domingo, 1 de febrero de 2015

LOS FLUIDOS (Benjamín Ledca y Flor González)


TÍTULO: Los fluidos
AUTORES: Benjamín Ledca y Flor González
EDITORIAL: Ende
AÑO: 2014
+ INFO: Primera obra de este matrimonio, que han autogestionado la publicación de la misma. Benjamín Ledca es el pseudónimo de Benjamín León de Cabo. 


     No soy habitual lector de poesía, de ahí que sea raro que en este blog podáis encontrar un post sobre la materia, de hecho, creo que solo hay uno, un acercamiento propio para un ejercicio de esos talleres de escritura en que participé y que llevaba por título "¡Quién fuera!".

     Supongo que soy uno de esos "traumatizados" por el análisis métrico de versos y búsqueda de figuras retóricas en las clases de literatura del instituto, por aquellos versos de arte mayor o menor, por quintillas, sonetos y versos alejandrinos, por metáforas, alegorías y polisíndetones, y que no aprendió a disfrutar de la poesía "per se"

     Si hay algo que me gusta de la poesía es la riqueza del lenguaje con el que se desenvuelven sus autores, los poetas, algo que ya me gustaría para mí, como ya le dije a Flor, amiga personal y coautora de este libro. Porque sí, si esta vez me he acercado hasta la poesía es porque conozco a los autores de la obra, otro par de incautos como el que esto escribe que en más de una ocasión han soñado con ganarse la vida juntando letras, y que por el momento nos tenemos conformar (que no es poco) con haber publicado un libro, en el caso de Benja y Flor autogestionándolo, como dije más arriba, con toda la dificultad que eso conlleva; yo, por contra, aposté por el modelo del crowdfunding y apostando por la profesionalidad de libros.com para que publicaran el mio. 

     ¿Pero qué podéis encontrar en "Los fluidos"? Pues bien, vais a poder leer un libro de poesía, y también de relatos y diálogos, si bien, estos también están escritos a mi parecer con un lenguaje o estilo muy poético. Un libro con aires de recuerdos de otros tiempos vividos por los autores, con aires eróticos, con influencias musicales y también mitológicas, entre otras. Es una obra que se divide en tres partes, denominadas "Delirium tremens", "Clímax" y "Hágase la luz", y que tal y como se nos cuenta en la contraportada del libro, de forma metafórica, es el encuentro de dos personas, que se desnudan y hablan en forma de prosa, llegando al delirium y la borrachera, para después usar la poesía, necesaria para declararse su amor y como amantes llegar al clímax. Dejarán para el final el diálogo, que les sirve para comprender juntos el teatro del mundo, darle un sentido y seguir amando.

     Cómo a mí me va a resultar difícil explicarme mejor, voy a callarme ya, dejándoos un par de poemas, uno por autor (con su permiso) para que disfrutéis de ellos.

A la poesía

Agasájame tremenda puta,
con tu lluvia de virtudes,
con tu ajenjo en las caderas,
con tus piernas de marfil,
columnas que sujetan mi niebla.
¡Arróllame!
Fuera de los páramos
de la costumbre.
Tu deseo,
es para mí la miel,
y locura transparente.
Soplo de extraña lucidez.
Dame tu sol,
de piel desnuda,
que cubre mis espasmos,
en mi carne inmunda.
El orgasmo más intenso
de mi retórica insaciable.
Yace conmigo
en este lecho,
que tan sólo es
humilde cama de papel.
¡Fóllame!
Fóllame tremenda puta,
que a la ceremonia
de tus encantos,
me dirijo descalzo.
Para hacerte el amor,
y dejar mi vicio derramado.

(Benjamín León de Cabo)



Quiéreme así

Soy básicamente buena.
Como una niña chica,
ingenua, ilusa,
inconsciente,
incólume,
íntegra.

Soy endiabladamente triste.
Como un adulto
desdibujado,
adusto, desengañado,
imbuido de temores e incertezas.

Por eso rogaría:
¡No me quieras
de modo que el adulto
no se engañe
y la niña no se pierda!

(Mª Florentina González Martín)



2 comentarios:

  1. Gracias de corazon por la reseña Javi. Viniendo de un pedazo escritor es doblemente placentera.
    Estamos contentos de que tus lectores puedan disfrutar de nuestros poemas y por favor no dejes de soñar igual que no lo haremos nosotros por conseguir disfrutando de este oficio.
    Abrazo enorme mío y de Benjamín

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena sa estos nuevos escritores m encanta los fluidos. ( Keramos más)

    ResponderEliminar