jueves, 15 de mayo de 2014

EL MAESTRO DEL PRADO (Javier Sierra)


TÍTULO: El maestro del Prado (y las pinturas proféticas)
AUTOR: Javier Sierra
AÑO: 2013
EDITORIAL: Planeta
+ INFO: Autor de otras muchas novelas entre las que se encuentran "La cena secreta" traducida a más de 40 idiomas y con la que llegó al Top-10 de ventas en EE.UU. en pleno apogeo de "El código Da Vinci" de Dan Brown y "El ángel perdido". Galardonado con diversos premios.


     Hoy traigo hasta mi bitácora la novela de un autor del que no había leído nada hasta ahora, como viene siendo habitual últimamente por otra parte. Era una novela que tenía apuntada en agenda y que he podido leer en formato digital a través de nubico.com, al igual que en el caso de "Intemperie" de Jesús Carrasco gracias a una suscripción "premium" por un mes regalada por el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez "a cambio" de participar, nuevamente, en sus proyectos de investigación.

     La novela, contada como si fuera un hecho real vivido por parte del propio Javier Sierra cuando era un joven de 19 años que llega a Madrid para estudiar sus estudios universitarios, nos cuenta como durante una visita al Museo del Prado, mientras observaba detenidamente el cuadro popularmente conocido como "La perla" de Rafael Sanzio, que representa una Sagrada Familia, se le acercó un enigmático personaje que le empezó a hablar de los secretos que escondía dicha pintura. Este personaje, del que más tarde sabremos que se llama Luis Fovel, tiene por costumbre aparecer y desaparecer como quien no quiere la cosa, convirtiéndose en una especie de maestro para el joven Javier, desgranándole poco a poco otros muchos secretos de las pinturas que alberga la famosa pinacoteca española, convirtiéndose el libro en un más que interesante recorrido por las historias más desconocidas de las obras, no solo de Rafael, sino también de, Tiziano, El Bosco, Brueghel el viejo, Juan de Juanes o el Greco, y de algunas otras que no se encuentran en el Prado, como por ejemplo "La Virgen de las Rocas" de Leonardo que, como ya sabréis, tiene dos versiones, una en el parisino museo del Louvre  y otra en la National Gallery londinense.


"La perla" Rafael Sanzio


     El enigmático doctor Fovel pide a Javier que no se ponga barreras a la hora de observar los cuadros, que ponga en tela de juicio todo lo que haya podido leer, oír o ver acerca de estas pinturas, de la Biblia y de la propia Historia en general, que se acerque a ellos desde otros puntos de vista que él mismo le va a ir explicando, sin embargo, para Javier no será suficiente y pronto empezará a investigar algunos asuntillos por su cuenta y con la ayuda de su amiga Marina. A partir de aquí parece comenzar una nueva trama dentro de la novela que complementa la anterior.

     Algunos de los enigmas que veremos en la novela son, entre otros, el verdadero significado de la presencia del pequeño San Juan el Bautista en "La perla", la importancia de "La gloria" de Tiziano para Carlos V o qué esconde verdaderamente "El jardín de las delicias" de El Bosco. 


"La gloria" Tiziano
     
     Mi opinión personal de esta novela es un tanto confusa, por lo que no voy a recomendarla, pero tampoco desanimar a quien la quiera leer. En un primer momento la novela es bastante entretenida y te permite a ti, lector, acercarte hasta esos misterios que nos va contando a lo largo del libro, sin embargo, según avanza el mismo, sobre todo en la última parte, comienza a resultar un poco pesada, aburrida incluso, especialmente y a mí parecer, cuando empieza a hablar de sociedades secretas con las obras de El Bosco y de Brueghel que parecen trasladarte hasta el programa televisivo "Cuarto milenio". En el debe de esta obra también está el no tener una verdadera trama, convirtiéndose casi exclusivamente en esa relación de secretos que esconden las pinturas, que para más inri se convierte en una aportación exagerada de datos. Anteriormente comenté que cuando Javier comienza a investigar por su cuenta junto a su "medio novia" Marina, parecía comenzar una trama, y si dije parecía, es porque realmente deja mucho que desear como trama. El personaje de Marina y su relación son poco afortunadas, como la de un supuesto policía que también surgirá y desaparecerá sin más, aunque claro, por otra parte, al contar la historia como algo verdadero que le ha sucedido el autor a lo mejor no ha pretendido que parezca una novela, que no parezca algo ficticio. A favor de la obra, algunos de los secretos e historias que cuenta, más cuando el que esto escribe tiene por medio unas oposiciones donde la Historia del Arte es una parte y la presencia de fotografías de muchísimas pinturas, que supongo en la obra en papel mejor que en la digital, no estando mal en esta, algo que no ocurre con las referencias bibliográficas y citas, que se hace imposible seguirlas en el formato digital al estar todas agrupadas en un apéndice final que te impide recuperar el punto de lectura en el que te encontrabas, como suele pasar, por otra parte, en casi todos los e-book.


"El jardín de las delicias" El Bosco


No hay comentarios:

Publicar un comentario