martes, 15 de septiembre de 2015

UM MILIONÁRIO EM LISBOA (José Rodrigues dos Santos)



TÍTULO: Um milionário em Lisboa (Un millonario en Lisboa)
AUTOR: José Rodrigues dos Santos
AÑO: 2013
EDITORIAL: Gradiva
+ INFO: 2ª parte de la historia que comienza con "O homem de Constantinopla" y que relata de forma novelada la vida de Caloust Sarkis Gulbekian, el armenio que se convirtió en un momento en el hombre más rico del mundo. José Rodrigues dos Santos, natural de Mozambique aunque de nacionalidad portuguesa, es autor de 13 novelas (y diferentes ensayos) traducidas a más de 20 idiomas. Su última novela es "La llave de Salomón" (A chave do Salomão).



   Si en la parte final de la primera entrega se vaticinaba el comienzo de la I guerra mundial, en esta segunda parte nos encontramos ya de pleno en ella (aunque no es una novela propiamente dicha sobre la guerra). Krikor, el hijo de Kaloust, protagonista en esta primera parte de la novela, decide, una vez que ha sido rechazado para incorporarse al ejército, ir en busca de Marjan, la bella armenia que conoció mientras realizaba sus estudios universitarios en Bonn y que había vuelto a su tierra. Allí ambos y todo el pueblo armenio (cristianos) vivirán una auténtica masacre por parte del ejército turco (musulmanes). 

   Kaloust, sin conocer el paradero de su hijo, pondrá todos los medios posibles para encontrar a su vástago mientras continúa con sus lucrativos negocios petrolíferos. El inteligente magnate tendrá además que solventar nuevos problemas, pues la Gran Guerra, como se denominó a la I guerra mundial antes de la existencia de la segunda, va a alterar las alianzas entre países y hacer cambiar el orden mundial, lo que afectará a los acuerdos firmados antes de la contienda para la explotación del petróleo en Oriente Medio, lo que no le dejará de "dar dolores de cabeza".

   La trama de esta novela continúa en los años siguientes, asistiendo a la irrupción del nazismo y la llegada de la II guerra mundial que afectará notablemente a Kaloust Sarkisian, hasta el punto de que tendrá que abandonar su residencia de la ocupada París decidiendo vivir en Lisboa, capital de la neutral Portugal, donde finalmente se asentará y creará una fundación donde albergar sus prestigiosas obras de arte. Entre medias asistimos constantemente a sus negocios, a las relaciones amorosas con diferentes mujeres, a la no siempre fácil relación con su hijo Krikor y también a la que vivió con Salazar, el dictador de Portugal en aquel tiempo. 


   En "Um milionario em Lisboa" nos encontramos más repartido el protagonismo entre Kaloust y Krikor, si bien el protagonismo del hijo es prácticamente solo en la primera parte, perdiéndolo notablemente según avanza la novela, aunque nunca desaparece del todo. En el caso del Kaloust, vamos a ir percibiendo como es cada vez un personaje más carismático e interesante (y en muchos momentos odioso por sus extravagancias y su trato hacia las personas). En definitiva, y para concluir, una más que interesante novela, si bien, como sucedía con "O homem de Constantinopla" no está traducida al castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario