jueves, 5 de diciembre de 2013

RELATOS EN CADENA I



Los que seguís este blog me habréis leído previamente acerca del concurso radiofónico "Relatos en Cadena" que se emite en la Cadena Ser, hasta hace un par de años en horario matinal en el programa "Hoy por hoy" y ahora en horario vespertino en "La ventana", en todo caso, siempre con Carles Francino y con la colaboración de "Escuela de escritores". Se trata de un concurso semanal en el que se propone que los radio oyentes envíen sus textos, que deben comenzar por una frase concreta, la última del texto ganador de la semana anterior, de ahí lo de "en cadena", y tener una extensión máxima de 100 palabras. Cada semana seleccionan 3 textos finalistas que se leen en directo, eligiendo uno como ganador, que además de proporcionar la frase para la siguiente semana, pasa a una final mensual. Al finalizar la temporada, tras 8 o 9 meses, se elige al ganador entre los ganadores de las finales mensuales, obteniendo un importante premio económico, creo que 6.000 € (dicen en el concurso que el de mayor dotación económica por palabra) y la matrícula gratuita en uno de los cursos de "Escuela de Escritores". También publican un libro con los mejores de la temporada. En estos momentos ya van por la VII edición. Yo he participado en alguna ocasión, aunque muy, muy pocas, al menos menos de las que me hubiese gustado y hasta ahora no he tenido suerte, no en vano cada semana se envían unos 600 relatos, llegando en ocasiones a sobrepasar los 1.000. En esta primera entrega os dejo 3 de mis relatos.



Elecciones Anticipadas


    Cuando el alcalde se acercó al cañón supimos que deberíamos convocar elecciones. Pensaba de sí mismo que era valiente, intrépido y audaz. Los de la oposición consideraban que era un arrogante sin remedio en busca de la foto de la portada del domingo. Algunos de los del pueblo que era un auténtico imprudente y metomeentodo, y yo, que era patoso hasta causar risa. Cuando todos pensábamos que tropezaría y se escalabraría por los farallones de la pared rocosa, de los cielos, como un relámpago, batiendo sus enormes y negras alas, apareció la rapaz que nos libró de él. (2010)



Firma de Autor


      - Le cobran en aquella fila de la izquierda, si no le importa –dijo el prestigioso autor del bestseller-, después de escuchar mil halagos empalagosos en apenas un minuto. 

     - ¿Cómo –preguntó la señora-, es que me va a cobrar por la dedicatoria? Si ya he pagado por el libro.

    - Por supuesto señora, a euro la palabra. Hoy la literatura apenas da para vivir y los gastos de mi mansión son muy numerosos, sirvientes, piscina climatizada, delicatessens…

     - ¡Pues sepa que solo he leído su último libro, y tiene un final malo y previsible!. Además, el billete con el que pagué es falso. (4/2/2011)



El Diván


     Desde que tengo turno de noche apenas coincidimos en casa, dijo Clara, la veterana doctora jefe del servicio de maternidad a su colega, el prestigioso psiquiatra argentino del Hospital Clínico donde ambos trabajaban.

   - ¿Crees que vuestra relación puede verse deteriorada? –comentó mirando hacia el diván desde su butaca, levantando la vista del bloc de notas por encima de sus gafas.

     - Creo que sí. Yo llego cansada, necesito dormir y…

     - Pero debéis hacer un esfuerzo extra.

   Por supuesto, doctor, pero estará conmigo en que no hay quien mantenga una relación con un espectro a plena luz del día. (12/2/2011)


No hay comentarios:

Publicar un comentario