martes, 4 de agosto de 2015

EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD (Ken Follet)



TÍTULO: El umbral de la eternidad
AUTOR: Ken Follet
AÑO: 2014
EDITORIAL: Plaza & Janés
+ INFO: Tercera entrega de la trilogía "The Century" tras "La caída de los gigantes" (2010) y "El invierno del mundo" (2012) con la que el afamado escritor galés nos ha recordado los principales hechos sociopolíticos del siglo XX a través de 3 generaciones de 5 familias de diferentes países. Follet "ha vendido" a lo largo de su carrera más de 150 millones de ejemplares de sus novelas siendo "Los pilares de la tierra" (1989) la que le encumbró a la fama. Otras novelas del autor de Cardiff son "La clave está en Rebeca" (1980), "El valle de los leones" (1986), "El tercer gemelo" (1997), "En el blanco" (2004) o "Un mundo sin fin" (2007), secuela esta última de "Los pilares de la tierra". Follet también tiene una serie de obras que no han alcanzado prácticamente fama alguna firmadas con pseudónimos como Simon Myles, Martin Martinsen, Zachary Stone y Bernard L. Ross.



   
   Escribir la reseña de un bestseller casi un año después de haber salido a la venta puede resultar como mínimo un tanto paradójico, cuando no tonto a secas, sin embargo, además de hacer mi propia aportación me gusta pensar que alguien se puede animar a su lectura tras haber leído mi post, o sea que vamos allá...

   Como comento en las primeras líneas "El umbral de la eternidad" es la tercera entrega de "The century", esta trilogía de más de 3.100 páginas (esta última es la más larga de todas con 1.150) con la que Ken Follet nos ha querido relatar la mayor parte de los hechos principales de carácter sociopolítico del siglo XX. Como simple recordatorio, indicar que "La caída de los gigantes" aborda principalmente la I guerra mundial y los hechos previos, que en la segunda entrega "El invierno del mundo" será el periodo de entreguerras y la II guerra mundial y en esta tercera novela, que comienza en 1961 y abarca hasta 1989 (curiosamente el epílogo termina con un hecho que no ha acontecido en el siglo XX, sino en el XXI, el día en que Barack Obama gana las elecciones presidenciales de EE.UU.), los hechos relatados van a tener que ver principalmente con la llamada "guerra fría".
   Para ello, por si alguno de mis lectores todavía no sabe nada de nada de esta trilogía, el autor de Cardiff se vale de 5 familias de diferentes países a través de 3 generaciones, una por volumen, si bien, estas irán cambiando e incluso en ocasiones relacionándose.
   En el "Umbral de la eternidad", un libro que por motivos personales y que no vienen a cuento aquí, tiene una especial significación para mí, nos vamos a encontrar hechos como la invasión de Bahía Cochinos en Cuba por parte de EE.UU., la crisis de los misiles en el mismo país, los asesinatos de los Kennedy (John F. y Bobby) y de Martin Luther King, la guerra de Vietnam, la construcción y caída del muro de Berlín, la Primavera de Praga, la aparición del sindicato "Solidaridad" en Polonia y los muchos problemas de la U.R.S.S. que nos guiarán hasta casi su disolución, y digo casi, porque Follet ha decidido que este hecho no aparezca en el libro, lo cual para unos es una especie de error, pero que en mi opinión, y entendiendo que ha querido destacar como un hecho fundamental la caída del muro ha querido terminar, y además creo que de forma brillante, con este hecho, por lo que ya no podía hablar de dicha desintegración que comienza en 1991.
   Además de todos estos hechos de base eminentemente política, también ha tratado como decía anteriormente, hechos de carácter social, fundamentalmente la lucha por los movimientos sociales en EE.UU., o sea, los derechos de la población negra, pero no solo, puesto que también asistimos a como es la vida en la Europa del Este, a los problemas de los disidentes rusos enviados a los campos de concentración en Siberia, y en otro orden de cosas al tema del movimiento hippy y el amor libre, del consumo de drogas y la música, que tiene un importante papel en la obra (hasta 52 temas de grupos o solistas reales se mencionan según he podido leer en el post de otro bloguero que se ha molestado no solo en recopilarlos, sino que hasta ha hecho un par de playlist en youtube y en spotify, que podéis ver si picáis en el enlace que os dejo). 
   Dicho todo esto, toca hablar un poco de mi opinión sobre el libro. Lo primero que tengo que decir es que tal vez sea la entrega que menos me haya gustado de las tres, probablemente porque mi lectura ha sido muy dilatada pero también porque considero que es la más periodística de las tres. No obstante tengo que decir que el final me reconcilia por completo con la obra. No queda por menos que decir, en cuanto a lo periodístico del libro (Follet comenzó como periodista) que la obra destaca por una grandísima documentación y una muy buena selección de sucesos y también una gran habilidad por parte del autor para llevar a unos personajes, muy bien definidos, a que vivan todos los acontecimientos importantes que nos quiere relatar, como por ejemplo sucede con el personaje de Tania, una periodista rusa de la agencia TASS, que va a vivir el tema de los misiles, los problemas en Polonia, con el muro...
   También hay algunas cosas que merecen un pero. Apenas unas líneas más arriba comentaba que había una muy buena selección de sucesos, pero evidentemente y a pesar de lo extenso de la obra, se deja otros. El principal, como comenté más arriba tal vez sea la desintegración de la Unión Soviética, pero tampoco recoge una vez que habla del sindicato Solidaridad y de su líder Lech Walesa, la llegada a la presidencia de Polonia de este, ocurrida a finales de 1990, o el final del dictador rumano Ceaucescu, ya que solo aparece en un momento para remarcar su carácter tiránico, pero no se comenta nada de su muerte, un hecho que al que esto escribe, cuando sucedió le causó un verdadero impacto al verlo en el telediario, como los opositores le acribillaban junto a su esposa Elena a disparos el día de Navidad de 1989, después que días antes intentara huir del país. Mucho antes, y al otro lado del Atlántico, creo que deja un poquito cojo el asunto del Watergate, que acabaría provocando la dimisión de Nixon como presidente de EE.UU.
   Además de lo relacionado con hechos concretos en sí, también creo que Follet peca muy a menudo de repeticiones innecesarias acerca de quienes son los personajes y las características y relaciones entre ellos, y de alguna manera he llegado a pensar que trata a sus lectores, nos trata, como "tontos", como si nos tuviera que estar recordando quién es quién para que no nos perdamos en la lectura (ej. cada vez que habla de Zoya, de la familia rusa Dvorkin-Peshkov, personaje que en esta obra no tiene relevancia alguna, pues es de la 2ª generación, la protagonista de "El invierno del mundo", nos recuerda que era científica y que era bellísima). También peca el autor galés de un uso excesivo del sexo en la obra (más de lo habitual incluso), siendo en muchas veces un tanto "zafio" y/o completamente innecesario. Un ejemplo gracioso de esto son estas líneas bien avanzado el libro:
  
   "Ese verano Dimka y Natalia pintaban el piso mientras los rayos del sol se colaban por las ventanas abiertas. Tardaron más tiempo del necesario porque iban parando para hacer el amor [...], pero los pantalones cortos [los de Natalia] le quedaban ceñidos y, cada vez que subía a la escalera, él tenía que besarla. Le bajaba los pantalones tan a menudo que al cabo de un rato ella decidió quedarse solo con la camisa, tras lo cual empezaron a hacer más aún el amor".
   Solo unas párrafos después se está hablando del Kremlim, de la KGB, de Brézhnev y de los problemas en Praga, lo que evidencia que ese párrafo, escrito de esa forma, sobraba por completo.
   
   Para finalizar este post os quiero dejar el vídeo del programa dedicado a este libro en "Página 2" de TVE, programa que procuro no perderme cada domingo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario