo prácticamente sobre la marcha, lo voy a dedicar a explicar algunas cosillas del proceso desarrollado. En un post anterior y en el propio libro ya comento como surgió la idea de este libro y que fue un poco una pequeña aventura de ver hasta donde podía llegar, a ver si era capaz de escribir algo más que un cuento de diez o veinte folios, que era hasta el momento lo máximo que había escrito. También comentaba que la inseguridad y la falta de constancia fueron las dominantes, pero que también hubo otros momentos de ilusión, como no, que han permitido conseguirlo.

     Una vez escrito, pensé en la posibilidad de tratar de publicarlo. Era una historia, que sin ser presuntuoso, pero tampoco objetivo, a mí, como lector habitual, me gustaba. Editarlo por mi propia cuenta era un lujo para mí. No, no es que se necesite mucho dinero, pero cuando existen otras prioridades...Tenía que buscar otros medios. ¿Mandárselo a editoriales? ¡Y quién iba a querer apostar por la obra de un novato con una temática, si no exclusiva, un tanto local! Si acaso tendría que ser alguna editorial pequeña de la tierra, de Salamanca o Castilla y León. Surgió la idea del crodwfunding, del que ya tanto he hablado por aquí, por lo que busqué información, pero claro, eso era una forma, en caso de éxito, de conseguir la financiación, nada más. Había que informarse un poquillo de como editar un libro y cuánto cuesta. Estuve muy cerca de lanzarme, aprendí algunas cosillas sobre gramaje y tipos de papel, sobre métodos de impresión, si pegado o cosido, formatos, etc. Pregunté a un ilustrador paisano, José Raúl Casas, por la posibilidad de que me hiciera él la portada, lo cual me hacía bastante ilusión. Entre medias hubo una sola consulta a una editorial de la región, pero no hallé a la primera la respuesta que buscaba, no en cuanto a la obra en sí, sino que me comentaron que necesitaban de algunos aspectos legales antes y esto me empezó a abrumar ¿pero dónde vas tú? me decía. En estas que dio la casualidad que un compañero de clase en la Escuela de Idiomas, Pedro, era editor y un día comenzamos a hablar. De primeras no mostró ningún interés, no era el tipo de libros que solía hacer, pero después sí. No obstante, muy liado con su trabajo, no dio prioridad, como por otra parte es lógico, al "manuscrito" (aunque no sé si es el nombre correcto al estar hecho con medios informáticos) y pasó y pasó el tiempo, sin respuesta hasta que decidí probar con esa editorial de crodwfunding que había conocido un tiempo antes por internet y con el que ya había colaborado en la edición de un par de libros. No había nada que perder.

     Pasó el tiempo y no tenía respuesta de libros.com, pero sí de mi compañero el editor y yo "tierra trágame,  a ver que te digo yo ahora", pero bueno, total, no tenía respuesta de la empresa web, con lo que seguía abierto a las dos posibilidades, hasta que llegó la del crodwfunding y fue positiva y entonces ya lo tuve claro, ¡seguimos por el camino de libros.com! Mientras tanto en esta bitácora publiqué cositas sobre el crodwfunding. Había que ir dando pasos. Volvieron los miedos por los aspectos legales, registro de la propiedad, ISBN, y todas esas cosillas, pero finalmente resultó más fácil de lo que creía, yo me encargué del registro y del ISBN se encargaba la editorial. Planeé como iba a hacer la campaña de crodwfunding: amigos, familiares, grupos diversos a los que pertenezco, redes sociales, etc. Fue todo un éxito, aunque es un poco más dura de lo que parece ya que comenzó como un tiro, el 20 % en el primer día, el 40 % al tercero, el 50 % al cabo de una semana, pero entonces se frenó y aunque nunca paró, el avance se hacía lento, muy lento y lo peor de todo es que ¡tenía más o menos comprometidos apoyos más que de sobra, pero no terminaban de llegar! y así 2 semanas, en las que llegamos hasta el 80% y de repente en solo dos días ¡llegaron todos los apoyos, y todavía teníamos una semana! ¡Qué decir tiene que sobraron apoyos!

     El mismo día que consigo el último apoyo necesario recibo un correo electrónico que me hizo especial ilusión, era de Esther Muntaner, de Traduseo.com, "mi editora-correctora" ¡qué bien sonaba eso de "soy tu editora"! 

     Entre felicitaciones y buenas palabras y muchos correos electrónicos surge la posibilidad de hacer una presentación en la FGSR, y poco después de hacerla con los editores en una librería de Peñaranda, que en este caso no podía ser otra que "Miguel Coll", que para eso había sido mecenas. Hubo nuevas cosas a valorar, entre ellas hasta el cambio de título del libro. Poco a poco fuimos perfilando todos los detalles hasta llegar el día de esa presentación en la que se producirá una especie de horror a la vez que de satisfacción, sobre todo con eso de tener que firmar libros, pero para que os lo voy yo a contar aquí si ya lo han hecho estupendamente los chicos y chicas de libros.com en este post http://librosblog.tumblr.com/post/87184336768/penaranda-dos-dias-despues ¡Muchas gracias a Miguel, Marina y Roberto, que me acompañaron ese día, y también al resto del equipo, aunque no pudieran venir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario