domingo, 12 de julio de 2015

DISTINTAS FORMAS DE MIRAR EL AGUA (Julio Llamazares)


TÍTULO: Distintas formas de mirar el agua
AUTOR: Julio Llamazares
AÑO: 2015
EDITORIAL: Alfaguara
+ INFO: Última obra de este autor leonés que ha cultivado con éxito diferentes géneros: poesía, novela, cuentos, ensayo, libro de viajes..., y que ha recibido diversos premios, siendo además doble finalista del Premio Nacional de Literatura. Algunas de sus obras más conocidas son "El río del olvido", "La lluvia amarilla" o "Las lágrimas de San Lorenzo"




   Aunque no he dejado de actualizar semanalmente este blog, también es cierto que hacía mucho que no me ponía a escribir "en directo", sino que últimamente me he limitado a publicar esa novela que lleva por título "Enmascarado" y que espero que os esté gustando. Tenía ya ganas de volver a escribir un post, y he pensado que qué mejor manera que volver a escribir una reseña sobre el último libro que he leído, este "Distintas formas de mirar el agua" de Julio Llamazares.

   Se trata de una novela coral, de lectura muy rápida y bastante amena. Una obra de gran simpleza argumental, pues narra como los miembros de una familia se reúnen para despedir al abuelo, recientemente fallecido, y esparcir sus cenizas en el pantano que anegó el pueblo que le vio nacer y al que no quiso volver en vida. A partir de ahí, narrado en primera persona y en forma de monólogo, cada uno de los miembros de dicha familia, la viuda, los hijos, nueras y yernos, nietos, novios y novias de estos, nos cuentan sus sentimientos y pensamientos acerca del fallecido, del antiguo pueblo y el entorno físico del pantano. Son narraciones, que aparentemente se van repitiendo, pero en las que poco a poco vas descubriendo más y más sobre el personaje principal, el abuelo (un hombre de esos que se dicen de otro tiempo, dedicado a la agricultura, cuya máxima motivación era el trabajo y sacar a su familia hacia delante y poco más) y sobre los distintos miembros de la familia. Es por esta redundancia de recuerdos, que a su vez son distintos, marcando la personalidad de cada uno de los personajes, que el título de la obra es el de "Distintas formas de mirar el agua". 

   Se puede decir que, aunque a partir de la voz de sus personajes, Llamazares sabe bien de lo que habla, puesto que él nació en uno de esos pueblos inundados por ese mismo pantano de su novela, Vegamián (León), mencionado en la obra, si bien los personajes eran oriundos del pueblo vecino, Ferreras.

   La obra, me ha recordado en parte, a otra de la que aquí os he hablado "Ayer no más" del también leonés Andrés Trapiello, no tanto por el argumento (aunque también trata el tema del recuerdo de un hecho pasado y un anciano) sino por la estructura de los capítulos y esa forma de narrar en primera persona a partir de diferentes personajes, si bien en la obra de Trapiello no se nos indica quién es el que habla, aunque rápidamente se sabe, y las intervenciones de los personajes son múltiples, mientras que en la de Llamazares cada personaje lo hace una sola vez y se sabe quién esel que habla, puesto que el capítulo lleva por nombre el del personaje. 

   Leyendo algunas de las opiniones sobre este libro de otros blogueros he visto que estas son bastante contrariadas, habiéndolas de lectores, que como a mí, sí les ha gustado el libro, y otras que son bastante críticas, fundamentalmente por algo con lo que en cambio sí estoy de acuerdo y es que la voz de los personajes es muy similar a pesar de ser de diferentes sexos, edades, procedencias... Muchos de estos críticos lo son porque comparan esta obra con otras que consideran mucho mejores del autor. Yo no puedo hacerlo, puesto que es la primera novela que leo de Llamazares, aunque sí había leído un cuento que se ha convertido en importante para mí por algo que espero algún día pueda contar... En todo caso, sí que me gustaría comentar que he tenido la suerte de poder charlar durante unos minutos de aquel cuento, de mi libro y de un proyecto propio futuro con el autor (que hasta me dio su correo electrónico) y que se portó de forma magnífica con cada uno de sus agradecidos lectores, durante la pasada Feria del libro de Madrid, donde me firmó el ejemplar que adquirí con una dedicatoria muy bonita que dice "Para Javier Rodríguez, que mira el agua como yo. Con mi cristal".




No hay comentarios:

Publicar un comentario