Hoy traigo hasta este blog, que ya sabéis que no es literario, aunque lo parece, mi último descubrimiento en esta materia, en materia literaria, que no es otro que la plataforma "Manuscritics", una web de más o menos reciente creación, pues nació el pasado mes de julio, dedicada a escuchar, o mejor dicho leer, la opinión de lectores corrientes (aunque ellos nos definan como expertos) sobre manuscritos que todavía no han sido publicados pero que verán la luz pronto, o podrán verla, de manera que los editores puedan tener una opinión formada acerca de lo que piensan sobre esa obra potenciales lectores, y de cómo se podría mejorar o de corregir posibles errores. También es, según indica la propia plataforma, una forma de descubrir nuevo talento avalado por los lectores del día a día, por bibliotecarios, libreros, profesores, blogueros, miembros de clubes de lectura... que colaboran en un proceso con un término tan interesante como el de "inteligencia colectiva".
La participación en esta plataforma se dice que es por invitación, normalmente si reúnes uno o varios de los perfiles de lector comentados anteriormente. En mi caso ha sido por mi relación con la editorial Libros.com a través de la que publiqué mediante crowdfunding mi primera novela "Cien días después. El polvorín de Peñaranda" y por mi perfil de bloguero y profesor. También están colaborando con Manuscritics los lectores de "Entreescritores", una plataforma de autopublicación de libros inéditos y, más recientemente, de "Lectyo", otra plataforma social de lectura, en esta ocasión creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, tan cercana para mí. Cada manuscrito puede ser leído por un máximo de cien lectores, que dispondrán de un tiempo determinado para redactar ese informe, esa opinión acerca de la obra (aunque también puede ser que la obra no te guste, la abandones y por tanto la información positiva extraída por Manuscritics, los editores o incluso el escritor sea precisamente esa, que has abandonado la lectura).
Como lector tienes un perfil en el que vas a seleccionar que 3 tipos de géneros son de los que quieres leer manuscritos. En mi caso han sido los de novela histórica, negra y literaria, que supongo que es cando no se puede calificar a la obra de una manera más concreta... pero también existen otros como el thriller, fantástica, de humor, romántica, de relatos, viajes, deportes, ensayo... Como lector, además, te asignan un ranking en función de las obras leídas, de las comentadas, de si el libro por el que apostaste llegó a ser un éxito; y también puedes obtener una serie de beneficios (¡cómo si el propio hecho de leer ya no lo fuera!) como la posibilidad de obtener un ejemplar del libro firmado por el autor, participar en encuentros con escritores, invitaciones a festivales y ferias literarias y también algo en lo que están trabajando en Manuscritics y que todavía no sé bien en qué consiste, aunque más o menos lo imagino, llamado "Bono de libros". Como escritor "aficionado" en mi caso, se abre una nueva posibilidad.
Para concluir, indicar que yo ya estoy terminando la lectura de un primer manuscrito titulado "La miel de los días" de Juan José Flores, de la que entiendo que aquí no debo todavía comentar nada, y que ya he tenido la suerte de ser agraciado con un ejemplar de un libro como premio por mi participación, "Fin de poema" de Juan Tallón, que espero recibir pronto. Por poner un pero a esta nueva aventura literaria es el desarrollo de la plataforma de lectura en sí, que en según que dispositivos funciona mejor que en otros, no siendo siempre fácil o lo más práctico su manejo, pero en fin, son cosas que se pueden comprender cuando se lleva poco tiempo "en el aire".