jueves, 26 de diciembre de 2013

NESCAFÉ EXPRESS


     Tal día como hoy, pero de hace 9 años, o sea en 2004, nos levantábamos con la terrible noticia del maremoto que había sacudido buena parte de las costas del Océano Índico y que acabó con la vida de unas 230.000 personas a la par que causar destrozos multimillonarios en la zona.

     En el taller de escritura en que participé hace unos años nos mandaron escribir un relato acerca del llamado "Efecto Mariposa", que para los que anden un poco despistados y tirando de Wikipedia se define así: "El efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente de grande a mediano a corto plazo de tiempo. Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo" así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".

     Como en los propios proverbios ya mencionan la palabra tsunami se me ocurrió realizar este relato, que hoy recupero para el blog, recordando de alguna manera también la historia de la modelo checa Petra Nencova, aunque evidentemente difiere en muchos aspectos. Espero que os guste.



     El encargado del supermercado se quedó boquiabierto. La belleza de aquella chica no era para menos. Tenía un cuerpo perfecto, unos bonitos ojos verdes y una sonrisa que contagiaba felicidad. Se acercó disimuladamente a la caja poniendo una pésima disculpa para poder contemplarla mejor, para deleitarse un minuto más. Pudo ver como toda su compra se limitaba a un tarro de Nescafé. Poco más de 5 €. Estela, todo elegancia, caminó de vuelta a casa bajo su paraguas en aquella tarde lluviosa. En apenas un par de horas tendría que someterse a una intensa sesión de fotos para un importante catálogo de moda, y no podía hacerlo sin tomarse una buena taza de café caliente. Mientras la cafetera completaba el proceso, pudo observar la promoción del tarro de café, unas bonitas vacaciones de 12 días para dos personas en la paradisíaca isla de Phuket en Tailandia. 

    Apenas se acordaba ya de la promoción cuando recibió una inesperada llamada telefónica. Había sido la afortunada ganadora del viaje. Llamó a Ismael, su chico, con el que las cosas últimamente, debido a su trabajo, no estaban como ella quisiera. Nos vamos de viaje, le dijo, contándole toda la historia del café. Estela pensaba que unas buenas vacaciones juntos sin preocupaciones era todo lo que necesitaban para reconducir su relación.

     La pena de no haber podido disfrutar de la nochebuena en familia no era óbice para pensar que los 6 días que llevaban en aquella mágica isla habían sido los más maravillosos de su vida. Refunfuñando acudió a la recepción de hotel cuando aquel joven se acercó hasta la playa privada indicándole que tenía una llamada de su representante desde España. 

     - Vuelvo en cinco minutos.

     - Te espero, dijo Ismael. 

    No fueron cinco minutos, e Ismael, impaciente, sin poder disfrutar de su chica, se acercó hasta la orilla del mar. ¡qué raro, el mar se estaba retirando varios cientos de metros hacia dentro! Unos minutos después una gran ola arrasó con todo lo que se encontró por delante.

    Estela, aunque abatida, pasó por todos los platós de televisión y radios nacionales contando su trágica historia, la masiva destrucción, las miles de muertes, la desaparición de su chico. Su bellísimo rostro se hizo popularísimo y meses después, cuando el ánimo le permitió volver a trabajar, se convirtió en una de las modelos más cotizadas del país. Los contratos millonarios se sucedían constantemente. Entonces tomó la decisión de devolver una parte de sus beneficios creando una organización de ayuda para niños tailandeses. Las televisiones siguieron peleándose por contar su triste historia, ahora acompañada por el tema de la ONG. Cada vez conseguía captar más y más fondos. Su representante y los gestores de la ONG no paraban de solicitar su presencia en múltiples actos.

   Veinte meses después los diarios amanecieron con la noticia en portada a toda plana. A Tailandia había llegado una cantidad irrisoria de dinero, por el medio se había quedado la mayoría. Se acabaron los contratos, nadie quería contar con Estela. Nadie permitía que pudiera demostrar su inocencia. Alejada del glamour de los admirados modelitos de Balenciaga, Oscar de la Renta y Gucci, recibió la noticia del procesamiento de su representante y de los gestores de su fundación. Mientras, el gerente del supermercado no podía por menos que sonreír al observar a aquel adolescente como no dejaba de mirar el sugestivo escote de su bata azul, a la espera de que le cobrase aquel maldito Nescafé.


viernes, 20 de diciembre de 2013

PRESTIGE


Hace poco más de un mes, cuando se cumplía el undécimo aniversario del hundimiento del Prestige, que provocó una de las mayores catástrofes ecológicas de nuestro país, conocimos la indignante resolución judicial del mismo. En ese momento pensé en poner un post sobre este asunto en esta bitácora mía (que bien viene el término en esta ocasión). Se trataba de un trabajo antiguo, pero no lograba encontrarlo y como suele suceder, cuando más buscas una cosa, no la encuentras, y cuando la dejas de buscar, aparece por arte de magia. Este trabajo, que debía versar sobre ecología y justicia, lo realicé hace ahora unos 9 años y medio, es decir, al año y medio de la catástrofe, y formaba parte de un curso denominado "Ética, derechos humanos y dignidad. La segunda generación de derechos", organizado por el "Centro de formación del profesorado e innovación educativa de Salamanca". El texto está tal y como lo presenté, más allá de un par de comas o tres que consideré rectificar y en él, y sintiéndolo mucho, me aventuré a pronosticar que no habría justicia por estar implicada gente muy importante.
     



   Hace tan sólo unos días veíamos un vídeo acerca de las denuncias y reivindicaciones que hacían los trabajadores colombianos de Coca-Cola afiliados al sindicato SINATRAINAL. Reclamaciones de las que casi ninguno de nosotros habíamos oído hablar. Todos sabemos de la dificultad existente a la hora de luchar contra una empresa multinacional y de la importancia de esta marca de refrescos y es que, cuando hay millones y millones de dólares o euros e importantes personalidades por medio es realmente difícil conseguir que se haga justicia y se pueda conocer la verdad.

    Cuando supe que tenía que hacer un pequeño trabajo que versara sobre justicia y ecología, y después de ver este vídeo pensé en la posibilidad de realizar el mismo basándome en lo dicho anteriormente, en la dificultad de saber la verdad y conseguir justicia cuando hay cientos de millones y gente famosa e influyente por medio. Y hablando de ecología que mejor cosa que hablar acerca de la última gran tragedia ecológica que hemos vivido en España, que mejor que hablar sobre el Prestige.

    El caso del Prestige no sólo ha sido una tragedia ecológica, sino también económica y humana. Los efectos del vertido se han filtrado por las infinitas capas que componen la vida cotidiana, causando efectos, como digo, ecológicos, sociales, políticos, económicos, legales, jurídicos, sanitarios, científicos y tecnológicos.

     Recordemos algunos datos que después serán interesantes. El Prestige llega a la Costa da Morte, por donde pasa el 70 % del tráfico marítimo de Europa, el 13 de Noviembre de 2002. Se trata según palabras de Luis Gómez y Pablo Ordaz en su obra: “Crónica negra del Prestige” de un “petrolero obsoleto con una tripulación inexperta, mal pagada, al mando de un capitán en edad de jubilación” aunque hay quien diría en cuanto a esto último con mucha experiencia.

    El barco venía cargado con 77.000 Tm de fuel M-100, un hidrocarburo extremadamente denso, altamente contaminante, difícil de limpiar y de biodegradación muy lenta, similar al que llevaba el Erika cuando provocó otra tremenda catástrofe ecológica frente a las costas francesas en diciembre de 1999. Y es que esto de los accidentes de petroleros o grandes barcos de mercancías no es nada nuevo, y si no que se lo digan precisamente a ellos, a los gallegos, que en los últimos años ya han vivido los casos del Erkowitz y el Polycomander en 1970, el primero cargado de bidones de insecticida y el segundo, de bandera noruega, que chocó contra las rocas en las islas Cies, causando la muerte a 23 tripulantes y vertiendo 50.000 Tm de crudo, o el Urquiola, de bandera española, que en mayo del 76 vertió 100.000 Tm cuando hacía maniobras. También el Andrios Patria, de bandera griega, que se incendió en 1978 frente al cabo Ortegal causando la muerte a 34 de sus 37 tripulantes y vertiendo 50.000 de las 200.000 Tm de crudo que transportaba. El Casón, de bandera panameña, que también causó la muerte a 23 personas en 1987 al proclamarse un incendio y que transportaba 2.000 bidones de productos tóxicos o finalmente el Mar Egeo, también de bandera griega, frente a la Torre de Hércules en La Coruña vertiendo, al menos, 60.000 Tm, aproximadamente las del Prestige.

    Una vez que hemos visto ciertos datos importantes que pueden ayudar a cuantificar la tragedia veamos asuntos relacionados con las responsabilidades y por qué como decía al principio será difícil conocer toda la verdad y que se haga justicia.

     Casi todos oímos en algún momento el nombre de Apostolos Mangouras, el capitán del barco, retenido durante días y cuyo único mal fue no querer pagar 5 millones de dólares por el rescate esperando la respuesta de su jefe. ¿Pero qué pasa con el dueño del barco y del petróleo? Veamos ciertas extrañas relaciones.

     El petróleo del Prestige pertenecía a la empresa suiza Crown Resources y esta a su vez pertenece al 100 % a Alpha Group de Rusia. El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, trabajó para Alpha Group y todavía hoy mantiene excelentes relaciones con la misma y con su presidente Mijail Fridman.

   Alpha Group patrocinó en su día la campaña electoral de Boris Yeltsin y también donó 2 millones de dólares a George W. Bush en las últimas elecciones presidenciales de los EE.UU.

   Las oficinas de Alpha Group en Suiza pertenecen a Marc Rich, un millonario que entre otros lugares tiene una casa en Marbella y que fue condenado en 1980 por tráfico de armas en España. Sin embargo, como vieron que era una joya de persona, Pío Cabanillas padre, padre del ex-ministro portavoz de mismo nombre, hizo lo posible e imposible por sacarlo de prisión. No obstante, al tiempo volvió a ingresar en la cárcel, esta vez en Nueva York, por el mismo motivo. Nuestro monarca Juan Carlos I y el Nóbel Camilo José Cela debieron considerar que eran chiquilladas y enviaron cartas pidiendo su indulto, indulto que finalmente Bill Clinton concedió.

    Una vez vistos que bien relacionados están los dueños del petróleo veamos que pasa con los dueños del barco. Los verdaderos dueños del Prestige, con bandera de Bahamas, son los armadores griegos Coulouthros, armadores también del Mar Egeo del que ya hemos hablado y también del Aegean Captain, uno de los buques insignias de la familia y que en 1979 chocó contra Atlantic Empress frente a Trinidad y Tobago, accidente en el que murieron 26 tripulantes y se vertieron 280.000 Tm de crudo al mar, lo que ha sido el derrame más grande de la historia.

    Uno de los hermanos Coulouthros es diplomático europeo, asesor personal de Loyola de Palacio.

  Mucho oímos hablar también de la cuestión de los remolcadores. El primero que llegó fue el Ría de Vigo perteneciente a la empresa Remolcanosa, empresa perteneciente a Fernando Fernández Tapias, empresario, vicepresidente de la patronal de Madrid, Vicepresidente del Real Madrid, futuro dueño de Antena 3 y la COPE, gran amigo del PP y socio en algunos negocios de nuestro amigo el traficante Marc Rich.

     El Ría de Vigo está subcontratado por la Xunta de Galicia (la de Don Manuel) a través del Servicio de Salvamento Marítimo (Sesamar) entidad dependiente del Ministerio de Fomento, o sea de Álvarez Cascos. No obstante, el barco, que ya estaba por tanto pagado, pidió 5 millones de dólares por el rescate, aquellos que no quería pagar Mangouras, el capitán del barco, permitiendo así una tardanza de 3 horas cruciales en el desenlace final debido a las malas condiciones de la mar.

     Pero además del Ría de Vigo, acudieron otros buitres a por el agonizante barco, el Ibaizabal I, el Charuca Silveira, el Sertosa y el Alonso de Chaves, y es que el botín era impresionante, puesto que las reglas de la mar dicen que en caso de rescate, el rescatador cobrará entre un 10 y un 30 % del valor total del barco, según la gravedad de la situación, en este caso el porcentaje se situaría próximo al 30 % puesto que el Prestige amenazaba con hundirse. Si consideramos que el valor del barco y su carga era de 120 millones de euros, ahora entendemos el porqué de la presencia de tantos remolcadores.

    Otra de las cuestiones de las que oímos hablar fue de las famosas cacerías en los días previos al hundimiento, es decir, de en qué pensaban algunos mientras se estaba produciendo lo que se estaba produciendo. En una de ellas participaba Fefé, o sea, Fernández Tapias (dueño del Ría de Vigo) junto con Manuel Fraga (Presidente de la Xunta) y Alfonso Cortina, hijo de un ex-ministro franquista, como Fraga, y presidente, que casualidad, de una compañía petrolífera, Repsol YPF. También andaba por allí Isidoro Álvarez, dueño de El Corte Inglés, que amenazó con retirar publicidad en televisiones si se le inmiscuía en el caso.

    Álvarez Cascos también estaba de cacería, pero en otro lugar. Con todos estos nombres por medio, ¿todavía pensáis que se hará verdadera justicia y se sabrá toda la verdad?

      La única verdad acerca del Prestige es que existió una falta de un plan oficial, una insuficiencia de medios, una dudosa eficacia de las autoridades españolas y también un importante vacío legal.

     No obstante, de nuestros principales dirigentes pudimos oír cosas como “Ya pasó el peligro más grave” por parte de Fraga cinco días antes del hundimiento; “No se va a verter un solo litro más” dijo Rajoy al día siguiente, “El gobierno respondió con diligencia y coordinación” explicaba Aznar dos días después. 3 días después del hundimiento Rajoy , además de lo de los famosos hilillos, dijo “No es en ningún caso una marea negra, se trata sólo de manchas muy localizadas”, para que finalmente a los 8 días de la fractura y hundimiento del Prestige, Aznar dijese “Creo que hay alarmismos muy poco justificados”.

     Creo que estaréis de acuerdo en que hubiesen estado mejor callados, como hicieron los que no tenían que haberlo estado, Ángel del Real, Capitán marítimo de La Coruña, Serafín Díaz Regueiro, Inspector de Capitanía Marítima o Javier Gárate, Director de Sesamar.

     La otra gran verdad del caso Prestige es el alto coste que ha tenido, y es que a las labores de rescate, de recogida del fuel del mar y playas, de la extracción del fuel del pecio, hay que sumarle las consecuencias ecológicas, las compensaciones económicas, los efectos sobre el turismo, los efectos psicológicos (recordad la muerte de aquel artista alemán), y es que sólo serán indemnizados los gastos declarados como justificables, pero digo yo ¿Es cuantificable la muerte de animales, más de 17.000 aves, encontradas, por que éstas deben suponer tan sólo un 10 % de las muertas en total, y plantas de las que no sacamos ningún provecho directo? ¿Cuánto vale la posibilidad de disfrutar de un paseo por la playa? Sacad vuestras propias conclusiones.

     Para terminar y como nota de humor (a toda tragedia hay que acabar poniéndole aunque sea una nota de humor) decir que si el otro día nos invitaban a no consumir Coca-cola, yo os comento que los dueños del petróleo del Prestige son propietarios del Vodka Esmirnoff, o sea que nada de Esmirnoff con Coca-cola.


jueves, 12 de diciembre de 2013

RELATOS EN CADENA II




Tres nuevos relatos con los que participé en el concurso "Relatos en cadena" de Cadena Ser. En este caso los dos primeros a partir de una misma frase, mientras que el último es el más reciente de todos.









El crack

     Con este amargor tan extraño, sin embargo, deliciosa. ¡Con el nuevo cocinero ganaremos todos los partidos!. Ahora la siesta, y luego la convocatoria del míster. Marcelinho había entrenado fantásticamente toda la semana, por ello que se quedara con un extraño sabor amargo al no verse en el once. Salió desde el banquillo, marcó el gol de la temporada, probablemente del siglo, sin embargo, perdieron. Al terminar el encuentro respondió al periodista “Te queda un extraño amargo sabor de boca”. Para olvidar la derrota nada como una discoteca, una supermodelo y acabar bajo sus sábanas. Al terminar sentía un extraño sabor amargo. Pensaba en su mujer. (6/3/2011)




Para chuparse los dedos

     ¡Con este amargor tan extraño, y sin embargo, deliciosa!. No podía por menos que relamerse los labios y chuparse sus grasientos dedos. Pensó en lo mucho que le había costado conseguir ese sabor tan perfecto. Se deleitó recordando uno a uno los pasos empleados, desde el mismo momento de cazar la pieza, pasando por el despiece y el aderezo con múltiples especias hasta el momento de la salida del horno y la hora de servir la mesa bajo la luz de los candelabros. Afligido, dejó caer un par de escurridizas lágrimas por sus mejillas. Nunca encontraría una chiquilla como esa. (6/3/2011)



El puente


     Se durmió soñando que él también podía volar. Y no despertó más. Cuando despuntaba el día, Margot, se extrañó por verle todavía durmiendo debajo de sus tres mantas. Él era siempre quien primero daba la tabarra, el que despertaba a todos los habitantes de aquel microcosmos llamado puente. Le zarandeó a la vez que le recriminaba con aquel dulce acento francés que a él tanto le gustaba, pero no obtuvo respuesta. Al destaparle sintió que algo le había caído sobre el pie ¡sabía yo que al final la puta droga…!  (5/12/13)


jueves, 5 de diciembre de 2013

RELATOS EN CADENA I



Los que seguís este blog me habréis leído previamente acerca del concurso radiofónico "Relatos en Cadena" que se emite en la Cadena Ser, hasta hace un par de años en horario matinal en el programa "Hoy por hoy" y ahora en horario vespertino en "La ventana", en todo caso, siempre con Carles Francino y con la colaboración de "Escuela de escritores". Se trata de un concurso semanal en el que se propone que los radio oyentes envíen sus textos, que deben comenzar por una frase concreta, la última del texto ganador de la semana anterior, de ahí lo de "en cadena", y tener una extensión máxima de 100 palabras. Cada semana seleccionan 3 textos finalistas que se leen en directo, eligiendo uno como ganador, que además de proporcionar la frase para la siguiente semana, pasa a una final mensual. Al finalizar la temporada, tras 8 o 9 meses, se elige al ganador entre los ganadores de las finales mensuales, obteniendo un importante premio económico, creo que 6.000 € (dicen en el concurso que el de mayor dotación económica por palabra) y la matrícula gratuita en uno de los cursos de "Escuela de Escritores". También publican un libro con los mejores de la temporada. En estos momentos ya van por la VII edición. Yo he participado en alguna ocasión, aunque muy, muy pocas, al menos menos de las que me hubiese gustado y hasta ahora no he tenido suerte, no en vano cada semana se envían unos 600 relatos, llegando en ocasiones a sobrepasar los 1.000. En esta primera entrega os dejo 3 de mis relatos.



Elecciones Anticipadas


    Cuando el alcalde se acercó al cañón supimos que deberíamos convocar elecciones. Pensaba de sí mismo que era valiente, intrépido y audaz. Los de la oposición consideraban que era un arrogante sin remedio en busca de la foto de la portada del domingo. Algunos de los del pueblo que era un auténtico imprudente y metomeentodo, y yo, que era patoso hasta causar risa. Cuando todos pensábamos que tropezaría y se escalabraría por los farallones de la pared rocosa, de los cielos, como un relámpago, batiendo sus enormes y negras alas, apareció la rapaz que nos libró de él. (2010)



Firma de Autor


      - Le cobran en aquella fila de la izquierda, si no le importa –dijo el prestigioso autor del bestseller-, después de escuchar mil halagos empalagosos en apenas un minuto. 

     - ¿Cómo –preguntó la señora-, es que me va a cobrar por la dedicatoria? Si ya he pagado por el libro.

    - Por supuesto señora, a euro la palabra. Hoy la literatura apenas da para vivir y los gastos de mi mansión son muy numerosos, sirvientes, piscina climatizada, delicatessens…

     - ¡Pues sepa que solo he leído su último libro, y tiene un final malo y previsible!. Además, el billete con el que pagué es falso. (4/2/2011)



El Diván


     Desde que tengo turno de noche apenas coincidimos en casa, dijo Clara, la veterana doctora jefe del servicio de maternidad a su colega, el prestigioso psiquiatra argentino del Hospital Clínico donde ambos trabajaban.

   - ¿Crees que vuestra relación puede verse deteriorada? –comentó mirando hacia el diván desde su butaca, levantando la vista del bloc de notas por encima de sus gafas.

     - Creo que sí. Yo llego cansada, necesito dormir y…

     - Pero debéis hacer un esfuerzo extra.

   Por supuesto, doctor, pero estará conmigo en que no hay quien mantenga una relación con un espectro a plena luz del día. (12/2/2011)


lunes, 25 de noviembre de 2013

EL CALENDARIO





     Este relato corto es uno de esos ejercicios que nos mandaban en el taller de escritura del que ya os he hablado en numerosas ocasiones, sin embargo no es un relato más, es un relato que trata de sensibilizar sobre un tema muy complicado, escandaloso en realidad para nuestra sociedad, el de la violencia de género, doméstica o machista, como se quiera llamar. Desde el Excmo. Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte se nos invitó a participar en los actos que se preparaban con motivo del día internacional contra la violencia de género, el 25 de noviembre, o sea tal día como hoy, aunque de hace tres años. Los relatos de mis compañeros/as de taller formarían parte conjunta con una serie de fotografías en una exposición reivindicativa.




     4 de enero: Se trata del primer caso de violencia de género del presente año. Su marido, de ochenta y seis años y ante la situación de ambos decidió acabar con su vida para más tarde suicidarse.

     26 de enero: Cuarta víctima en lo que va de año. La joven ecuatoriana y madre de dos hijos ha sido degollada en su piso del Rabal. Se cree que su novio, también de nacionalidad ecuatoriana es el autor. La policía lo busca por los alrededores.

     19 de febrero: Novena víctima de este año. En estos momentos se contabilizan dos casos más que el pasado 2010. El asesino confeso acudió a la comisaría de policía con las manos ensangrentadas y el arma del delito para entregarse. La víctima, de cuarenta y ocho años de edad, separada de su marido, no había denunciado nunca a su agresor.

     30 de marzo: Son ya 14 el número de víctimas que van a lo largo de este año. A pesar de contar con tres denuncias previas y una orden de alejamiento, su agresor cumplió su amenaza y acabó con la vida de su ex-pareja, quien mantenía una nueva relación con otro hombre.

     16 de junio: A estas alturas del año son ya nueve más las víctimas que por violencia de género se han producido este año. La víctima cumple con el típico perfil de estos casos, joven, extranjera, madre, separada, bajo nivel cultural, perfil similar al de su agresor. Sin embargo no debemos olvidarnos que aunque este es un perfil tipo, existen muchos casos diferentes y no debemos generalizar.

     Se llamaba Sociedad, era madura, culta, trabajadora, aunque últimamente con una serie de problemas económicos, emancipada de su anterior hogar en diciembre del 78. Tenía por costumbre apuntar en su calendario de pared todos los datos acerca de los diferentes casos de violencia de género. Primero remarcaba con un rotulador bien gordo un círculo alrededor de la fecha, después escribía, un poco más pequeño, el nombre de la víctima, su edad y nacionalidad, el número de caso en lo que iba de año, las circunstancias concretas de su vida y las de su agresor. Era 11 de julio. Había habido un nuevo caso de violencia doméstica. Tras apuntar todos los datos, decidió repasar uno por uno cada caso. Volvió las páginas del calendario hacia atrás. Llegó a Enero. No recordaba exactamente la fecha del primer caso pero sí sabía que había sido antes de la noche de reyes. Se sorprendió muchísimo. El calendario no mostraba ningún borrón ni corrimiento de tinta, sin embargo no existía ya ningún apunte en el mes de enero. Pasó la página, tampoco quedaba nada escrito en febrero. Nueva página. Marzo. Nada de nada. Siguió pasando páginas. No encontró nada hasta finales del mes de junio. No comprendía nada, todo estaba borrado, todo olvidado. Sólo quedaba el número anual de la nueva víctima.


viernes, 22 de noviembre de 2013

KENNEDY

    
     Tal día como hoy, pero de hace 50 años, se produjo uno de los magnicidios más importantes de la historia, el del presidente norteamericano (o estadounidense, que sería todavía más correcto) John Fitgerald Kennedy.
     En los últimos días, y mucho más hoy, ha abundado en diferentes medios la información sobre tal hecho. Sin embargo, a pesar de toda ella, de la que hay en internet, en libros, incluso en el cine, tengo la impresión de que JFK es un gran desconocido para la mayor parte de la sociedad. No, no me refiero que su figura no se conozca, me refiero a que a la mayoría de nosotros si hoy nos hicieran una especie de cuestionario sobre la vida de una de las personalidades más importantes del siglo XX, no en vano fue elegida como la 3ª persona más admirada del pasado siglo en una encuesta realizada por la revista "Gallup", sólo por detrás de Martin Luther King y de la Madre Teresa de Calculta, fallaríamos más que una escopeta de feria, o cuando menos tendríamos muchas dudas, yo el primero, aunque supongo que si en los "iuesei" lo hiciéramos con otra personalidad española o mundial pasaría más de lo mismo si no es que preguntaban que dónde estaba España.
     En fin, que voy a jugar en este post a hacer una especie de cuestionario con las respuestas que podríamos saber o no o incluso contestar (¡qué me perdonen todos aquellos que sepan más de lo que voy a poner aquí!).
     Empiezo. Estoy seguro que todos sabrían que Kennedy fue un presidente de los Estados Unidos y que fue asesinado. Si preguntamos cuando, y no estuviéramos al loro de este aniversario, diríamos que hace mucho, en los años cincuenta o sesenta, pero sin concretar que fue en 1963, y mucho menos que un 22 de noviembre. El hecho de que supiéramos que fue el 35º presidente de EE.UU. o que fue el 2º más joven, ni pensarlo.
     Si la pregunta fuera que qué hacía cuando fue asesinado, muchos dirían que iba en un coche "descapotable", lo de en una visita de pre-campaña ya menos y el que fuera en Dallas, pues no sé, puede... aunque alguno imbuido por las películas seguro que dirían que fue en un mitin por parte de un loco disfrazado de policía. Porque esa es otra, que contestaríamos si preguntamos por quién fue el asesino. De verdad pensáis que sería mayoritario que contestásemos que fue Lee Harvey Oswall, ¿pero ese no fue el de Lennon? ¡Lennon, Lennon, ay calamidades!, si empezamos así no comentamos nada sobre que Oswall fue detenido apenas a la hora y media y asesinado a su vez dos días después por Jack Ruby.
     Sobre su vida personal, influenciados por nuestra rica prensa rosa, todos sabríamos que se casó con Jackie Onasis, pero que el apellido de esta lo recibiese por su segundo matrimonio una vez muerto Kennedy puede que ya no. Sobre sus hijos, puede que recordásemos a aquel pequeñín saludando marcialmente ante el féretro de su padre, sí ese que años después se mató en un accidente de aviación, y de otra chica, pero no que tuvieran otra hija nonata y un niño que falleció el mismo año que nació, el mismo en que sería asesinado  su padre.
     De lo que ninguno tendríamos duda es sobre su posible escarceo amoroso con Marilyn Monroe y su famoso "happy birthday mister president". Tampoco de haber oído eso de pertenecer a una familia gafada, con varios asesinados, muertos en trágicas circunstancias o esos datos familiares que acabamos de comentar, a los que podríamos  añadir su endeble salud, con problemas de columna, haber padecido una posible leucemia o que padeció la enfermedad de Addison, una enfermedad de deficiencia hormonal.
     Volviendo de nuevo a la política, sin duda mucho más importante, ¿sabríamos contestar a qué partido perteneció? ¡sólo hay dos opciones!, fifty-fifty, ¡sí, al Demócrata, al mismo que Obama!. ¿Y cuánto tiempo ejerció como presidente? Buff, eso ya sí que no, aunque me da que pensaríamos, que debido a su importancia, tuvo un mandato largo, ¡pues no, ejerció menos de 3 años, desde enero del 61 a ese noviembre del 63, siendo sustituido por Lyndon B. Johnson, hasta que a este le sustituyera el rival de Kennedy en las lecciones, Richard Nixon.

     Por cierto, sabíais que Kennedy y Nixon protagonizaron el primer debate presidencial televisado, y que este tuvo gran importancia en la victoria de JFK, entre otras cosas porque Nixon apareció, a la par que nervioso, con barba y mala cara después de haber estado hospitalizado, mientras que Kennedy hizo gala de la importancia de la imagen en estos casos., ¡ah, pillines, seguro que no!

     Otra anécdota interesante es que Kennedy fue (y creo que todavía lo conserva) record Guinness como el político con mayor velocidad de oratoria con ¡327 palabras por minuto! ¡más de 5 por segundo, que horror!

     Siguiendo con el juego de las preguntas, ¿cuál sería el resultado si preguntamos por su participación en la Segunda Guerra Mundial, ¿fue activo, no lo fue?. Bueno, la respuesta es que participó, pero no en Europa, donde se produjo tal vez lo más cruento de la misma, pero sí en el Pacífico Sur, en la lucha contra Japón. Fue comandante en una lancha torpedera que fue alcanzada por un destructor nipón. Y por último en este apartado más personal, ¿sabríamos contestar donde está enterrado Kennedy? No me extrañaría respuestas de en la Casa Blanca, pero no, está enterrado en el cementerio militar de Arlington, aunque su cuerpo fue trasladado allí cuatro años después de su asesinato.

     Entrando en el terreno de sus políticas, si no eres un experto, pero sí conoces algo de su figura, puede que lo relaciones con algunos hechos muy concretos como la guerra de Vietnam, por eso de, como decíamos al principio, la mayoría lo asocia a los años 50, 60 o 70 sin saber muy bien cuando, si bien lo gordo del conflicto se produjo después de ser él asesinado; con la crisis de los misiles de Cuba o con la carrera espacial, incluso que alguien le podría relacionar con la consolidación de los derechos civiles en EE.UU. Más difícil será que alguien te hable de la invasión de Bahía Cochinos o con su oposición a la construcción del muro de Berlín y aquella famosa frase en alemán en que se autoproclamó ciudadano berlinés, y prácticamente imposible que alguien te dijese que fue artífice del tratado de prohibición de pruebas nucleares (aunque con matices), que fue el creador del llamado Cuerpo de Paz en 1961, que ha llevado a miles de voluntarios norteamericanos a salir de su país para ayudar en otros donde han ocurrido catástrofes o conflictos, y mucho menos que apoyó un golpe de estado en Irak que puso al frente del gobierno iraquí al partido Baaz, del que luego sería líder Saddam Hussein, ironías del destino.

     Termino ya, que este post se está alargando demasiado, reafirmando que John Fitgerald Kennedy ha sido una figura fundamental, y a veces controvertida, y que sin embargo desconocemos ¿o no?

domingo, 17 de noviembre de 2013

CROWDFUNDING


  
   Aunque la mayoría de vosotros seguro que ya habéis oído hablar de esto del crowdfunding, he decidido dedicarle un post por si acaso alguno anda un poco despistadillo. Con este término, que se podría traducir por algo así como “financiación en masa” o “financiación por suscripción” se conoce internacionalmente a un más que interesante sistema de micromecenazgo y de financiación colectiva que cada día va a más aprovechando las ventajas de internet y de las redes sociales, tan en boga últimamente.

     La idea es la siguiente: alguien tiene un proyecto pero no dispone de la financiación para poder llevarlo a cabo. A través de cualquiera de las plataformas existentes de crowdfunding expone su proyecto para captar pequeños (o medianos-grandes) mecenas que le apoyen económicamente para sacar adelante dicho proyecto a cambio de una “recompensa”. Cuando se logra, la persona o colectivo que exponía su proyecto logra un “sueño” mientras que los mecenas, además de esa pequeña recompensa, tienen la satisfacción de haber ayudado a estos a conseguirlo.

     Los proyectos disponen de un determinado tiempo en las plataformas, que puede ser fijo o pactado, y que suele rondar los 30-40 días. Durante ese tiempo el proyecto está abierto a recibir esos apoyos económicos. Si al finalizar ese tiempo se ha conseguido alcanzar el 100 % (o más) del montante solicitado, el proyecto saldrá adelante, en caso de no conseguirse, al mecenas no se le hace ningún cargo puesto que se entiende que si no se ha alcanzado la cantidad solicitada no se podrá llevar a cabo. Es por tanto un sistema de financiación de todo o nada. Por los servicios prestados, las plataformas suelen cobrar a la persona que presenta el proyecto un 5 %, pudiendo llegar al 8 o 10 % al incluir otros gastos, pero siempre si se logra el objetivo, por lo cual estas plataformas son las más interesadas en el éxito de los proyectos y tratarán de darle la máxima difusión o de apoyar esta.

     Existen diferentes “tipos” de crowdfunding, como también existen diferentes tipos de proyectos. En cuanto a tipos de crowdfunding podemos diferenciar el basado en sistema de recompensas, que es el más habitual y el que he comentado anteriormente, pero también existe uno basado en donaciones, en el que el mecenas solamente quiere colaborar y no recibe nada a cambio, por último, también existe algunos tipos enfocados más a los negocios, en los que los mecenas (aunque ya no estoy muy seguro de que se les pueda llamar así) pueden realizar préstamos recibiendo intereses, otros en los que el dinero va a cambio de “acciones” de la empresa o “royalties” de la misma. Actualmente en TVE podemos ver dos programas como son “Entre todos” que estaría a medio camino entre la donación y el préstamo y “Tu oportunidad” que va más por el lado del accionariado. Por otra parte, también existe, como decíamos, diferentes tipos de proyectos, destacando los de carácter artístico-creativo que tratan de sacar adelante libros, proyectos cinematográficos, musicales, juegos de rol, etc., en los que la recompensa suele ser un ejemplar del libro, del disco, una entrada, aunque existen muchas opciones. También existen aquellos que pretenden captar fondos para campañas políticas, proyectos sociales, la creación de pequeños negocios, etc. Yo hasta ahora he colaborado en la publicación de 2 libros: “Los trabajos y los días” de Lorenzo Silva y “El ruido de la luz” del salmantino Kike Gómez.

     Este fenómeno, que nació en Ucrania, se puede considerar relativamente reciente (en España la primera plataforma surgió en 2007), sin embargo, la idea de la financiación colectiva no es tan nueva, y es que por ejemplo, como anécdota, el grupo Extremoduro, sin internet ni redes sociales, sino con el boca a boca entre amigos y familiares, financió así su primer disco en 1989, es decir, cobraron el disco por adelantado y cuando tenían el dinero necesario lo grabaron y lo distribuyeron.

     En España existen muchas plataformas. Las más conocidas son “Partizipa”, que nació en 2007 y en el que los proyectos buscan la creación de negocios; “Lánzanos” y “Verkami” que surgieron en 2010 y tienen un carácter creativo; “Goteo” que desde 2011 hace otra variedad de crowdfunding denominada “crowdsourcing” en el que los mecenas no aportan sólo de forma económica sino que pueden hacerlo también con su tiempo realizando tareas (supongo que será parecido a los famosos bancos de tiempo) y con otros recursos; “Ulule” que está en España desde 2013, pero que extiende sus redes a todo el espacio europeo; y finalmente, “Libros.com” que se especializa más que Lánzanos y Verkami y sólo se dedica al mundo editorial.

     El éxito de estas plataformas es notable, por poner un solo ejemplo, Verkami (según su información) ha conseguido sacar adelante 1556 proyectos, teniendo en la actualidad 181. El éxito en esta plataforma ronda el 70 %. Han contado con la participación de casi 200.000 contribuciones, siendo la media de estas de unos 40 €, por lo que han recaudado aproximadamente 7,5 millones de €.

    Cada una de estas plataformas puede tener sus características propias, por ejemplo, “Lánzanos” cuenta con un filtro para los proyectos, denominado “La caja”, que exige 100 votos antes de pasar a la fase de búsqueda de financiación, de manera que los proyectos que a la gente no le puedan resultar interesantes se descartan por anticipado. Si quieres saber más de cada una de ellas, aquí tienes los enlaces y/o direcciones de sus páginas web:

Partizipa: www.partizipa.com

Lánzanos: www.lanzanos.com

Verkami: www.verkami.com


Ulule: es.ulule.com 

Libros.com: www.libros.com


viernes, 8 de noviembre de 2013

LA TERCERA VIRGEN (Fred Vargas)



TÍTULO: La tercera virgen
AUTORA: Fred Vargas
AÑO: 2008
EDITORIAL: Siruela
+ INFO: Octava entrega de la serie del comisario Adamsberg. Fred Vargas es el pseudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau.








     Una vez más, traigo a este blog una reseña literaria de una novela de la serie negra con la que el Diario El País nos ha sorprendido gratamente este verano. En esta ocasión se trata de una historia un tanto extraña que lleva por título “La tercera virgen” y que es obra de una autora francesa, Fred Vargas, que hasta el momento desconocía.

     Cuando tuve la novela por primera vez en mi mano me sorprendió mucho la portada, en la que como podéis ver en la fotografía adjunta aparece una especie de espectro o fantasma bajando por una escalera. Leyendo la sinopsis de la misma tuve la sensación de que iba a ser inquietante, más cuando no soy yo muy aficionado a este tipo de historias de “terror”. Decía así: “El fantasma de una monja del siglo XVIII que degollaba a sus víctimas, cadáveres de vírgenes profanados, pociones mágicas que aseguran la vida eterna, un rival del pasado más lejano que habla en verso…”. Sin embargo, tengo que decir que para los aficionados a ese tipo de literatura puede resultar decepcionante, pues no es tanto como parece con esas líneas, sino que es bastante más liviana e incluso os podréis encontrar con algunos toques de humor, fundamentalmente por la extravagancia de los personajes.


     La trama de esta novela nos narra la investigación que desarrollará el comisario Adamsberg, que a pesar de tener un nombre nórdico es francés y trabaja en París, y su equipo para descubrir una serie, en realidad un par, de asesinatos de dos mujeres y tratar de evitar el de una tercera. Aunque nada más de empezar la novela se nos habla de la monja fantasma, realmente todo comienza con la disputa entre Adamsberg y su compañero de estupefacientes, Mortier, por hacerse con el caso de la muerte de dos pequeños delincuentes. Adamsberg, policía intuitivo donde los haya y sin método alguno de investigación, considera que se trata de un caso especial y que hay algo raro en él, mientras que su compañero piensa que se trata de un asunto de drogas y por ello le corresponde el caso. De primeras el caso se lo quedará Adamsberg, gracias a la colaboración de la doctora Ariane Lagarde, forense a la que conoce de un tiempo lejano y con la que mantiene una polémica. Ariane le hará ver por una serie de razones que el asesino no es nada convencional, asegurándole que se trata de una mujer. Poco después, la novela nos llevará por otros derroteros (y es que si algo caracteriza a la misma es la cantidad de tramas que convergen y pistas que nos confunden), ya que el comisario, que lógicamente tiene vida privada, tiene que viajar a Normandía para quedarse con su pequeño hijo, por motivos laborales de su exmujer, Camille. En un bar de una pequeña localidad de la zona conocerá a unos parroquianos que le acabarán hablando de la “macabra” muerte de un ciervo.

     El caso de los “pequeños delincuentes” llevará a Adamsberg a investigar en un cementerio, donde se encuentran con la profanación del cadáver de una joven mujer, sin encontrar mucha lógica en el porqué del mismo, sin embargo, la muerte de otro ciervo en la zona de Normandía y la profanación en aquella zona del cadáver de otra joven mujer le hará ver que los casos están relacionados. Aparentemente el nexo de unión puede ser el de una asesina en serie de avanzada edad y enfermera de profesión que se ha escapado de prisión. La investigación llevará a deducir que la asesina de las mujeres trata de conseguir una pócima medieval que asegura la inmortalidad y para ello es necesario una tercera víctima, que además aseguran debe ser virgen. Si de por sí esto ya no fuera complicado, entre medias tenemos el caso de una posible venganza de un nuevo compañero de la brigada, Veyrenc, hacia el comisario, por un turbio asunto de su adolescencia a la que se añadirá la desaparición de una de las más importantes colaboradoras de Adamsberg en el cuerpo. 


     Tengo que confesar que esta novela no me ha entusiasmado, sin embargo había algo que me impedía dejarla (aunque ya de por sí es difícil que yo deje libros una vez comenzados). Cuando pensaba en esta posible reseña, que no tenía muy claro si hacerla o no, pensaba en aconsejar su lectura sólo para los devoradores de libros que leen 1 o 2 por semana, pues para otras personas que pueden leer un libro cada mes o menos, seguramente habrá lecturas más recomendables. Sin embargo, como decía, había algo en la novela, con tanta trama, que me hacía querer terminarla y descubrir cómo se resolvía todo.

     Al finalizar la novela pude leer las críticas de medios de información publicadas en la misma, evidentemente positivas. Sin querer abusar mucho de ello os comento algunas frases sueltas de las mismas para que os podáis hacer una idea de lo rara que es la misma: “compleja, farragosa y desde luego divertida”; “totalmente inverosímil”; “estilo desconcertante”; “frondosa y poblada de cajones de doble fondo”; “las investigaciones chocan entre sí, se confunden, las falsas pistas son tan numerosas como los personajes secundarios”; “excentricidad original y divertida”; y por último, ahora sí, una crítica completa porque me ha parecido la mejor, la de The Times, que decía así: “En teoría, las novelas de Fred Vargas no deberían funcionar. Los argumentos son casi siempre inverosímiles. Los personajes, con pocas excepciones, son raros, exagerados y poco convincentes. Y sin embargo, cuando ensambla esta mezcla suya única e irreal lo que emerge es irresistiblemente apasionante, está poderosamente escrito y a menudo resulta aterrador”.


     Este comisario Adamsberg que nos encontramos en “La tercera virgen” no es nuevo para Fred Vargas, ya que forma parte de una serie de novelas de la autora, que por ahora lleva 10 entregas y que comenzó en 1991 con “El hombre de los círculos azules”, habiéndose publicado la última hasta el momento en 2011 con el título de “El ejército furioso”. La novela de la que hoy hemos hablado aquí era la octava entrega. Además, Fred Vargas, cuyo verdadero nombre es Frederique Audoin-Rouzeau (se puso Vargas por el personaje de María Vargas, interpretado por Ava Gardner en “La condesa descalza”) es autora de otra serie de novelas llamada “Los tres evangelistas”, además de otras novelas policiacas, ensayos y obras científicas, no en vano, ella es una reputada arqueozoóloga e historiadora.

     En una reciente entrevista que he podido leer con motivo de su visita a Getafe Negro, Fred Vargas comentaba que escribir novela negra para ella era una evasión de su rutina y que la novela negra sólo tiene que preocuparse del caso concreto de la investigación y no de realidades sociales como puede ser la crisis. También decía en esa entrevista que ella escribía cada novela en tan sólo 21 días, si bien, trabaja después la misma en profundidad durante seis meses y que no planificaba las mismas, sino que todo iba surgiendo según escribía.


viernes, 1 de noviembre de 2013

CELOS


     Con este texto he participado recientemente en el V certamen de microrrelatos de Getafe Negro. Como en otras ocasiones, las reglas básicas eran no sobrepasar las 150 palabras y comenzar el relato con una frase concreta, en este caso "Demasiados asientos vacíos para un vuelo low-cost".








     Demasiados asientos vacíos para un vuelo low-cost. El famoso éxito de Sabina sonaba en el tocadiscos. Era el último tema del LP.


     - Cincuenta minutos. Apenas cincuenta minutos desde que fue asesinado. 
     - Menos todavía –dijo el siempre atento agente Cuervo al inspector Rojo- si ya estaba dormido, como sospecha, cuando el asesino le sorprendió. 
     - Sexo, coca, alcohol. Música tranquila. Quedó rendido. Resultó fácil degollarlo. 
     - ¿Por qué nos habrá llamado tan pronto, inspector? 
     - El asesino está jugando con nosotros, Cuervo. 

     Cuarenta minutos después, Rojo y Cuervo abandonaron la escena del crimen. Dejaron a la Científica tratando de recabar posibles nuevas pruebas. Nada podían hacer ellos ya allí y el Comisario estaría deseoso de conocer los detalles.  


     Golpearon el cristal de la puerta con unos ligeros toquecitos. Entraron tras unos segundos de silencio. El Comisario colgaba del techo con la lengua fuera. En su mesa, la funda del último disco de Sabina.


viernes, 25 de octubre de 2013

EL PRIMER VUELO


     Este es uno de los últimos microrrelatos que he escrito; con él he participado en el I Concurso Internacional de Microrelatos de Prisa Radio, que ganó precisamente el representante elegido en España, José Ignacio Ceberio. El relato no debería superar las 100 palabras y comenzar con la frase final de "El héroe discreto" última novela de Mario Vargas Llosa: "Habían atravesado la capa de nubes y un sol radiante bañaba todo el interior del avión..." 




     Habían atravesado la capa de nubes y un sol radiante bañaba todo el interior del avión, de repente, empezó a sentir como descendía vertiginosamente. Si seguían así pronto estarían en el suelo. Ya podía divisar a las personas, y las veía grandes, muy grandes, enormes. La tragedia estaba servida, pero no, apenas unos segundos después se hizo con el control del aparato y volvió a ascender con la misma velocidad con que previamente caía. Una enorme sonrisa se reflejó en su cara. Sus padres, ilusionados, le sujetaban en tierra su algodón de azúcar.


viernes, 18 de octubre de 2013

ESTRATEGIAS

     Este pequeño relato es otro de los ejercicios que elaboré durante uno de los dos talleres de escritura en que participé en el CDS de la FGSR. Durante un tiempo, la coordinadora del taller nos propuso que fuésemos nosotros los que propusiésemos las actividades y este relato se corresponde con la que yo propuse. Admirador del concurso de micro-relatos de la Cadena Ser "Relatos encadenados", consistente en escribir un texto con menos de 100 palabras a partir de una frase dada (la última del relato ganador de la semana anterior), se me ocurrió poner a mis compañeros y a mí mismo una actividad parecida, comenzar a partir de una frase y concluir con otra ya establecidas, la inicial a partir de la frase del momento del concurso radiofónico ("A mi mujer no le gusta que le fastidie sus estrategias") y la final, casi al azar, extraída de "El cementerio de Praga" de Umberto Eco ("No sé por qué, pero me ha dado miedo. Como si la vida fuera una cosa mala"). Esta fue mi propuesta. 




     A mi mujer no le gusta que le fastidie sus estrategias, es más, se pone echa un demonio cuando esto sucede. De un tiempo a esta parte siento que ya no confía en mí. Trata de esconderlo todo e incluso creo que me rehuye. Tengo la impresión de que ha cambiado hasta ciertos hábitos, por lo que el pasado viernes, en lugar de acudir por la noche a la partida semanal de poker que tenemos establecida por costumbre los amigos de toda la vida, decidí averiguar que estaba tramando y eso que nuestra partida es poco menos que sagrada, prueba de ello es que solo nos la hemos perdido dos veces en los últimos quince años, ambas por el fallecimiento de amigos del grupo.

     Volviendo al tema, no creo que sea una cuestión de cuernos, ni mucho menos, nuestra vida sexual sigue siendo magnífica, pero hay algo, sé que hay algo. Todo empezó el día en que decidí enseñarle a jugar al ajedrez y le repetía una y otra vez que lo más importante era estar siempre concentrada y adelantarse a lo que estaba pensando el rival. Traté de enseñarle las mejores aperturas, las jugadas más emblemáticas de los grandes maestros del juego de guerra más apasionante del mundo, también la forma de terminar una partida de forma brillante. Al principio le costaba, poco a poco, según fue aprendiendo, se enfadaba por que siempre le ganaba y me adelantaba a sus intenciones, pero después de un tiempo se ha convertido en una gran jugadora, hasta el punto que ya ha conseguido derrotarme en un par de ocasiones. He notado que es mucho más intuitiva y calculadora que antes. 


     Ella salió como media hora después de haberlo hecho yo. Siempre acudía a casa de una de sus amigas salvo cuando estas venían a nuestra casa. A todas les gustaba mucho la cocina y habían creado algo parecido a un club, se reunían y preparaban una serie de platos que al final nos acabábamos comiendo los respectivos maridos y novios, eso sí, casi siempre fríos. Pronto comprobé que su coche cogía una dirección totalmente inoportuna para acudir a cualquiera de las casas de estas. ¡Ya está, me dije, sabía que había algo!, sin embargo tras un brusco viraje paró en un centro comercial, entró, compró algo que no pude divisar que era y volvió a salir, ahora sí para tomar la dirección correcta a la casa de su amiga Rosa.

     La espera se estaba haciendo bastante larga, casi tres horas desde su llegada, cuando recibí una llamada de Paco, uno de los habituales de las timbas, ¡había habido un accidente, nuestro amigo Alfonso había fallecido!. Que decir tiene que abandoné mi juego de espías y marché al encuentro con toda la tropa para ver que había pasado, no antes de pasar por casa para cambiarme. Cuando abrí la puerta, me sorprendió un rico olor a comida por lo que fui a la cocina. Había 2 tuppers, uno con un pollo con una salsa de tomate y otro con unas ricas croquetas a los que acompañaba un recipiente con unas natillas. Me sorprendió el que estuviese allí toda esa comida, puesto que mi mujer todavía no había vuelto. Salí de casa a la búsqueda de los amigos.

     Dos horas más tarde, después de conseguir que me aclarasen que le había pasado a Alfonso, en lo que parecía una muerte violenta, regresé de nuevo a casa y allí estaba ella, ofreciéndome los ricos platos que supuestamente acababa de cocinar. En la blusa negra tenía unas manchas rojas, que me dijo eran de la salsa de tomate del pollo. No sé por qué, pero me ha dado miedo. Como si la vida fuera una cosa mala.


jueves, 10 de octubre de 2013

SUPERMANAGER Y JUGONESACB




     Comienzo a escribir este post con la impresión de que hoy voy a decepcionar (un poco más) a buena parte de mis lectores. Digo esto porque entiendo que la mayor parte de ellos suelen leerme por escribir cuentos o reseñas literarias, pero este blog como expliqué al principio no es sólo literario sino que en él pueden cohabitar otras de mis aficiones. 

     En esta ocasión y con motivo del comienzo de la liga este fin de semana os voy a hablar de un par de juegos gratuitos de “managers” que te puedes encontrar en la red, concretamente relacionados con el baloncesto ACB; son el supermanager.acb y el JugonesACB, y es que al fin y al cabo, cada uno tiene sus propias tonterías encima, unos juegan al Candy Crush Saga, otros plantan lechugas y dan de comer a los cerdos en una granja y yo me divierto haciendo de seleccionador-entrenador de baloncesto.

     De estos dos juegos podríamos decir que el SuperManager es el original, puesto que lleva más tiempo, 12 ediciones (a los que habría que sumar las propias en Europeos, Mundiales y JJ.OO) y porque el Jugones se declara como un producto inspirado en el otro a la par que utiliza parte de su información. Además, el primero es un “producto oficial” de la ACB (Liga Endesa) mientras que el segundo está creado por la web “El Rincón del Supermanager”. Yo, en concreto, voy a comenzar la sexta temporada en el supermanager y la primera en Jugones.



     El supermanager (http://supermanager.acb.com) consiste en crear un equipo de 11 jugadores (3 bases, 4 escoltas-aleros y 4 pivots o ala-pivots) con un presupuesto de 6.500.000 € virtuales. La organización pone un precio de salida a todos los jugadores de la competición, y a los que puedan ir llegando, en función de sus estadísticas y del rol que consideren van a desempeñar en sus equipos, de forma que al principio es difícil juntar a los mejores puesto que no tienes capital suficiente, siendo este uno de los primeros alicientes, comerte la cabeza para completar una buena plantilla. En función de cómo jueguen estos jugadores en la liga real de baloncesto (puntos conseguidos, rebotes, asistencias, faltas recibidas y cometidas…) valorarán más o menos, incluso en negativo, y tu puntuación será la suma de las puntuaciones de todos tus jugadores. En función de estas valoraciones los jugadores se revalorizarán económicamente o harán todo lo contrario, perderán dinero, y tú con ellos, con lo que en la siguiente jornada, a la hora de hacer cambios en tu plantilla (3 por jornada) tendrás más o menos posibilidades económicas para ir fichando a los mejores jugadores o para sustituir a los lesionados, etc. El juego tiene más reglas, pero tampoco conviene aquí explicarlo todo, no obstante os dejo este enlace por si os animáis http://supermanager.acb.com/reglas.php




     Existen varias clasificaciones diferentes, la general, que sería la explicada anteriormente, o sea ganará quien más puntos sume al final de la jornada y del campeonato, la de bróker, que consistiría únicamente en ver quién es capaz de sumar más dinero, con lo cual el juego y los jugadores a elegir serán muy diferentes, y otras menores como de triples, rebotes, asistencias… Además existen clasificaciones a nivel nacional, provincial y local, aparte de la posibilidad de crear ligas privadas, ya sean públicas como las que fomentan los propios clubes de baloncesto o algunos jugadores (con premios como camisetas oficiales, abonos de temporada, etc.) y privadas que puedes hacer con los amigos, compañeros de trabajo, etc., dando esto un gran juego a la conversación en los lugares de trabajo o en el café, u otras de desconocidos que se publicitan, por ejemplo, a través de Twitter. En estas ligas privadas, como la que comparto con 2 amigos, es bastante frecuente apostarse algo, en nuestro caso una cena en un buen restaurante que se pagará en función de la clasificación de cada uno.




     JugonesACB (www.jugonesacb.com) tiene un mecanismo diferente. En primer lugar porque cada liga (hay muchas) consta de 18 equipos, ni más ni menos, el mismo número de equipos que en la realidad, y el enfrentamiento es individualizado 1x1 cada jornada (con una valoración similar, pero no igual, a la del otro juego), de forma que un equipo ganará y otro perderá, enfrentándote a lo largo de la temporada con cada uno de los equipos 2 veces. Los equipos constan entre 8 y 11 jugadores, teniendo el manager que decidir 5 titulares (1 base, 2 aleros-escoltas y 2 pivots o ala-pivots) 3 suplentes (1 por posición) y en el caso de tener más de 8 quienes no van convocados. A la hora de conformar los equipos existen dos formas, una con un equipo que te da la aplicación de forma aleatoria, estando los equipos más o menos compensados, y otra en la que hay un Draft (palabra ligada a la NBA para la selección de jugadores) y en las que los managers van seleccionando por turno sus jugadores preferidos en base a un presupuesto (4.700.000 €). Al finalizar la temporada regular, como en la de verdad, los 8 mejores clasificados jugarán el play-off hasta que uno gane el campeonato. Los ganadores de los campeonatos podrán ascender a una serie de ligas públicas denominadas como las diferentes categorías del baloncesto español (Nacional, EBA, LEB oro y ACB) de forma que el nivel del manager es cada vez mayor. El resto de las reglas las puedes consultar en este enlace http://www.jugonesacb.com/reglas.php


     Tratando de comparar ambos juegos, puedo decir que el Supermanager parece más sencillo, tienes la opción de contratar cualquier jugador siempre y cuando cumplas con los requisitos económicos y de cupos establecidos en las reglas dando igual que ese jugador lo puedan tener 100.000 equipos (normalmente este juego cuenta con más de 300.000 equipos inscritos) y puedes obtener una serie de premios, interesantes en el caso del ganador final de la general (un viaje por valor de 3.000 €) y más modestos para las demás clasificaciones y ganadores de cada jornada (balones, camisetas, consolas…). Jugones es un poquito más complicado, pero a la vez, tengo la impresión de que puede ser más divertido por el hecho de competir directamente 1x1, porque los jugadores son exclusivos para un equipo de cada liga, lo cual da pie a poder hacer ofertas a tus contrincantes con dinero virtual y/o jugadores, puedes ponerlos en venta, los puedes despedir indemnizándolos e incluso puedes pagar la cláusula de rescisión de un jugador de otro equipo. Para todo esto además de la configuración propia del juego, existe un chat y mensajes directos para negociar con ellos. En definitiva es más participativo, más activo, puesto que también puedes valorar a tus contrincantes como se comportan en el juego, si participan, si lo hacer de forma limpia (porque también da lugar a plantear trampas como pudiera ser vender a un buen jugador en buenas condiciones a otro equipo para que pueda ganar a un tercero en discordia, etc). La plataforma del juego te da la opción de plantear ideas y valorar y comentar las de otros jugadores. Por último, en lo único en que puede salir perdiendo Jugones con respecto al Supermanager es que no tiene premios, aunque se suple con la satisfacción de los ascensos que comentaba anteriormente o la decepción de posibles descensos.

     Antes de terminar voy a dejar dos nuevos enlaces que ayudan a definir mejor en clave de humor por qué jugar al Supermanager, que yo hago extensible al Jugones:





     Termino, ahora sí, esperando que el post haya tenido interés y deseando que algún lector que desconociera estos juegos se decida a participar y divertirse con cualquiera de ellos. Hasta pronto.