jueves, 28 de agosto de 2014

AYER NO MÁS (Andrés Trapiello)


TÍTULO: Ayer no más
AUTOR: Andrés Trapiello
EDITORIAL: Destino
AÑO: 2012
+ INFO: Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 1953), es además de novelista, ensayista y poeta. Su obra más conocida es "Los amigos del crimen perfecto" ganadora, entre otros, del Premio Nadal de novela 2003. También ha obtenido importantes galardones con "El buque fantasma" (1992) y "Al morir Don Quijote" (2005).







     Hoy traigo hasta esta bitácora la reseña de un nuevo libro que trata de la Guerra Civil Española, si bien este libro es muy diferente, en primer lugar porque es una novela de ficción, aunque basada en algunos hechos reales; en segundo porque trata de ser imparcial, o cuando menos crítica con ambos bandos, aunque de primeras pueda parecer que está más del lado perdedor, del lado republicano; y en tercero porque uno de los aspectos fundamentales que trata es el de la ley de la memoria histórica.

     El argumento de la misma nos cuenta como José Pestaña, historiador y profesor universitario en Canarias decide volver a su León natal para seguir ejerciendo su profesión de docente en sus últimos años antes de jubilarse. Pestaña, de tendencia republicana y miembro de una agrupación de la memoria histórica, pertenece en cambio a una familia más cercana a las ideas del bando nacional, no en vano su padre, con el que mantiene una relación complicada, es falangista, lo que le ha traído no pocas discusiones a lo largo de su vida.  Un buen día paseando por León se encuentra con su padre cuando de repente se les acerca un viejete que acusa al padre de Pestaña de ser uno de los asesinos de su padre durante la guerra civil. A partir de ese momento al historiador se le plantean dudas emocionales y podríamos decir existenciales entre lo que supone saber lo que pudo ser su padre y el hecho mismo del parentesco, o sea su deber como hijo.

     La novela, que como digo, comienza más con el planteamiento familiar (que nunca abandona) poco a poco pasa a convertirse en una historia que nos habla de la ley de la memoria histórica, tanto para bien como para mal, y también de las disputas y envidias dentro del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de León, donde cuatro de sus profesores, entre ellos Pestaña, todos miembros del colectivo reivindicativo, sacarán a relucir sus problemas internos, sus relaciones, sus diferencias por sus carreras académicas, sus logros y frustraciones...  

     Como reflexión general de la novela podemos extraer el que para hacer justicia hay que desentrañar todos los hechos, pero que al hacerlo se provocan otros daños y puesto que el objetivo no puede ser juzgar (o sí) a los victimarios, en muchos casos ya fallecidos, este debe ser saber y después pasar página, pero ¿se puede lograr eso una vez conocida toda la verdad? 

     La novela es de bastante fácil lectura, entre otras razones por su estructura, compuesta por multitud de "capítulos", si es que así se les puede llamar, en ocasiones de una página o menos, que incita a seguir leyendo "un poquito más". Todos ellos se encuentran narrados en primera persona, pero desde distintas voces y sin explicar directamente quién es quien está hablando, aunque se deduce inmediatamente.

     En el libro se habla del propio libro, es decir, el protagonista, Pepe Pestaña, ha escrito una novela sobre la guerra civil titulada "Ayer no más" o sea el mismo título de la nuestra, y que cuenta con la misma portada que nosotros podemos ver. En la novela, además, se citan artículos y reportajes aparecidos de verdad en los medios, así como a sus autores, entre ellos al propio Trapiello como se puede leer en este párrafo:

     [...] Los de El País, a mi modo de ver, como siempre; no se sabe muy bien a qué juegan, una de cal y otra de arena, lo nuestro y lo de Garzón y, para contrarrestar, lo de Savater o lo de alguno más como Trapiello, hace una semana en "Opinión". Es de León, a él no lo conozco, pero conozco a su hermano Pedro. No he leído Las armas y las letras, pero tampoco pienso: dicen que es el libro de un pedante, sin una sola nota al pie y a vueltas con "la tercera España". Ya me conozco a esos paniaguados como Madariaga. Los que hablan de la tercera España es porque no quieren hablar de la suya, o sea, la franquista. Habrá sido del Pce, pero de ese crédito no le queda nada.

     En este post he querido mostrar además otros párrafos más en los que podemos ver "las tramas" de la novela, así en este que sigue tenemos una muestra sobre el debate que supone el tema de la memoria histórica:

     [...] ¿Le pediremos cuentas? Habría que pedírselas a miles de personas. Así  que mejor pedirle silencio. El error es de los que han creído que el silencio es el olvido. No. Al contrario, algunas cosas se recuerdan mejor sin tanto ruido. Si la ley de la memoria histórica que se está debatiendo busca honrar y recordar las víctimas de una manera indiscriminada, sólo porque perdieron la guerra o padecieron el exilio, será una ley injusta.

     Relacionado con la "actualidad" (Recordar que la novela tiene dos años) y con la problemática judicial he rescatado el siguiente párrafo:

     [...] Pero harán lo posible por obstaculizar el trabajo de Garzón y un trabajo tan serio como el nuestro. ¿Por razones históricas, por razones morales, por razones jurídicas? No. En el caso de Garzón porque la mayor parte de los jueces de los altos tribunales españoles son hijos de la misma clase social dominante que hizo la Guerra Civil en el bando franquista, y hoy mismo más de un juez y de un fiscal estarán temiendo que la acción de su colega saque a la luz la actuación de sus "honorables" padres y abuelos en los tiempos más siniestros del franquismo.

     Y en cuanto a la parte más novelística, este otro relacionado con las disputas profesionales dentro del citado departamento de Historia de la Universidad de León:

     [...] No iba a permitir el perdón, como tampoco quiere que se exhumen las fosas. Si se le diera la oportunidad de exhumar todas las fosas de España en quince días, diría que no. La venganza a la que ha renunciado Graciano, la quiere ella. Vengarse de su mediocre carrera académica, de ser más ambiciosa que inteligente [...]. De tener que ganar una guerra que no fue la suya, pero que cree haber perdido para inventarse una victoria que no existió ni existirá. 

     En definitiva, una novela muy interesante con la que aprender mucho e incluso ver diferentes posiciones que no siempre nos hemos planteado sobre el conflicto del que tanto se ha escrito, puesto que es tratada, si no de forma aséptica, sí de una forma bastante tolerante, en la que no solo se aluden a los crímenes y desmanes del bando nacional sino también a los producidos en el bando republicano, que también los hubo.


lunes, 25 de agosto de 2014

TRABAJADORA Y MADRE EJEMPLAR



     De nuevo traigo aquí otro de esos ejercicios rescatados del taller de escritura en que participé. En esta ocasión se trataba de buscar nuestra creatividad a partir de una serie de frases o parte de ellas, correspondientes a un relato de Juana Castillo Escobar titulado "¡Esta silla es mía! (Un día normal en la vida de una mujer)". Si lo quieres leer, aquí te dejo el enlace donde lo puedes encontrar en su blog "Perlas de luna"


     En mi propuesta va en anaranjado las partes que corresponden al relato de Juana Castillo (que es bastante más extenso) y el resto, mi aportación, en verde. Como siempre, le di una buena vuelta de tuerca. Espero que te guste.



     Avanza por un boulevard atestado de coches y gente caminando por la calle. Ha salido vestida para la ocasión de su modesta casa. La mañana la tiene completa y debe aprovecharla al máximo. Últimamente se ha vuelto muy despistada por lo que, para que no le llame la atención su compañero, lleva en uno de los bolsillos una pequeña libreta; en ella ha anotado ordenadamente todas las cosas que esa mañana debe hacer: pasar a por el coche por el taller, dejar al niño en la guardería, recoger del tinte su traje de trabajo favorito y comprobar que por fin esas pequeñas manchas rojas han desaparecido, comprar un maletín y unas gafas de sol; del supermercado ya se encargará por la tarde...
     Lo primero es ir al banco. Allí abonará un talón por valor de diez mil dólares y, tras hacerlo, irá a hablar con el director. Es principio de mes y el dinero se nota que está calentito. Largas filas de clientes aguardan para cobrar sus sueldos, hacer sus pagos. Nerviosa mira el reloj de pared. Están a punto de dar las nueve y media de la mañana. La gente parece no querer despegarse del mostrador. Si la cosa continúa así, al final, no podrá atracar el banco y hacer realidad todos sus sueños.
     A las diez está en su habitación. Ya ha dado de comer a su pequeño. Respira con cierta agitación tumbada en su cama cubierta de billetes de cien, aún le quedan muchas otras cosas por hacer.


viernes, 15 de agosto de 2014

EL SOBRE MISTERIOSO

Como hoy no tenía qué escribir y estoy un poco perrote, he estado buscando a ver que quedaba sin publicar de entre los ejercicios del taller de escritura del que ya os he hablado y me he encontrado con este. Consistía en un pequeño relato en el que había que incluir 6 palabras concretas propuestas por otros compañeros del taller, que debían responder a una palabra "cursi", otra "ruidosa" y otra "alegre" y a 3 colores (uno "chispeante", otro "triste" y otro "amable"), siempre según la percepción de los miembros del taller. Como quiera la cosa a mí me tocaron las siguientes: Chozno, Campanilla, Zambombazo, Rojo amapola, negro y rosa respectivamente. Este fue el resultado.


     Por fin domingo, se dijo. La semana había sido ardua, con una cantidad de trabajo ingente, que sin embargo había conseguido terminar, obteniendo los frutos esperados. Para ese día no tenía ningún plan más que holgazanear todo lo que pudiera y más. Tirado en el cómodo sofá de su grandiosa casa frente al calor del fuego de la chimenea se dispuso a realizar un crucigrama. Cuatro horizontal, hijo del tataranieto, seis letras, comienza con "c" y la cuarta es una "z". Chozno se dijo justo en el momento en que sonó el timbre de la puerta. Por supuesto no se iba a mover a sí es que hizo sonar una campanilla, apareciendo de inmediato su ama de llaves, vestida con su impoluto traje color rosa. Irene, que así se llamaba su sirvienta, abrió la puerta y no encontró a nadie frente a ella. Miró hacia abajo y encontró un sobre dorado con un bonito lazo color rojo amapola que no llevaba ni remitente ni destinatario. Sorprendida decidió llevárselo al señor de la casa quién se sorprendió todavía más. Muerto por la curiosidad y a pesar de las recomendaciones que había recibido debido a su alto cargo de no atender a correspondencia sospechosa decidió abrirlo y entonces…. Entonces el sobre no pegó el zambombazo que todos estabais esperando ni la casa se tiñó de negro, el sobre contenía…


jueves, 7 de agosto de 2014

EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA (Arturo Pérez-Reverte)


TÍTULO: El tango de la guardia vieja.
AUTOR: Arturo Pérez Reverte.
EDITORIAL: Alfaguara
AÑO: 2012
+ INFO: El autor, como dice en la reseña de sus libros, fue reportero de guerra durante 21 años y es autor, entre otras novelas, de "El húsar", "El maestro de esgrima", "La tabla de Flandes", "El club Dumas", "Territorio Comanche", "La piel del tambor", "La carta esférica", "La Reina del Sur", "El pintor de batallas", "Un día de cólera" y "El asedio"; y la ya legendaria serie histórica "Las aventuras del Capitán Alatriste". Su última novela es "El francotirador paciente". Es miembro de la Real Academia de la Lengua.




     Un extraño desafío entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años sesenta... Con estas palabras es como tratan de convencernos para su lectura en la contraportada del libro; también con la enigmática portada en la que una joven y bella mujer, con gafas de sol (para sugerir más misterio) y un collar de perlas en la mano, indaga entre un joyero ¿será la dueña, estará robando?

     Para el que esto escribe, acercarse a una novela de Pérez-Reverte es prácticamente una garantía de que la lectura le va a gustar, no en vano, he leído casi toda su producción novelística, y en esta ocasión no solo no me ha decepcionado sino que me ha gustado y mucho, pero antes de comentar el porqué, vamos a tratar de contar un poco más de qué va la novela.

     Comenzamos en 1928 a bordo de un transatlántico, el Cap Polonio, con destino Buenos Aires, donde nos vamos a encontrar a un "bailarín mundano" (término que repite una y otra vez el autor), o sea, un bailarín profesional que se gana el pan entreteniendo a las mujeres de buena clase social que no tienen con quien bailar. En el barco, Max Costa, que así se llama el bailarín, se fijará especialmente en la bella mujer de un afamado músico que tiene como objetivo el viaje a Argentina para inspirarse en la composición de un gran tango que le permita superar la composición de otro músico, Ravel, amigo y rival, que ya ha compuesto su famoso bolero. A lo largo del viaje y sobre todo en Buenos Aires, la relación entre Max y Mecha Inzunza (la esposa de Armando de Troeye, el músico) irá a más, convirtiéndose en la historia de... ¿un amor imposible?. Como quiera la cosa, nos volveremos a encontrar a estos personajes nueve años después, en 1937, en Niza, en la Riviera francesa y en 1966, en Sorrento, en la bahía de Nápoles, pero los personajes ya no serán los mismos y las situaciones tampoco, aunque los recuerdos de lo que fue, o lo que pudo ser subsistirán. 
     En Niza, Max se verá envuelto sin quererlo en un asunto de espionaje con el trasfondo de la Guerra Civil española, aprovechando su condición de experto ladrón de guante blanco. En Sorrento, Max, ahora convertido en el chófer de un adinerado doctor, se reencontrará con Mecha, madre del aspirante a campeón del mundo de ajedrez Jorge Keller, que se enfrenta en un importante torneo de exhibición al actual campeón, Sokolov. Nuevamente Max, impostor ya de por sí, se verá envuelto en otro robo sin comerlo ni beberlo y en las intrigas del mundo ajedrecístico. Entre medias de todo, el tango y la historia pasional de los personajes protagonistas. 


     Esta novela de Pérez-Reverte está pensada y muy bien pensada, no en vano, el autor ha tardado la friolera de 22 años en escribirla, desde 1990 hasta 2012. Cuenta con una gran documentación y un gran estilo narrativo, con brillantes descripciones de hasta lo más nimio y diálogos siempre interesantes, con escenas de potente erotismo y por supuesto con la magnífica caracterización de los personajes, la del ladrón bailarín, que ha sabido sobreponerse a todo lo que le ha tocado vivir en una vida difícil, y la de la guapa chica de alta clase, que al contrario, lo ha tenido todo pero aún pareciendo una mujer independiente tuvo que renunciar en ocasiones a su libertad y su dignidad y que en un momento dado decide entregar su vida a la carrera de su hijo. 

     Al principio puedes despistarte un poquillo, por eso de hablarnos de 3 épocas diferentes y de encontrarte con los mismos personajes en distintas situaciones, pero pronto le cogerás el punto a la estructura narrativa, dispuesta en 13 capítulos en los que se intercalan los distintos periodos aparentemente sin orden ni concierto, pero que al final nos hará ir comprendiendo la trama en su conjunto perfectamente. Una gran muestra de esto es cuando ya avanzado el libro, nos encontramos con la narración paralela de los dos robos de los que hablábamos anteriormente, a pesar de mediar casi 30 años entre ambos. En definitiva, un libro muy recomendable que no te dejará indiferente.

viernes, 1 de agosto de 2014

AD ASTRA PER ASPERA



     "Ad astra per aspera" o lo que es lo mismo "A las estrellas por el camino más difícil" es el bellísimo lema latino que ha elegido para sí mismo Unionistas de Salamanca, el club de fútbol que nace con el honroso propósito de homenajear a la histórica Unión Deportiva Salamanca, club insigne de la ciudad, tras su dolorosa desaparición el pasado 2013 tras 90 años de historia. Unionistas va a ser protagonista en este post, pero no va a ser único, porque en él quiero hablar de la curiosa situación del fútbol salmantino y por tanto también me voy a referir al Club de Fútbol Salmantino y al Salamanca Athletic Club, entre otros.

     No pudo ser, la Unión o UDS como nos gustaba llamarla a sus aficionados no pudo celebrar su centenario; murió o la mataron a los 90. Este club, que en sus primeros años se llamó Unión Deportiva Española (y durante un brevísimo tiempo Club Deportivo Salamanca) llegó a jugar 12 temporadas en Primera división y 34 más en Segunda. No fue un club de grandes éxitos, pero eso que más da para la gente que la llevaba en el corazón... a estos, a nosotros, nos valían los pequeños logros, como subir de 2ª B a 2ª, hacerlo de esta a 1ª o lograr la permanencia. A los más veteranos les quedará aquel primer ascenso a primera en la 73/74, otros más jóvenes nos quedaremos con aquel épico ascenso en el play-off tras vencer fuera de casa al Albacete por 0 a 5, después de haber caído en el Helmántico 0 a 2; ¡y qué decir de aquella temporada en la que se derrotó al Barça por 4 a 3, al Atlético por 5 a 4 y al Valencia por 6 a 0, para finalmente tenernos que jugar el todo o nada en el Camp Nou en la última jornada (día que tengo en mi cabeza por otras cuestiones) y acabar venciendo 1 a 4. 

     Pero este post no se lo voy a dedicar a la historia de la UDS, de eso ya hay mucho escrito (y mejor, seguro); este post es para hablar de como ha quedado el fútbol salmantino tras la desaparición de la Unión. Aquí no voy a hablar de culpas y culpables, que además desconozco; yo solo sé que, como dice el dicho, "entre todos la mataron y ella sola se murió". Con la desaparición de la UDS,  hubo un intento de crear un nuevo club por parte del que fuera en varias ocasiones presidente y máximo accionista de la Unión, Juan José Hidalgo (culpable para unos, defendido por otros) llamado Salamanca Athletic Club (nombre que no terminaba de convencer a la afición) y que se hizo con los derechos federativos del anterior equipo para poder comenzar en 2ª B. El equipo de Hidalgo llegó a tener entrenador y jugadores firmados, pero al final una serie de líos burocráticos (por decirlo de forma amable) llevaron el caso hasta los tribunales impidiendo que el club compitiese.

     Este post parece estar muy vivo. Hoy 1 de agosto, leo en Tribuna de Salamanca que la Audiencia Nacional ha dado la razón a Hidalgo y que el Salamanca Athletic Club debe ser inscrito en 2ª B, pero al estar en las fechas en que estamos parece que no lo hará esta temporada que comienza y sí en la del próximo año, en la 2015/16, no obstante, esto puede cambiar también. Ayer mismo, sin conocer esta noticia era el siguiente párrafo lo que iba en este artículo:  

 "Aún hoy el caso no está del todo resuelto, y tal vez nunca se resuelva o quién sabe si dentro de uno, cinco o diez años un juzgado obliga a su inscripción en la categoría como por ejemplo pasó con el Obradoiro en baloncesto".

     Mientras el Salamanca Athletic Club trataba de resolver sus problemas, surgía también el Club de Fútbol Salmantino, que se convertía en el sucesor de la Fundación Unión Deportiva Salamanca, que era quien se encargaba de los equipos de categorías inferiores de la UDS. También hubo líos judiciales con este equipo, pues desde la RFEF se entendía que era el filial de la Unión y que con la desaparición de la "madre" tenían que desaparecer todos los "vástagos". (Por cierto, ahora que he citado a la madre, este post que tenía en agenda desde hace tiempo, por algún momento tuve la tentación de escribirlo casi en términos eclesiásticos, sí, sí, con el tema de la Santísima Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, eso de tres que son uno, pero a la vez diferentes...). Los juzgados dieron la razón al equipo, pero la Real Federación Española de Fútbol, en su erre con erre, amenazó a la territorial castellano y leonesa con la exclusión de todos los equipos de la Comunidad si admitían a este equipo (eso no pasaría en Madrid o Cataluña). A pesar de los pesares de RFEF y FCYLF el equipo fue inscrito y pudo competir la pasada temporada en Tercera División y tras un comienzo difícil (comenzó más tarde y tuvo que ir recuperando partidos), se asentó y finalmente acabó brillantemente la temporada, pese a todas las dificultades, en un 9º puesto. Esperemos que esta temporada, con más calma, puedan repetir y mejorar la temporada pasada y que el resto de equipos filiales de este club hagan una buena labor en Salamanca.


Escudo del C. F. Salmantino

     Mientras todo esto sucedía la pasada temporada, surgía un nuevo club de fútbol salmantino con el objetivo de debutar en la temporada que está a punto de comenzar desde la categoría más humilde del fútbol federado salmantino, la 1ª División Provincial, pero con el ánimo de convertirse en breve en la referencia, no solo de la capital charra sino de toda la provincia. Se trata del Unionistas de Salamanca del que ya hablaba más arriba (en la actualidad, el CD Guijuelo es el equipo salmantino de más alta categoría, pero aunque todos nos hemos alegrado de la brillantísima temporada pasada donde llegó a jugar el play-off de ascenso a Segunda división, liderando varias jornadas el Grupo I de la 2ª B y le deseamos lo mejor, creo que no termina de representar lo mismo a nivel provincial).

     No puedo por menos que decir que yo también tengo la esperanza de que un día se pueda convertir, a nivel deportivo, en el club de referencia de Salamanca porque a nivel de sentimiento creo que ya lo está logrando, y lo está logrando por ese deseo de empezar desde abajo, por ese "Ad astra per aspera" y lo está consiguiendo porque desde el principio ha querido dar la voz y el voto a todos sus socios, que a día de hoy, cuando todavía no ha jugado ni un solo partido en su historia (el primero será el 3 de septiembre contra la UD Santa Marta) ya cuenta con más de 1.600, que han ido pudiendo decidir mediante concursos públicos desde el escudo hasta el himno, pasando por los uniformes.


Escudo de Unionistas de Salamanca

     Siempre pensé que el escudo de la Unión Deportiva Salamanca era el más bonito del fútbol español (sí, sé que no soy objetivo), seguido por el de la Real Sociedad. Unionistas de Salamanca ha conseguido en este sentido contar con un precioso escudo, con ciertas influencias del anterior (el ser circular, el toro, el balón antiguo...) aunque muy distinto. Cuando seguí el proceso de selección y vi los 5 finalistas, sin duda este, obra de Víctor Bernal y Rubén Arévalo, junto con la propuesta de Pablo Poveda fueron mis favoritos.


Propuesta de Pablo Poveda para Unionistas que no resultó elegida
     
     No acerté en cambio con la propuesta de uniforme, aunque la elegida para nada me disgusta. A mí, que no votaba porque no soy socio, me gustaba la propuesta ajedrezada, la que era similar al Boavista portugués, club de alguna manera ligada a la UDS por ser el de procedencia de una de sus figuras históricas, João Alves, quien fuera mejor jugador de la liga en la 75/76.  

     Lo que menos me ha gustado de los concursos de Unionistas ha sido la elección del himno. De primeras, a través de Twitter yo propuse (pero insisto, no soy socio y por tanto respeto lo elegido por estos) que el club no tuviese un himno de forma oficial y que sus aficionados siguieran entonando el de la UDS, el que cuenta con la letra del poeta salmantino José Ledesma Criado y música de Jesús García Bernalt, reconvertido magníficamente a un himno rock por el también grupo salmantino "Ruido de fondo". No sé si Unionistas ha querido hacer un guiño a la potencia de esta versión que nos acompañaba desde el 75º aniversario de la Unión, y por ello ha elegido la opción de la banda de Metal Rock "Kritter", pero esta opción, al menos a mí, no me termina de convencer. Todo será escucharlo y escucharlo... pero de momento en mi móvil seguirá sonando la versión de "Ruido de fondo".  

     




    Como quiera la cosa, y para terminar este largo post sobre el fútbol salmantino tras la desaparición de la Unión, decir que se presenta un panorama un tanto complicado con la posible existencia de tres clubes de fútbol que de alguna manera se consideran herederos de la UDS, el Salamanca Athletic Club por contar con sus derechos federativos y por tanto salir a competir (si se confirma) en la categoría más alta de los tres, el Club de Fútbol Salmantino, por ser el verdadero filial y Unionistas de Salamanca con una propuesta ilusionante que parte desde abajo y desde el sentimiento, en una ciudad y provincia tan pequeñas. Yo, de momento, me comprometo a seguir las andanzas de todos ellos, aunque por supuesto, mi opción principal será la de mi C. D. Peñaranda que de momento campea por la Regional de aficionados.