jueves, 7 de agosto de 2014

EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA (Arturo Pérez-Reverte)


TÍTULO: El tango de la guardia vieja.
AUTOR: Arturo Pérez Reverte.
EDITORIAL: Alfaguara
AÑO: 2012
+ INFO: El autor, como dice en la reseña de sus libros, fue reportero de guerra durante 21 años y es autor, entre otras novelas, de "El húsar", "El maestro de esgrima", "La tabla de Flandes", "El club Dumas", "Territorio Comanche", "La piel del tambor", "La carta esférica", "La Reina del Sur", "El pintor de batallas", "Un día de cólera" y "El asedio"; y la ya legendaria serie histórica "Las aventuras del Capitán Alatriste". Su última novela es "El francotirador paciente". Es miembro de la Real Academia de la Lengua.




     Un extraño desafío entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años sesenta... Con estas palabras es como tratan de convencernos para su lectura en la contraportada del libro; también con la enigmática portada en la que una joven y bella mujer, con gafas de sol (para sugerir más misterio) y un collar de perlas en la mano, indaga entre un joyero ¿será la dueña, estará robando?

     Para el que esto escribe, acercarse a una novela de Pérez-Reverte es prácticamente una garantía de que la lectura le va a gustar, no en vano, he leído casi toda su producción novelística, y en esta ocasión no solo no me ha decepcionado sino que me ha gustado y mucho, pero antes de comentar el porqué, vamos a tratar de contar un poco más de qué va la novela.

     Comenzamos en 1928 a bordo de un transatlántico, el Cap Polonio, con destino Buenos Aires, donde nos vamos a encontrar a un "bailarín mundano" (término que repite una y otra vez el autor), o sea, un bailarín profesional que se gana el pan entreteniendo a las mujeres de buena clase social que no tienen con quien bailar. En el barco, Max Costa, que así se llama el bailarín, se fijará especialmente en la bella mujer de un afamado músico que tiene como objetivo el viaje a Argentina para inspirarse en la composición de un gran tango que le permita superar la composición de otro músico, Ravel, amigo y rival, que ya ha compuesto su famoso bolero. A lo largo del viaje y sobre todo en Buenos Aires, la relación entre Max y Mecha Inzunza (la esposa de Armando de Troeye, el músico) irá a más, convirtiéndose en la historia de... ¿un amor imposible?. Como quiera la cosa, nos volveremos a encontrar a estos personajes nueve años después, en 1937, en Niza, en la Riviera francesa y en 1966, en Sorrento, en la bahía de Nápoles, pero los personajes ya no serán los mismos y las situaciones tampoco, aunque los recuerdos de lo que fue, o lo que pudo ser subsistirán. 
     En Niza, Max se verá envuelto sin quererlo en un asunto de espionaje con el trasfondo de la Guerra Civil española, aprovechando su condición de experto ladrón de guante blanco. En Sorrento, Max, ahora convertido en el chófer de un adinerado doctor, se reencontrará con Mecha, madre del aspirante a campeón del mundo de ajedrez Jorge Keller, que se enfrenta en un importante torneo de exhibición al actual campeón, Sokolov. Nuevamente Max, impostor ya de por sí, se verá envuelto en otro robo sin comerlo ni beberlo y en las intrigas del mundo ajedrecístico. Entre medias de todo, el tango y la historia pasional de los personajes protagonistas. 


     Esta novela de Pérez-Reverte está pensada y muy bien pensada, no en vano, el autor ha tardado la friolera de 22 años en escribirla, desde 1990 hasta 2012. Cuenta con una gran documentación y un gran estilo narrativo, con brillantes descripciones de hasta lo más nimio y diálogos siempre interesantes, con escenas de potente erotismo y por supuesto con la magnífica caracterización de los personajes, la del ladrón bailarín, que ha sabido sobreponerse a todo lo que le ha tocado vivir en una vida difícil, y la de la guapa chica de alta clase, que al contrario, lo ha tenido todo pero aún pareciendo una mujer independiente tuvo que renunciar en ocasiones a su libertad y su dignidad y que en un momento dado decide entregar su vida a la carrera de su hijo. 

     Al principio puedes despistarte un poquillo, por eso de hablarnos de 3 épocas diferentes y de encontrarte con los mismos personajes en distintas situaciones, pero pronto le cogerás el punto a la estructura narrativa, dispuesta en 13 capítulos en los que se intercalan los distintos periodos aparentemente sin orden ni concierto, pero que al final nos hará ir comprendiendo la trama en su conjunto perfectamente. Una gran muestra de esto es cuando ya avanzado el libro, nos encontramos con la narración paralela de los dos robos de los que hablábamos anteriormente, a pesar de mediar casi 30 años entre ambos. En definitiva, un libro muy recomendable que no te dejará indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario