martes, 29 de julio de 2014

EL ÚLTIMO CATÓN (Matilde Asensi)


TÍTULO: El último Catón
AUTORA: Matilde Asensi
EDITORIAL: Planeta 
AÑO: 2001
+ INFO: "El último Catón" fue la tercera novela de Asensi y también la más conocida y que más éxitos le ha dado; no en vano he podido leer que ha vendido de esta más de 1 millón de copias. Se estrenó con "El salón de ámbar" y su última novela es "La conjura de Cortés" (2012), perteneciente a la trilogía "Martín Ojo de Plata". También es autora de "Iacobus" y "Peregrinatio" basadas en el Camino de Santiago. La alicantina Matilde Asensi, de formación periodísta, también ha recibido algunos premios y no ha escapado de la polémica del plagio (discutido) con su obra "El origen perdido".


     Esta es una de esas novelas que tenía en mi agenda particular de libros por leer, concretamente desde 2002, cuando se la regalé a una persona, y que nunca le llegaba la oportunidad definitiva, hasta que hace unos meses aproveché que Amazon la ponía a 0 € para tratar de resituarla en sus listas de más vendidos. Una vez leída, no puedo por menos de decir que la espera no mereció la pena, porque es una novela que se me ha atragantado a base de bien, que me ha costado leerla. Es verdad que acudí a ella sin saber mucho de que iba, apenas recordaba nada de cuando tuve la oportunidad de tenerla entre mis manos, solamente el título y que estaba entre los libros pendientes. No obstante, si ha llegado a tanta gente por algo será, y seré yo el que me he sentido decepcionado con esta novela de aventuras muy a lo "Indiana Jones" con pruebas imposibles que se resuelven en el último segundo gracias al ingenio de los protagonistas cuando estos ya estaban a punto de morir tragados por las entrañas de la tierra o similares...


     ¿Pero de qué va la trama? Pues bien, para responder a esta pregunta, diremos que todo comienza cuando al estrellarse un avión cerca de Atenas, encuentran el enigmático cadáver de un etíope llamado Abi-Ruj Iyasus que presenta unas enigmáticas escarificaciones de distintos tipos de cruces en su cuerpo y que tiene en su poder una caja con una reliquia de la Vera Cruz "Ligna crucis", la cruz en la que supuestamente fue crucificado Cristo. En ese momento, la Iglesia Católica (con la que el libro es por momentos bastante crítico) estaba constatando la desaparición de todas las reliquias de la Vera Cruz de las iglesias del mundo por lo que mandarán investigar esas escarificaciones y el mensaje que puedan suponer a una monja siciliana, paleógrafa de profesión, que trabaja en los archivos secretos del Vaticano, llamada Ottavia Salina, siempre bajo la vigilancia de un importante miembro de la "Guardia Suiza vaticana", el coronel Kaspar Glauser-Röist (la Roca, como le llamará Ottavia) que tiene muchas cosas que ocultar, y a los que se les acabará sumando un historiador egipcio llamado Farag Boswell. Pronto descubrirán que el robo de las reliquias está relacionado con una secta secreta, la de los Staurofílakes, por lo que tratarán de llegar hasta ellos para recuperarlas, teniendo para ello que superar numerosas pruebas que estarán basadas en "La Divina Comedia" de Dante Aligheri. Las pruebas, como se dice en la propia obra, se basarán en "la expiación de los siete graves pecados capitales, que se realizarán en las siete ciudades que ostentan el terrible privilegio de ser conocidas por practicarlos perversamente, a saber, Roma por su soberbia; Rávena, por su envidia; Jerusalén, por su ira; Atenas, por su pereza; Constantinopla, por su avaricia; Alejandría, por su gula y Antioquía por su lujuria.


     Leyendo esto, aparentemente resulta interesante, pero como dije anteriormente se me hicieron larguísimas las más de 600 páginas (aunque yo la leí en formato e-book). Evidentemente no todo es malo, prueba de ello es que la he terminado (ya he comentado en otras ocasiones que a mí me cuesta dejar una novela a medias, aunque alguna vez lo haya hecho) y para ser justos he de decir que hay momentos interesantes. La novela empieza bastante bien, pero llegado un punto se me atragantó, como dije anteriormente (puede que también tenga algo que ver los momentos escogidos para la lectura, que no eran los mejores) y ya se quedó eso en mí, lo de las pruebas, la excesiva erudición, los nombres imposibles, la relación de los personajes, algunas subtramas que tampoco voy a desvelar aquí, la previsibilidad de como acabará... 

     Leyendo algunas reseñas que se han hecho de esta obra, he podido saber que hay ciertas comparaciones con obras de Dan Brown, especialmente con su última novela "Inferno" por utilizar también el tema de "La Divina Comedia" y no sé si eso es bueno o malo (solo he leído de este autor "El Código da Vinci, que me resultó entretenida sin más, lo justo para 4 tardes de un verano). Estas reseñas, unas son positivas y otras más parecidas a la mía, no obstante, esta es solo una opinión personal, por lo que no estaría nada mal si ya has leído la novela o la lees después de ver esto que me dieras la tuya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario