viernes, 1 de agosto de 2014

AD ASTRA PER ASPERA



     "Ad astra per aspera" o lo que es lo mismo "A las estrellas por el camino más difícil" es el bellísimo lema latino que ha elegido para sí mismo Unionistas de Salamanca, el club de fútbol que nace con el honroso propósito de homenajear a la histórica Unión Deportiva Salamanca, club insigne de la ciudad, tras su dolorosa desaparición el pasado 2013 tras 90 años de historia. Unionistas va a ser protagonista en este post, pero no va a ser único, porque en él quiero hablar de la curiosa situación del fútbol salmantino y por tanto también me voy a referir al Club de Fútbol Salmantino y al Salamanca Athletic Club, entre otros.

     No pudo ser, la Unión o UDS como nos gustaba llamarla a sus aficionados no pudo celebrar su centenario; murió o la mataron a los 90. Este club, que en sus primeros años se llamó Unión Deportiva Española (y durante un brevísimo tiempo Club Deportivo Salamanca) llegó a jugar 12 temporadas en Primera división y 34 más en Segunda. No fue un club de grandes éxitos, pero eso que más da para la gente que la llevaba en el corazón... a estos, a nosotros, nos valían los pequeños logros, como subir de 2ª B a 2ª, hacerlo de esta a 1ª o lograr la permanencia. A los más veteranos les quedará aquel primer ascenso a primera en la 73/74, otros más jóvenes nos quedaremos con aquel épico ascenso en el play-off tras vencer fuera de casa al Albacete por 0 a 5, después de haber caído en el Helmántico 0 a 2; ¡y qué decir de aquella temporada en la que se derrotó al Barça por 4 a 3, al Atlético por 5 a 4 y al Valencia por 6 a 0, para finalmente tenernos que jugar el todo o nada en el Camp Nou en la última jornada (día que tengo en mi cabeza por otras cuestiones) y acabar venciendo 1 a 4. 

     Pero este post no se lo voy a dedicar a la historia de la UDS, de eso ya hay mucho escrito (y mejor, seguro); este post es para hablar de como ha quedado el fútbol salmantino tras la desaparición de la Unión. Aquí no voy a hablar de culpas y culpables, que además desconozco; yo solo sé que, como dice el dicho, "entre todos la mataron y ella sola se murió". Con la desaparición de la UDS,  hubo un intento de crear un nuevo club por parte del que fuera en varias ocasiones presidente y máximo accionista de la Unión, Juan José Hidalgo (culpable para unos, defendido por otros) llamado Salamanca Athletic Club (nombre que no terminaba de convencer a la afición) y que se hizo con los derechos federativos del anterior equipo para poder comenzar en 2ª B. El equipo de Hidalgo llegó a tener entrenador y jugadores firmados, pero al final una serie de líos burocráticos (por decirlo de forma amable) llevaron el caso hasta los tribunales impidiendo que el club compitiese.

     Este post parece estar muy vivo. Hoy 1 de agosto, leo en Tribuna de Salamanca que la Audiencia Nacional ha dado la razón a Hidalgo y que el Salamanca Athletic Club debe ser inscrito en 2ª B, pero al estar en las fechas en que estamos parece que no lo hará esta temporada que comienza y sí en la del próximo año, en la 2015/16, no obstante, esto puede cambiar también. Ayer mismo, sin conocer esta noticia era el siguiente párrafo lo que iba en este artículo:  

 "Aún hoy el caso no está del todo resuelto, y tal vez nunca se resuelva o quién sabe si dentro de uno, cinco o diez años un juzgado obliga a su inscripción en la categoría como por ejemplo pasó con el Obradoiro en baloncesto".

     Mientras el Salamanca Athletic Club trataba de resolver sus problemas, surgía también el Club de Fútbol Salmantino, que se convertía en el sucesor de la Fundación Unión Deportiva Salamanca, que era quien se encargaba de los equipos de categorías inferiores de la UDS. También hubo líos judiciales con este equipo, pues desde la RFEF se entendía que era el filial de la Unión y que con la desaparición de la "madre" tenían que desaparecer todos los "vástagos". (Por cierto, ahora que he citado a la madre, este post que tenía en agenda desde hace tiempo, por algún momento tuve la tentación de escribirlo casi en términos eclesiásticos, sí, sí, con el tema de la Santísima Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, eso de tres que son uno, pero a la vez diferentes...). Los juzgados dieron la razón al equipo, pero la Real Federación Española de Fútbol, en su erre con erre, amenazó a la territorial castellano y leonesa con la exclusión de todos los equipos de la Comunidad si admitían a este equipo (eso no pasaría en Madrid o Cataluña). A pesar de los pesares de RFEF y FCYLF el equipo fue inscrito y pudo competir la pasada temporada en Tercera División y tras un comienzo difícil (comenzó más tarde y tuvo que ir recuperando partidos), se asentó y finalmente acabó brillantemente la temporada, pese a todas las dificultades, en un 9º puesto. Esperemos que esta temporada, con más calma, puedan repetir y mejorar la temporada pasada y que el resto de equipos filiales de este club hagan una buena labor en Salamanca.


Escudo del C. F. Salmantino

     Mientras todo esto sucedía la pasada temporada, surgía un nuevo club de fútbol salmantino con el objetivo de debutar en la temporada que está a punto de comenzar desde la categoría más humilde del fútbol federado salmantino, la 1ª División Provincial, pero con el ánimo de convertirse en breve en la referencia, no solo de la capital charra sino de toda la provincia. Se trata del Unionistas de Salamanca del que ya hablaba más arriba (en la actualidad, el CD Guijuelo es el equipo salmantino de más alta categoría, pero aunque todos nos hemos alegrado de la brillantísima temporada pasada donde llegó a jugar el play-off de ascenso a Segunda división, liderando varias jornadas el Grupo I de la 2ª B y le deseamos lo mejor, creo que no termina de representar lo mismo a nivel provincial).

     No puedo por menos que decir que yo también tengo la esperanza de que un día se pueda convertir, a nivel deportivo, en el club de referencia de Salamanca porque a nivel de sentimiento creo que ya lo está logrando, y lo está logrando por ese deseo de empezar desde abajo, por ese "Ad astra per aspera" y lo está consiguiendo porque desde el principio ha querido dar la voz y el voto a todos sus socios, que a día de hoy, cuando todavía no ha jugado ni un solo partido en su historia (el primero será el 3 de septiembre contra la UD Santa Marta) ya cuenta con más de 1.600, que han ido pudiendo decidir mediante concursos públicos desde el escudo hasta el himno, pasando por los uniformes.


Escudo de Unionistas de Salamanca

     Siempre pensé que el escudo de la Unión Deportiva Salamanca era el más bonito del fútbol español (sí, sé que no soy objetivo), seguido por el de la Real Sociedad. Unionistas de Salamanca ha conseguido en este sentido contar con un precioso escudo, con ciertas influencias del anterior (el ser circular, el toro, el balón antiguo...) aunque muy distinto. Cuando seguí el proceso de selección y vi los 5 finalistas, sin duda este, obra de Víctor Bernal y Rubén Arévalo, junto con la propuesta de Pablo Poveda fueron mis favoritos.


Propuesta de Pablo Poveda para Unionistas que no resultó elegida
     
     No acerté en cambio con la propuesta de uniforme, aunque la elegida para nada me disgusta. A mí, que no votaba porque no soy socio, me gustaba la propuesta ajedrezada, la que era similar al Boavista portugués, club de alguna manera ligada a la UDS por ser el de procedencia de una de sus figuras históricas, João Alves, quien fuera mejor jugador de la liga en la 75/76.  

     Lo que menos me ha gustado de los concursos de Unionistas ha sido la elección del himno. De primeras, a través de Twitter yo propuse (pero insisto, no soy socio y por tanto respeto lo elegido por estos) que el club no tuviese un himno de forma oficial y que sus aficionados siguieran entonando el de la UDS, el que cuenta con la letra del poeta salmantino José Ledesma Criado y música de Jesús García Bernalt, reconvertido magníficamente a un himno rock por el también grupo salmantino "Ruido de fondo". No sé si Unionistas ha querido hacer un guiño a la potencia de esta versión que nos acompañaba desde el 75º aniversario de la Unión, y por ello ha elegido la opción de la banda de Metal Rock "Kritter", pero esta opción, al menos a mí, no me termina de convencer. Todo será escucharlo y escucharlo... pero de momento en mi móvil seguirá sonando la versión de "Ruido de fondo".  

     




    Como quiera la cosa, y para terminar este largo post sobre el fútbol salmantino tras la desaparición de la Unión, decir que se presenta un panorama un tanto complicado con la posible existencia de tres clubes de fútbol que de alguna manera se consideran herederos de la UDS, el Salamanca Athletic Club por contar con sus derechos federativos y por tanto salir a competir (si se confirma) en la categoría más alta de los tres, el Club de Fútbol Salmantino, por ser el verdadero filial y Unionistas de Salamanca con una propuesta ilusionante que parte desde abajo y desde el sentimiento, en una ciudad y provincia tan pequeñas. Yo, de momento, me comprometo a seguir las andanzas de todos ellos, aunque por supuesto, mi opción principal será la de mi C. D. Peñaranda que de momento campea por la Regional de aficionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario